Amantes del pistacho, hay noticias alentadoras para los productores de este fruto seco, pues el boom del pistacho en cinco años será una realidad. Esto es lo que expresa empresas expertas en este cultivo, ya contrastando los números de hectáreas cultivadas en toda España.
Se estima que para el año 2028 ya España figure en el pódium como uno de los países que más exporte pistachos. ¿Por qué en cinco años?, bueno es para ese entonces cuando la mayoría de tierras cultivadas, estén dando su fruto todas en pleno.
Si bien Castilla-La Mancha es la región que lidera este mercado, Castilla-León también sigue en aumento sus extensiones. Ya que Valladolid lidera el movimiento al alza con más de 500 hectáreas de pistachos, siendo esta la provincia que tiene números altos en ese sentido.
En toda España ya se contabiliza en septiembre de 2023, más de 66.000 hectáreas sembradas del fruto seco. Siendo esta la cifra que se viene manejando al menos hasta mediados de septiembre del año en curso.
Lo que señala el presidente de la empresa Pistacyl sobre el boom del pistacho en cinco años
Alfredo Pérez es el presidente de Pistacyl y ante la pregunta de cuál es su panorama respecto a lo que será el fruto de pistacho en cinco años. Pérez dijo que a la medida que va aumentando la producción los números indican que eso es lo que le depara al mundo del pistacho en España. De igual modo expresó que para los que no tienen conocimiento de este tipo de cultivo las zonas óptimas deben cumplir requisitos mínimos.
Como lo es las heladas en mayo y que a la par no se encharque el terreno a consecuencia de ello. A su parecer toda la zona de Castilla y León son opimos los cultivos de pistachos. Indicando además que hay zonas como el norte de Burgos y Soria, por tener estos ciclos muy cortos en esos aspectos y en cuanto al verano.
Pistacyl recalcó que desde que se planta los primeros árboles hasta el momento de su primera producción hay que esperar un periodo de 7 u 8 años. Por su parte, dijo que al comienzo los árboles no empiezan su producción al 100% y que para poder lograr eso deben pasar 11 años.
Alfredo Pérez en una entrevista dijo además que desde que se realizan las actividades de plantación y hasta el momento de dar el primer pistacho. Se requiere de una inversión mínima de 11 mil euros aproximadamente por cada hectárea.
El trabajo de pistacho con el viñedo es muy distinto
Comparado al trabajo de mantenimiento del cultivo se Pistacyl hizo un contraste con respecto al trabajo de las viñas. Dejando claro que el pistacho no requiere tanto cuidado como en las viñas, sino un 50% menos a lo que se hace al otro cultivo.
La poda sí que viene siendo el trabajo más arduo, a mayor altura y tamaño de los pistacheros, más trabajo amerita. Se tiene estimado estar llegando al volumen de copa de árboles de producción máxima. En estos casos sí que se amerita de una poda más forzada usando maquinarias o podas mecánicas.
Generalmente, se está usando en la actualidad podas manuales, por lo que aún no se ha llegado hasta ese punto más forzado de podas. Por otra parte, indicó que los trabajos que requieren los pistachos son mínimos a modo groso.
Lo que sí ha enfatizado es en estar muy atentos de las plagas que se puedan presentar en el mes de mayo. Así como algún tipo de enfermedades de cuáles se puede atacar a tiempo para frenarlas, a su parecer implica hacer un trabajo comparado al viñedo solo de un 50%. Pérez alienta a los que aún están con miras de plantar pistachos, que se debe hacer un estudio previo en sus parcelas para verificar que sí sean idóneas para el pistacho.
También argumentó que la planta a escoger es fundamental, ya que de ello depende la buena calidad del fruto. En términos generales Pérez animo a que si vale la pena apostar por este tipo de cultivos y que de hecho en cinco años podría España figurar como potencia del pistacho.
Te invitamos a leer: España suministrará pistachos a las cadenas internacionales grandes
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=oUw1y2wxPs4&ab_channel=MisterPistacho]