Este tema suele ser muy recurrente y puede ser motivo de preocupación, hablemos ahora del tratamiento a realizar antes de las caídas de hojas del pistachero. Puede que en la fase de recolección se caigan yemas florales, que podrían ser frecuentes en agosto.
En ese sentido, emergen interrogantes sobre si las yemas que hayan quedado podrían llegar a buen puerto o no. Será posible que en los próximos 12 meses exista una floración buena, vamos a dar respuesta a esas preguntas.
Tabla de Contenido
Tratamiento a realizar antes de las caídas de hojas del pistachero
Puede que se hayan caído en una cierta cantidad varias yemas florales, lo primero que debes hacer es tomar u respiro y despreocuparte. Hay que señalar que las características de los pistacheros es que suela tirar un porcentaje de esas yemas, por ser muy longevas esta especie.
El árbol pistachero tiene un mecanismo que le permite ser parte de una excelente supervivencia. Esto permite que sea un factor de regulación de la propia planta para poderse mantener en el tiempo. Acá es importante recalcar que el fruto del pistacho es un reservorio, lo que implica que permite acumular gran cantidad de nutrientes.
Por ende los árboles pistacheros necesitan una gran cantidad de agua, para que en el interior de la cáscara se permita llenar al fruto. En ese sentido, cada año se ve reflejado un gran esfuerzo en el pistachero y un mecanismo es que cada año no se haga esfuerzo de su potencial.
Cabe mencionar también que en el pistachero se produce al igual que otros cultivos como el olivo, el fenómeno de vecería. Estos tipos de pistachos como el pistacho permiten ese mecanismo, que al ser longevas hacen que un año se produzca más y al año posterior se produzca poco. En el caso del pistachero hacen que se caiga gran cantidad de flores, lo que resulta normal por las condiciones antes señaladas.
¿Cuándo se produce la caída de yemas en el pistachero?
Como indicamos al inicio, esta caída suele producirse de manera normal en el mes de agosto. Y suele verse con mayor frecuencia en septiembre, puede que existe menor cantidad de caída o mayor cantidad de caída.
Aquí algunos factores que influyen en esa caída:
- La disposición de agua: se sabe que a mayor cantidad de agua, mayor cantidad de frutos secos y de producción de pistachos.
- El estado que pueda tener el árbol en lo nutritivo: Es importante conocer que el potencial de cada árbol está destinada para una cierta cantidad de producción del fruto seco. Por ende, aquellas yemas que sobrepasen esa cantidad de producción, necesariamente de tirarlas.
Se recomienda que exista un buen plan de nitrogenado y de abonado, pero más enfáticamente en cuanto al boro y potasio. Lo que permite que al haber estos nutrientes, se pueda tener más certeza de una excelente condición del árbol y en consecuencia de los frutos.
- Elección del patrón: Se recomienda en mayor porcentaje el UCB1 siendo este el más usado por sus características. Sin embargo, se debe tener conciencia de no sobrepasar la cantidad de vegetal, ya que puede ser contraproducente.
En todo caso se puede considerar la cornicabra, donde se ha observado en algunos estudios que es mayor su amarre. En ese sentido, la caída de yema en el patrón tipo cornicabra, se ha constatado que las caídas de yemas tienen un porcentaje menor al del UCB1.
¿Qué ocurren con las yemas florales que quedan en el árbol?
Se debe hacer énfasis en la flora, pero en lo que respecta a la producción del siguiente año. Lo que supone que esa floración no empieza en el mes de abril siguiente, donde normalmente brotan la mayoría de yemas florales. En su caso, comenzarían a brotar en el mes de octubre, también podría llevarse a cabo en noviembre.
Es importante decir que en la fase de invierno, las yemas que han quedado sujetas al pistachero van a definir la diferenciación floral segunda. Que va a ser clave para el desarrollo de las flores y luego de acumular las cantidades de HF (horas frío) requeridas, hasta que termine esas cantidades de horas, es indicativo de que el pistachero lance una señal de que finalmente la yema pueda brotar.
Considerando que ya no se tenga mayores probabilidades de heladas, por tanto, permitirá o se abrirá paso a la floración propiamente dicha.
¿De qué forma interviene el agricultor en las yemas que quedaron en el árbol?
Primeramente, debemos decir que si se puede hacer unas serie de medidas para las yemas que han quedado. Si se hacen medidas a fines de octubre o a comienzos de noviembre. Hasta la entrada del invierno previendo que la planta esté en parada vegetativa totalmente.
Que quiere decir eso, que al inicio el pistachero sea capaz de acumular frío y para esto se deben aplicar una dupla de tratamientos.
1. La aplicación de cobre: con este elemento se disminuye el proceso de desarrollo de la planta en lo vegetativo. Favoreciendo al pistachero en lo que tiene que ver con su parada.
2. Se suprime una cantidad de fuentes determinada de inóculos de hongos, a mayor cantidad de inóculos la planta disminuirá mucho en su desarrollo. Hay que tener cuidado con la infestación de septoria o de alternaría, que pueden entrar en las heridas que queda al caer las flores de yema.
Para finalizar, decir que a la par del cobre es posible aplicar también algo de magnesio, más de boro y de zinc. Pero en mayor cantidad zinc y boro, ya que son elementos que intervienen de forma directa en la brotación de esas yemas para la campaña del año siguiente. Por lo que recomienda hacer un análisis foliar a mediados de julio.
Te invitamos a leer: Recuperación en brotación de árbol del pistacho marchitado
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=J8ntfzYQt24&ab_channel=Pistachoman%C3%ADa]