El pistacho es uno de los frutos secos más valorados en todo el mundo. Dentro de las diferentes variedades de pistacho, destaca el Pistacho Sirora, una variedad que se caracteriza por su sabor intenso y su tamaño grande.
En este post, descubriremos todo sobre el Pistacho Sirora, su origen, propiedades y beneficios para la salud, así como consejos para su cultivo y consumo. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este delicioso fruto seco!
Tabla de Contenido
Características de Pistacho Sirora
La variedad de Pistacho Sirora es el resultado de la polinización abierta del pistachero Red Aleppo, lo que le brinda precocidad, facilidad de injerto y una alta producción de frutos. Debido a su origen, se considera que el pistacho Sirora cuenta con algunas características únicas que lo diferencian de otras variedades de pistacho.
El sabor del pistacho Sirora suele ser una de sus características más particulares, pues tiene un sabor ligeramente amargo en comparación con otras variedades del fruto seco. Esta característica resulta un poco desagradable para algunas personas, pero muchos otros disfrutan de este particular sabor en el fruto seco.
Por otro lado, los frutos del pistacho Sirora son de tamaño mediano y tienen una forma redonda alargada, ligeramente plana. Además, su cáscara se caracteriza por tener un tono marrón claro y se abre con mucha facilidad. Gracias a su naturaleza, este tipo de pistacho es resistente a múltiples enfermedades que afectan otras variedades de pistacho y también se adapta se adapta bien a condiciones climáticas crudas.
Además de esto, el pistacho Sirora es un árbol de gran tamaño, por lo que alcanza una altura promedio de unos 6-7 metros de altura. En cuanto a su valor nutricional, el pistacho Sirora es rico en nutrientes como proteínas, grasas saludables, fibra y varias vitaminas y minerales. Por lo que es una excelente opción de producción.
¿Cómo es el comportamiento de esta variedad?
El árbol suele florecer a finales del invierno o principios de la primavera, entre febrero y marzo. Las flores de este pistacho son de un color verde amarillento y suelen agruparse en racimos al final de las ramas.
Una vez se completa la floración, puedes dar inicio a la producción del pistacho; por lo general esto sucede entre septiembre y octubre, cuando los frutos ya han madurado. Esto quiere decir que la cosecha del Sirora es temprana en comparación con otras variedades de pistacho, como la Kerman, aunque es más tardía que la del pistacho Larnaka.
En cuanto al crecimiento del árbol, tendrás que esperar entre 5 y 7 años desde que plantas el pistacho Sirora hasta que recojas la primera producción comercial. Pues es durante este tiempo que el árbol termina su proceso de crecimiento, desarrolla su sistema de raíces y se adapta al clima y las condiciones de la región.
¿Qué variedad de Pistacho se adapta a Sirora?
Teniendo en cuenta que el pistacho es una planta dioica, es decir, que tiene variedades masculinas y femeninas, debes incluir ambos en tu cultivo para que puedas obtener frutos. En el caso del Pistacho Sirora, como es una variedad hembra, tienes que plantar también alguna variedad de pistacho macho que pueda polinizar.
Una de las variedades de pistacho macho que pueden hacer esto es el pistacho Peter, que es muy popular como pistacho macho debido a su capacidad para producir una gran cantidad de polen. Así mismo, otra variedad que puede polinizar a Sirora es el pistacho Kerman, una de las más comunes y que mejor se adaptan a los diferentes tipos de clima y suelos.
En caso de que no puedas acceder al pistacho Peter ni al pistacho Kerman, o si ninguna de estas variedades se adapta a las condiciones de tu región, puedes optar por la variedad de pistacho Randy. Además, aun si logras tener acceso a las demás variedades de pistacheros machos, el pistacho Randy es el polinizador más adecuado para los primeros años del pistacho Sirora.
¿Cuándo conviene elegir la variedad de Sirora?
Gracias a la resistencia del pistacho Sirora a las altas temperaturas y a la sequía, esta variedad es una excelente opción si el terreno del que dispones cuenta con un clima cálido y seco. Por lo tanto, si vas a cultivar pistacho en zonas desérticas o semidesérticas, elige la variedad Sirora.
Además de su compatibilidad con regiones de veranos largos y baja humedad, el pistacho Sirora se desarrolla bien en suelos salinos, por su resistencia a esta propiedad. Así mismo, es una excelente opción cuando el terreno de producción es amplio, pues es un árbol de tamaño medio ideal para cultivos a gran escala. Por lo que si tienes un espacio limitado para cultivar pistacho, evalúa otras opciones de pistacheros.
¿Qué desventajas tiene la variedad Sirora?
Aunque esta variedad tenga múltiples beneficios de producción, también tiene ciertas desventajas que debes considerar antes de elegir cultivar esta variedad del fruto seco. Uno de los principales factores negativos del pistacho Sirora es que es susceptible a ciertas enfermedades comunes que afectan su crecimiento y producción, especialmente a la botryosphaeria y la fusariosis; a pesar de ser resistente a muchas otras.
Además, esta variedad de pistacho es un árbol considerablemente grande, lo que significa que puede ser difícil de podar y mantener. Por lo que si no se controla adecuadamente, el Sirora puede alcanzar un tamaño que terminará por dificultar la cosecha y el manejo de los frutos.
En cuanto a la producción a largo plazo, en algunas regiones las plantaciones de Pistacho Sirora más antiguas no superan los 15 años, lo que aumenta el riesgo de selección de la variedad. Además, este pistachero se caracteriza por tener vecería, es decir, producen una cosecha abundante un año y el siguiente producen pocos frutos.