beneficios del pistacho

7 Beneficios de los Pistachos para la Salud

El pistacho se ha convertido en el fruto seco por excelencia para planes nutricionales y regímenes alimenticios y hoy te vamos a contar los 7 beneficios de los pistachos para la salud.

Este fruto seco ha obtenido gran nivel de fama, que incluso el 26 de febrero de todos los años se celebra el Día Mundial del Pistacho. 

Helados, salsas, ensaladas o snack son creados a base de pistacho y puedes emplearlo también como acompañante para comidas como asados.

Sin embargo, la principal razón por la que se emplea el pistacho en la gastronomía, es gracias a la cantidad de nutrientes que aporta y sus amplias propiedades. 

¿Qué propiedades tiene el pistacho y para qué sirve?

Beneficios del Pistacho

El pistacho es un fruto que proviene del medio oriente y qué se cultivó originalmente en Turquía. El país con mayor producción de pistacho en la actualidad es Irán, pero otros países tienen grandes producciones como México, Estados Unidos o países del norte de África.

En España el auge por consumir este fruto seco va en aumento y el precio ha llegado hasta los 10 euros por kilo. 

Dentro de las principales propiedades que tienen los pistachos podemos destacar la cantidad de grasas saludables y un valor nutricional envidiable por otros alimentos.

Beneficios del Pistacho
Granos de Pistacho

Algunos de los nutrientes que contiene son fibra dietética, aminoácidos, fósforo, calcio, potasio, sodio, zinc, cobre, hierro y magnesio. 

Por otro lado, contienen una gran variedad de vitaminas que son esenciales para el cuerpo humano, como las vitaminas B, C, E, A y K.

Del mismo modo, al poseer un contenido calórico alto y de grasas, se recomienda totalmente para dietas, ya que brindan la energía necesaria para realizar cualquier tarea. 

Por ejemplo, una porción de 30 gramos de pistachos puede contener hasta 169 calorías, con un total de 37% de vitamina B6.

Te aconsejamos que no superes esta dosis y que al momento de almacenarlos, los guardes en un envase de cristal, que el lugar esté completamente seco y que no reciba luz solar, puesto que estos frutos secos se ensucian muy rápido. 

Beneficios de comer Pistachos

Las principales dietas seguidas en España utilizan el pistacho como un acompañante fuerte para las ensaladas, pero debe comerse con mesura y no exceder de la ingesta recomendada de 30 gramos de pistachos al día y sin cáscara. Además, la dieta mediterránea lo emplea con frecuencia. 

También se ha demostrado que el pistacho tiene amplios beneficios en contra del síndrome metabólico, logrando un perfil de lipoproteínas, que disminuirá los niveles de triglicéridos y colesterol.

Por otro lado, tiene la capacidad de ayudar a reducir la inflamación celular, el estrés oxidativo y permite controlar el metabolismo de la glucosa presente en el torrente sanguíneo. 

Beneficios del Pistacho

Otro de los beneficios que aporta el pistacho, es que ayuda a combatir la anemia y esto lo logra gracias a una combinación de grandes proporciones de cobre, alcanzando hasta 1.3 mg por cada 100 gramos y de hierro con 4,15 mg por cada porción de 100 gramos.

En países como Siria, el pistacho ha logrado gran valor como afrodisíaco, esto se debe a que provee la cantidad necesaria de zinc para alcanzar la síntesis de hormonas sexuales.

Por otro lado, incluye aminoácidos como la arginina, que mejora la calidad de la erección masculina. A continuación te explicaremos algunos beneficios específicos del pistacho. 

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Si eres una persona diabética, el pistacho puede ser una gran solución para ti, puesto que este fruto si se ingiere con otros alimentos que poseen carbohidratos, favorecerán a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

De igual forma, es un alimento rico en fósforo que permite la descomposición de las proteínas para su transformación en aminoácidos. 

Quizás los pistachos sean la gran solución para tus problemas de obesidad e inflamación corporal y no lo sabías. Al igual que facilita la reducción de la presión arterial. 

Ayuda a mantener el colesterol a raya

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del país español, el pistacho aporta grasas monoinsaturadas que disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL, presente en la sangre. 

Es relevante destacar que, el pistacho genera un efecto saciante ideal para aquellas personas que les cuesta llenarse y parar de comer. Por este motivo, es considerado como un aperitivo saludable.

Este snack es excelente para ingerir entre comidas y evitar el consumo de azúcares y otros alimentos hechos a base de harinas.

Lo mejor de todo, es que al ser un alimento con un valor nutricional ejemplar, ofrece gran cantidad de calorías que a su vez se transforman en energía para realizar las labores diarias. 

Mejora la salud intestinal

Al ser un alimento rico en fibras dietéticas, te permitirá el fortalecimiento del tracto digestivo y así alcanzar una correcta salud intestinal.

Las bacterias intestinales presentes en el organismo se encargan de fermentar la fibra entregada por el fruto seco y la transforma en ácidos grasos de corta cadena. 

Las personas que sufren para ir al baño y poder descargar la materia fecal presente en su colon e intestinos, tendrán la oportunidad de ingerir este fruto seco, milagroso y prevenir enfermedades como el síndrome del intestino irritable.

Asimismo, el butirato presente en el pistacho también se encarga de regular procesos celulares y ofrecer beneficios al cuerpo humano. 

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Beneficios del Pistacho

Al consumir los pistachos no se les debe agregar sal y se tienen que consumir en una cantidad moderada.

Este consumo ha sido analizado y se ha llegado a la conclusión, que el pistacho favorece a disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas provenientes de la diabetes.

Entonces, con tan solo consumir 35 gramos de pistachos al día, se obtienen el total de antioxidantes que aporta un vaso de té verde.  

El fruto seco contiene gran cantidad de antioxidantes como luteína, betacaroteno y gamma-tocoferol que ayudan en la prevención de patologías cardiovasculares, reducen el riesgo del alzhéimer, retrasan el envejecimiento y protegen al organismo frente al cáncer. 

Mejora la apariencia de la piel

El pistacho cuenta con vitamina E, que es considerada como la vitamina que batalla contra el envejecimiento.

Esta vitamina es empleada en creación de cremas faciales y corporales para dar suavidad a la piel y evitar el envejecimiento prematuro. Del mismo modo, permite que la piel se mantenga suave, tersa y no pierda firmeza.

Por otro lado, el fruto seco también contiene vitamina A que tiene una labor parecida a la vitamina E y ayudan a las células de la epidermis, gracias a los lípidos que contiene el alimento. 

Protege al corazón al regular la hipertensión arterial

Beneficios del Pistacho

Después de los 30 años, muchas personas han visto como su corazón se ha deteriorado por problemas de ansiedad, estrés, déficit para controlar sus emociones o problemas hereditarios.

El pistacho es una de las grandes soluciones para los problemas del corazón, gracias a que es una fuente rica en omega-3 y tiene antioxidantes, fibra y potasio. 

La ingesta de pistacho ayuda a la salud de los vasos sanguíneos y a la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Incluso se realizaron pruebas en personas que fueron sometidas a tomar porciones diarias de listados y se determinó después de cuatro semanas que los pistachos mejoraban la salud arterial y el funcionamiento del corazón. 

Ayuda a proteger la visión

Las personas que trabajan en oficinas a diario y que realizan labores frente a las pantallas de móviles y ordenadores pueden aprovechar las propiedades del pistacho y mejorar su salud visual. Este fruto se encarga de fabricar luteína y carotenos, que son antioxidantes esenciales para proteger los ojos a medida que el cuerpo humano envejece. 

El fruto seco también se caracteriza por contener flavonoides, betacaroteno y zeaxantina que ayudan a retrasar el deterioro de la mente, especialmente después de los 40 años. 

Otro punto elemental es la disminución de la aparición de cataratas y la reducción de las posibilidades de perder la visión, gracias a la presencia del zinc en su valor nutricional. Y por si esto fuera poco, también ayuda a lograr una excelente visión en lugares oscuros y durante la noche. 

Conclusiones

Para finalizar, podemos decir que el pistacho es un fruto seco mágico que tiene múltiples beneficios y propiedades inigualables que le han permitido obtener gran auge en el mercado gastronómico actual.

Muchas dietas contienen pistachos en sus preparaciones, incluida la dieta mediterránea, muy seguida en España. 

Los pistachos, al tener una fuente nutricional amplia y una gran variedad de vitaminas, se convierte en un alimento perfecto para seguir una dieta balanceada, con algo contenido calórico para realizar las tareas del día y grasas saludables para ayudar a mantener los niveles corporales en un punto adecuado.

¡No dudes en comer pistachos, pero recuerda no abusar de su consumo y siempre ingerirlos sin cáscara! 

Referencias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad