El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España

El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España

El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España, luego que a partir de 1986 fuese tomado en cuenta en el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”. Couceiro en un primer momento tenía la tarea de buscar cultivos tradicionales en Castilla-La Mancha alternativos.

El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España

El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España

En 365 días Couceiro se dio cuenta de que el cultivo de pistacho era la clave para volver al mercado español. Pasó a ser el pionero en este cultivo para que en una década lo dominara y en tres décadas y media se convirtió en un referente del pistacho. No solo de España sino a nivel mundial, lo que permitió que otros se abrieran paso a este tipo de cultivos.

Gracias a su proeza, Couceiro logró que España se produzca 16 veces más pistacho en los últimos 10 años que al inicio. Pues ahora se puede decir que “uno de cada 700 kilómetros cuadrados ya está cubierto por pistacheros”.

A pesar de que el cultivo hace cientos de años también estuvo en España, aún queda tela que cortar para descubrir porque se dejó de producir. Si se llega a conocer la razón de esto podría ayudar a que marque un antes y un después de cara al futuro del pistacho en España. Donde cada año luce con grandes avances en lo productivo y en lo rentable, donde sí es posible recuperar la inversión inicial.

Un poco de historia sobre el pistacho

El pistacho tiene una interesante historia en España y en la gastronomía del Imperio Romano. Según los registros, el cultivo del pistachero se introdujo en Italia durante el mandato del emperador Tiberio en el siglo I d.C. Desde Roma, el pistacho se distribuyó a diferentes provincias romanas, incluyendo Hispania, que es el territorio actual de España.

En España, el cultivo del pistacho comenzó a desarrollarse bajo la dominación árabe alrededor de los siglos VIII y IX. Aunque el país emergió como productor de pistachos en los últimos años, está lejos de los principales productores como Irán, Estados Unidos y Turquía. La mayoría de la producción de pistachos en España se concentra en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aunque otras regiones también están avanzando en superficie plantada y producción.

En cuanto a la exportación de pistachos desde Siria, se sabe que el pistacho se cultivaba en las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental, donde se encuentra el origen de la especie Pistacia vera. Dada la importancia alimentaria de los frutos de pistacho, su cultivo se ha extendido a muchas partes del mundo, incluyendo España.

En qué año la industria del pistacho tuvo más relevancia

En la época imperial de Tiberio, los pistacheros tuvieron presencia en España, según los textos de San Isidoro de Sevilla, donde habla del término “pistacium” como una falsa etimología. Donde expresa el olor de la corteza del árbol, haciendo referencia que estaba hablando del pistachero en ese momento en suelo español.

Sin embargo, la industria de este fruto seco tuvo más presencia en los textos a partir del año 711. En las lenguas de las penínsulas se le refiere al pistacho en varios términos como por ejemplo “alfóncigo” que se empleaba antes en el antiguo castellano o como “festuc” en catalán.

¿El pistacho desapareció por años?

El pistacho de Couceiro conquistó de nuevo a España

Fue a lo largo de la edad contemporánea y moderna cuando el pistacho desapareció. Expertos se hacen la misma pregunta y es ¿por qué ocurrió esto y que pudo haber pasado? Si antes España se le consideró como potencia mundial, deja intrigados a muchos de porque hasta la década de los 80 era un fruto desconocido.

Hay un referente en Europa y es que en Italia sí se mantuvo presente el pistacho. Siguió siendo referente por continuar la producción del pistacho desde la época de Tiberio. De allí las preguntas que pasó en España, hubo alguna prohibición, el parecido del fruto tuvo con relación a algo tuvo ver, no se sabe a ciencia cierta que ocurrió.

¿Las hembras no sobrevivieron por ausencia del macho?

Sin duda habrá que dejar que el tiempo sea quien de esas respuestas y de seguro su secreto será revelado. Una teoría indica que los moriscos al ser estos expulsados y con la llegada de cristianos del norte, se hicieron de los terrenos donde se cultivaban en secano. Estos no se percataron que el pistachero que no daba frutos como los machos, eran probablemente talados, pasando la hembra a quedarse sin efecto de poder producir pistachos y con cero probabilidades de reproducción.

Estos repobladores, tal vez desconocían que se requería de un macho para poder polinizar a las hembras y así mantenerse en el tiempo. Tal vez las raíces de estos repobladores no querían tomar en consideración el cultivo de los moriscos por un tema de perjuicios. A todo esto, lo que sí queda caro en la actualidad, es que el pistacho llegó para quedarse definitivamente por años y quién sabe miles de años más a futuro.

Te invitamos a leer: Orígenes del pistacho

Referencia web

[https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/durante-mil-anos-espana-fue-potencia-mundial-produccion-pistacho-luego-desaparecio-completamente-1]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad