Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

Hay muchas opciones, pero se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores, de cara a las nuevas producciones. Este tipo de poda debe tener tres premisas ser fácil, barata y que aporte grandes expectativas en lo referente a la producción.

El método de poda mecánica la ha desarrollado en el Vivero de Avel, Caspe, Zaragoza Antonio Poblador. Esta técnica tuvo sus inicios en el cultivo del fruto seco de la almendra hace dos décadas y media, pero la misma viene empleándose en el pistacho desde hace solo una década.

El modelo de poda mecanizada es predominante

Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

Poblador ha especificado al portal de PistachoPRO lo asertivo y controvertido que ha sido su modelo, ya que ha destronado a creces la poda tradicional. Por su parte, el experto expresa que eso ha sido tema de estudio desde hace varios años, pues permitió dar como resultado un fácil sistema, que dé solución a la mano de obra y además que fuese económico.

Antonio Poblador ha indicado al portal sobre pistachos, que por eso a muchos productores no les va a quedar otro remedio que mecanizar la poda”, subrayó. Adicionalmente, el experto añadió que está: “ilusionado porque esto lo hemos ganado a pulso en contra de mucha gente influyente en el mundo de los frutales. Lo que pasa es que este método lo ha inventado un viverista de pueblo y no un centro oficial”.

Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

El experto señala que cualquiera ya conoce este tipo de poda no solo para una o dos hectáreas, sino que es válida para extensiones enormes de 5.000 o más hectáreas. Poblador ha criticado como es que: “Llevamos desde el año 50 explicando la poda de las 3 ramas principales para abrir el centro y todavía hoy, tres expertos delante de un árbol no se ponen de acuerdo”, resalta.

En el caso de árboles de frutos secos es diferente a árboles frutales, pues en el caso de los frutos secos no se piensa en las principales ramas. Muchos podrían pensar que se debe buscar la mayor cantidad de ramas posibles, algo que no ocurre con la poda aragonesa.

En que consiste la poda aragonesa

Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

En principio, en la poda aragonesa se hace manual los tres primeros años. Se procede a despuntar el árbol a un metro de altura, eliminando por debajo de 80 centímetros las ramificaciones, así como la parte de la copa. Todas las ramas se van a despuntar a 20 centímetros sin eliminar ningunas.

Paso siguiente, se despuntan todas las ramas en el segundo invierno por encima de alrededor de 4 yemas vegetativas a 30 centímetros. Al llegar el tercer invierno se vuelve a proceder al despunte encima de las 4 yemas vegetativas, entre 40 a 60 centímetros, más cercano a las yemas de flor.

Es a partir del cuarto invierno cuando se debe mecanizar la poda en el pistacho (según muchos productores). Se comienza a llevar a cabo la poda con sierra de tractor mecanizada o con discos, con el objetivo repetitivo de podar solo por encima de las 4 yemas vegetativas. Es clave señalar, que se hace a partir de la última yema de flor.

Se debe mecanizar la poda en el pistacho según muchos productores

Para poder facilitar más la entrada de iluminación o luz se hace hexagonal la forma del árbol, en la cual se debe dejar en la parte superior un “tejado”. Dejando en los laterales una forma inclinada, es decir, más anchos abajo y más estrechos arriban.

Para Poblador se entra en producción “En el cuarto verde ya puedes tener ingresos. Al quinto año produce bien, dependiendo de la variedad. Nadie puede tener un negocio en el que tiene que esperar 10 años para empezar a rentabilizarlo”, destaca.

Te invitamos a leer: Minaya estima que sus pistacheros pueden producir cada año hasta 6.000 kilos por hectárea

Referencia web

[https://mailchi.mp/3f89f6bec291/antonio-poblador-a-muchos-productores-no-les-va-quedar-otra-que-mecanizar-la-poda?fbclid=IwAR3EwjNNOCW_qaWqHg3OQ814lJz5P7l21HO6UctlLdoqgOpQ24h1SThsp_k_aem_AS_u83Mc5xU3zDuemuEYuKNw-PAVwPjJNVFS7yA8OnvRhx1cX7QwPivNljaNWjPRr_c]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad