Almacenamiento conservación y envasado del pistacho

Almacenamiento, conservación y envasado del pistacho

Es momento de conocer más a fondo sobre el almacenamiento, conservación y envasado del pistacho. Empezamos diciendo que el pistacho tiene grandes cualidades para ser almacenados, siendo uno de los frutos donde más se puede conservar.

Muchos frutos secos podría llegar a tener un sabor rancio, en el pistacho no ocurre, ya que son frutos menos susceptibles a ello. Eso sí, el sitio de almacenamiento debe estar ideado solo para los pistachos, donde no estén presentes otros productos que podrían perjudicar la conservación de este fruto seco.

Estas áreas deben estar sujetas a un robusto cuidado sanitario, para cuidar la calidad antes de ser comercializado. Lee este post hasta el final, para que puedas tener un panorama más amplio en cuanto a almacenaje y conservación del fruto seco.

Que hacer previo al almacenamiento, conservación y envasado del pistacho

Almacenamiento conservación y envasado del pistacho

Antes de que sea almacenado el pistacho, se debe aplicar las medidas para evitar aparición de plagas. Como gorgojos, mariposas, roedores, entre otros, lo que se deben realizar previas fumigaciones que ayuden a la prevención de estos enemigos.

Asi mismo, se debe hacer lo propio para poder suprimir o evadir a los insectos a través de tratamientos de calor, irradiación hasta atmosferas controladas. El fruto seco también puede someterse a un ascenso gradual térmico, con el fin de evitar en lo posible la eclosión de huevos de esos insectos.

Se podría graduar para que exista un ambiente donde el oxígeno sea menor al 18%. Donde no pueda sobrevivir las larvas cuando estos salgan al exterior.

Medidas que se toman para evitar enranciamiento y oxidación del pistacho

Almacenamiento, conservación y envasado del pistacho

Algunos factores que favorecen tanto el enranciamiento como la oxidación deben ser eliminados, como:

  • Las temperaturas altas.
  • La presencia de oxígeno.
  • El deterioro de sus niveles de antioxidantes.
  • Exposición a la luz.

Del mismo modo, para reducir el desarrollo de microorganismos, es viable disminuir los niveles de oxígeno por debajo al 5%. Esto con miras de no fumigar, donde pueda sustituirse por dióxido de carbono y nitrógeno. Se ha conocido que para mantener el fruto fuera de  malos sabores  y rancidez, deben darse las concentraciones de oxígenos por debajo del 1%.

¿Qué se aplica para incrementar el tiempo de almacenamiento del pistacho?

La conservación en un local para el pistacho podría ser buena en un periodo de 12 meses si se verifica que la humedad relativa sea del 65%, humedad del grano en un 7%  y una temperatura de 20 °C. Se aconseja siempre bajar más los valores de humedad relativa y la temperatura, para que se optimice más las condiciones en cuanto a conservación.

Esta reducción de esos valores puede ayudar al incremento de tiempo de almacenamiento del fruto seco. Pero siempre es muy apropiado tener las previsiones completadas en todas las aristas, por ello la disposición de cámara de refrigeración es indispensable. Independientemente de que exista el mejor acondicionamiento del almacenaje del fruto.

¿Cómo reducir el espacio de ocupación en el almacén?

Almacenamiento, conservación y envasado del pistacho

El fruto del pistacho puede mantener sus características organolépticas y visuales, mediante envases al vacío. Estos son prácticamente unos envases transparentes que tienen un espesor reducido con altura más grande, al igual que su ancho. Con ello se busca optimizar el espacio de ocupación, lo que permite disminuir los costes en relación con el transporte.

Esto permite que las bacterias y hongos retrasen su acción, permitiendo prolongar la vida comercial del fruto. Según el libro El Cultivo del Pistacho- Edición 2”, se describe que el tiempo de conservación del pistacho puede llegar hasta los 3 años. Se describe que existen opiniones favorables al sistema de congelación como preservación de este fruto seco.

De acuerdo a sus autores muchas personas argumentaron que es despreciable la pérdida de calidad gustativa del fruto seco en esas condiciones. Por otro lado, hay opiniones encontradas donde señalan que no es recomendable este sistema, donde según sus opiniones se pierde la calidad en cuanto a su olor y desde el punto de vista organoléptico.

Conclusiones sobre los factores que intervienen en la conservación

Almacenamiento, conservación y envasado del pistacho

Con base a lo anterior, podemos señalar que hay varios factores que inciden en el almacenamiento y conservación. Destacándose la humedad relativa ambiental, la humedad propia del fruto, la temperatura en las instalaciones de almacenaje, la composición de su atmosfera. Así como la incidencia que pudiese tenerse en cuanto a insectos y hongos.

Se concluye que para poder evitarse la aparición de aflatoxinas causadas por hongos, se debe contrastar que la humedad del fruto no supere el 12%. Sin embargo,  las normas que estipulan los organismos sanitarios especifican que este dato no debe ser mayor al 6,5 o un 7%.

Se aconseja a los agricultores poder unir fuerzas con los productores, con aras de minimizar los costes. Para evitar la práctica de pelar, secar los frutos por cuenta propia. Muchas veces por falta de conocimiento puede existir ausencia del almacén o espacio óptimo para la conservación. Se deben tomar medidas para los casos donde la venta se retrase y donde se lleve a cabo un buen almacenamiento y debido traslado del fruto.

Te invitamos a leer: Prácticas de procesado del pistacho (Pelado y secado)

Referencia web

[https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad