La recolección del pistacho es uno de los momentos claves que determinan la calidad del fruto seco. Para lograr hacerlo en el momento adecuado, resulta necesario prestar suma atención al proceso de maduración del fruto seco, que ocurre de forma escalonada. Entonces ¿Cuándo se debe recolectar el pistacho y cómo hacerlo?
Para que logres obtener los mejores resultados de tu campo de pistachos, traemos para ti todos los detalles relacionados con la recolección del pistacho. Para que logres manejarlo con cuidado y consigas mantener la calidad y sabor de este fruto seco tan nutritivo y delicioso.
Tabla de Contenido
¿Cómo debe hacerse la recolección del pistacho?
Una vez has definido el momento de recolección, el siguiente paso es preparar las herramientas necesarias para la recolección, sea que vayas a aplicar técnicas manuales o mecánicas. En el primer caso, puedes usar una vara especial de recolección o paraguas de pistacho, que se utiliza para golpear suavemente las ramas y hacer caer los frutos en una lona o manta colocada debajo del árbol.
Ten en cuenta que no debes sacudir las ramas con fuerza, porque puede dañar al árbol y a los frutos. Además, es importante evitar tocar los frutos directamente con las manos, ya que esto puede dañar la cáscara y reducir la calidad del pistacho, así como el porcentaje de producción
También, puedes terminar por elegir un método más automatizado para recolectar los pistachos, pero puede resultar más costoso. En cualquier caso, una vez hayas recolectado el fruto, resulta necesario que limpies y separes las cáscaras y los restos de ramas y hojas, antes de almacenarlos.
¿Cuál es la fecha de recolección del pistacho?
Considerando que no todas las especies de pistachos son iguales, y que las condiciones climáticas pueden variar, también la fecha exacta en la que se debe realizar la recolección del pistacho puede cambiar. Por lo general, se estima que la recolección se realiza entre finales de agosto y principios de octubre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur suele ocurrir entre febrero y abril.
Sin embargo, para saber cuándo recolectar el pistacho, debes prestar más atención al proceso de maduración del fruto que a la fecha en sí. Este proceso se lleva a cabo de forma escalonada, a lo largo de un período de cuatro a cinco meses después de la floración, y está determinado por los cambios en la apariencia y el sabor de los frutos. Por lo tanto, presta mayor atención a los signos de maduración que da el árbol de pistacho que a la fecha que transcurre.
¿Cómo saber cuando están maduros los pistachos para la recolección?
Para cosechar los pistachos en el momento adecuado, es necesario prestar suma atención al estado de maduración del fruto seco. Uno de los signos más evidentes de que los pistachos están maduros es su apariencia.
Así, los pistachos deberían tener un color marrón claro o beige, dejando su característica tonalidad verde detrás: Por otro lado, la cáscara debería estar levemente abierta en la parte superior, indicando que el fruto está listo para ser separado del árbol. Además, cuando al ejercer poca fuerza sobre la rama el pistacho cede y se separa del árbol, significa que está maduro.
Sumado a esto, el tamaño y peso del pistacho también son factores a tener en cuenta, pues los frutos maduros suelen ser más grandes y pesados que los que aún no han madurado completamente. Así mismo, el sabor de los pistachos determina el grado de maduración, pues los pistachos maduros tienen un sabor característico y agradable, y su cáscara se rompe fácilmente, lo que facilita la extracción del fruto. Por otro lado, los pistachos que aún no han madurado tienen un sabor amargo y su cáscara es más difícil de abrir.
¿Qué pasa si la recolección no se hace a tiempo?
El principal riesgo de hacer la recolección del pistacho a tiempo es que el fruto seco corre el riesgo de perder calidad y valor comercial. Pues cuando el fruto ha sobremadurado, la cáscara se endurece y se adhiere al fruto, además de que se vuelve más sensible a sufrir daños por hongos y plagas. Por no mencionar que habrá muchas pérdidas por pistachos que cayeron al suelo.
Por otro lado, cuando la recolección del pistacho se hace antes de que el fruto seco haya madurado, el rendimiento de la producción disminuirá considerablemente. Pues muchos pistachos no habrán terminado de crecer y serán más pequeños que el resto. Además que su sabor puede verse afectado negativamente.
En cualquiera de estos casos, ten en cuenta que la falta de recolección oportuna puede tener un impacto negativo en el próximo ciclo de cultivo. Pues las ramas del árbol pueden sufrir daños por el peso de los frutos y el árbol puede tardar más en recuperarse y producir frutos en la próxima temporada.
Limpieza del pistacho después de la recolección
Después de la recolección, la limpieza del pistacho es el proceso que termina por asegurar que los frutos estén en óptimas condiciones para su almacenamiento y consumo, siendo determinante en el control de calidad del producto.
Para hacer una buena limpieza de pistacho después de la recolección, tienes que separar los pistachos de las hojas y ramas que hayan quedado en la lona o manta después de la recolección. Puedes utilizar tamices o coladores para conseguir separar los frutos de los restos vegetales de una forma más eficiente.
Una vez hayas separado los frutos de las hojas y ramas, puedes eliminar los residuos adicionales mediante el proceso de ventilación. Para conseguirlo puedes usar ventiladores, o también, colocar los pistachos en un contenedor con orificios y agitarlos suavemente para eliminar cualquier polvo o suciedad adicional.
Terminado este proceso, debes inspeccionar con atención los pistachos para asegurarte de que no haya cáscaras rotas o dañadas. Pues si esto pasa, debes desecharlo inmediatamente para no afectar la calidad de toda la cosecha. Finalmente, debes almacenar los pistachos en un lugar fresco y seco, para evitar su deterioro hasta la venta.
Te invitamos a leer: Rentabilidad del Pistacho y de su cultivo