El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile

El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile

El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile, un proyecto que gestiona un ente con aprobación del gobierno regional. El proyecto que lleva por nombre FNDR, permitirá incorporar tres nuevas especies, donde además del pistacho está la macadamia y el calafate.

Esto también tiene como fin darle más presencia a dos especies como lo son el papayo y el castaño. Por consiguiente, se estima que Ñuble sea la primera región del país latinoamericano con un proyecto de magnitud alta.

El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile

El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile

Respecto al portal Mundoagro de Chile, es un hecho histórico la aprobación de este proyecto por parte del gobierno regional. Una iniciativa de magnitud que aglutina a las 21 comunas de dicha región, llegando a ser este, un hito para la fruticultura.

Asi lo hizo saber Marcelino Claret, quien es el Director Regional de INIA Quilamapu, el proyecto de nombre Fruticultura sostenible y resiliente al cambio climático para la Región de Ñuble tiene como fin ejecutar investigaciones por 36 meses, gestionadas por INIA, con el propósito de integrar e incorporar a una tripleta de nuevas especies para la producción empoderando más al sector regional frutícola.

En la cual el pistacho es uno de esos fritos, junto al calafate y la macadamia, En la cual el pistacho y la macadamia son frutos que son muy cotizados en el mercado internacional de nuez. Por su parte, el calafate es un fruto silvestre que es propio de la Patagonia y está destinado al sector de la repostería. Este último, tiene un potencial grande y ya está establecido en varias zonas de la región.

El pistacho se adecua a la menor disponibilidad de agua de riego

Estos frutos son excepcionales y no se da en todas partes del mundo ni siquiera se llega a diez países los aptos para la producción, como el caso del pistacho.  Frutos que se adaptan muy bien a climas extremos y se desarrollan bien en extremos eventos de cambios climáticos. En ese sentido, Claret expresó que: “Tanto el pistacho, la macadamia y el calafate consumen un tercio del agua que requiere un frutal normal, lo que se adecúa a la menor disponibilidad de agua de riego en los campos”, subrayó.

Por otro lado, Claret indicó que hay plantas ejemplares a manos de INIA que están adaptados en condiciones extremas naturalmente. La cual “Serán reproducidas en nuestros laboratorios, para luego ser entregadas a los productores”, en colaboración con los municipios, programas prodesal y fomentos productivos, para que se tenga la posibilidad de “tener parcelas demostrativas en las 21 comunas de la región y evaluar el comportamiento de las especies”, destacó Claret.

A su vez recalcó que se va a potenciar la producción de papayos y castaños, las cuales son especies que hacen vida actualmente en la precordillera y en la costa chilena.

Lo que dijo Claret desde el punto de vista de la rentabilidad

El pistacho entre las tres nuevas especies frutales que se desarrolla en Ñuble Chile

Desde el ámbito rentable Marcelo Claret aplaudió y alentó que estas nuevas especies van a dejar un aporte enorme.  Vivimos una crisis en frutales, principalmente en los arándanos, con valores bajo el dólar por kilo, y que también empieza a afectar a la frambuesa con 2 a 2,5 dólares el kilo, mientras que las nuevas especies pueden alcanzar valores de mercado muy superiores, pudiendo incluso establecerse en superficies pequeñas, con poca demanda de agua, pero con atractivas rentabilidades”, detalló el director.

Profesionales serán capacitados respecto a las nuevas especies 

Un importante factor que deriva del proyecto, será brindar capacitación a los profesionales del mundo agro, para que manejen a plenitud las especies nuevas de frutales. “Incorporaremos un paquete tecnológico asociado a estas nuevas especies que vamos a transferir a profesionales del agro, prodesales y fomentos productivos de los distintos municipios”, destacó Marcelino Claret respecto a ello.

Cabe resaltar, que se tiene estimado beneficiar de forma directa a más un millar de agricultores/as que tendrá luz verde para acceder a demostrativas parcelas. Asi como de poder ser parte de 120 instancias de capacitación que serán repartidas entre talleres en el marco de tres años que es la vigencia de esta iniciativa, donde podrán ejercer unos días en el campo directamente.

Estos frutales tendrán menos demanda de agua

Jorge Retamal, Investigador de INIA Quilamapu, quien también es coordinador de este proyecto, ha indicado al portal chileno aspectos resaltantes en lo que a demanda de agua se refiere. Ya que dichas especies son adaptables a zonas de rezago en la región de Ñuble, por ello Retamal dijo: “vamos a entregar alternativas rentables a agricultores que viven de cultivos tradicionales, lo que les permitirá mejorar sus ingresos familiares, y estimular a los jóvenes a que no emigren a zonas urbanas en busca de mejores ingresos”, suscitó.

Te invitamos a leer: Ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia

Referencia web

[https://mundoagro.cl/inia-desarrolla-tres-nuevas-especies-frutales-en-nuble/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad