El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas

El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas

El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas, y no es un secreto que sus beneficios a la salud son grandes. El pistacho ya ha logrado estar no solo en las recetas gourmet, también en pastelerías y heladerías.

El sabor del pistacho paso desde hace poco a ser una rareza a convertirse en el producto estrella de la cocina gourmet. El pistacho hasta hace poco se le reservaba para agregar a distintas preparaciones, pero ahora eso ha cambiado.

El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas

El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas

En Argentina por ejemplo, el pistacho solían considerarlo como un poco retro y poco exótico. No Obstante, este alimento que por lo general llega desde Italia,  se le consideraba un producto exclusivo. No solo es parte de la producción en lo que a frutos secos se refiere en Argentina, como en la Provincia San Juan.

Sino que además el pistacho está presente en cualquier menú gastronómico y locales. Desde pastelerías y heladerías, hasta restaurantes tipo gourmet, esto es parte de lo que ahora se conoce como el boom del pistacho.

Un Productor de San Juan y también miembro de Pistachos San Luis, una empresa familiar ha dado detalles a un portal argentino. Se trata de Patricio Vallejo y expresó: “Por los años 90, intentando diversificar un poco la matriz productiva de San Juan, algunos productores tomaron el desafío de incorporar nuevos tipos de cultivos, y uno de esos fue el pistacho. Así fue como se da inicio al desarrollo de esta actividad tan nombrada en la actualidad”.

Y es que Argentina figura en los pocos países que pueden producir el pistacho por sus aptitudes agroecológicas. De la cual se debe hacer un previo estudio del clima, suelo y agua, pues para que el árbol pistachero crezca y se desarrolle, requiere de veranos largo e inviernos fríos. Asi como de presencia mínima de lluvias, para evitar que algunas enfermedades y hongos hagan de las suyas.

Los pistachos, pequeñas joyas verdes y sabrosas, se han ganado un lugar de honor en la gastronomía actual, consolidándose como un fruto seco gourmet imprescindible en diversas recetas. Su transición de ser un alimento popular a uno considerado casi un lujo se refleja en la alta estima que tienen en la cocina moderna, donde su versatilidad les permite protagonizar tanto platos salados como dulces.

El pistacho aporta textura y un toque gourmet a ensaladas, arroces y pastas

El pistacho es el fruto seco gourmet que está en todas las recetas

Apreciados en la repostería, especialmente en la rica tradición culinaria de Oriente Medio y Asia Central, los pistachos poseen un gusto distintivo que enriquece desde tartas y pasteles hasta bizcochos y brownies. No obstante, su influencia no se detiene en lo dulce; estos frutos secos aportan textura y un toque gourmet a ensaladas, arroces, pastas y como guarniciones para carnes y aves, si no como elemento principal en salsas creativas como el pesto de pistacho, un giro sofisticado en la clásica receta italiana.

El pistacho es mucho más que un ingrediente de lujo; es también un campeón nutricional. Su alto contenido en fibra y proteínas lo convierte en un aliado para la saciedad y la pérdida de peso, mientras que su riqueza en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina favorece la salud ocular. Además, su aporte en grasas saludables puede contribuir a la prevención de enfermedades cardíacas, lo que añade un valor adicional a su consumo.

En el panorama internacional, los pistachos disfrutan de una producción global encabezada por países como Irán y Estados Unidos, garantizando su disponibilidad para que chefs y aficionados a la cocina sigan descubriendo y compartiendo nuevas maneras de integrar este exquisito fruto seco en sus platos, ya sea en conmemoración del Día Mundial del Pistacho o en la celebración diaria de la buena mesa. 

Te invitamos a leer: Día Mundial del Pistacho

Referencia web

[https://noticias.perfil.com/noticias/costumbres/pistacho-la-nueva-estrella-gourmet-que-esta-en-todas-las-recetas.phtml]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad