injerto del pistacho

Injerto de Pistacho: Todo lo que debes saber

El injerto en el pistacho se conoce como una planta de pistacho injertada alrededor de otra con el fin de formar una única planta. De esta forma, se logra la reproducción de la planta gracias a otra.

Esto se hace con el fin de obtener plantas que tengan un mayor valor comercial, más estéticas y con gran resistencia a cualquier terreno. 

Ahora bien, los injertos de pistachos son creados con el fin de lograr un grupo de plantas que puedan dar buenas producciones. Además, que el proceso de germinación de semillas es bastante lento para esta planta en particular.

Una de las razones principales es la falta de resistencia de las raíces de la especie y la poca estabilidad frente a plagas y enfermedades que las pueden deteriorar muy rápido. 

Beneficios del injerto en el pistacho 

Injerto en el pistacho

Aquí te vamos a presentar cada una de las razones y beneficios para elegir esta técnica botánica para producir plantas de pistachos: 

Resistencia a enfermedades y plagas 

El peor enemigo de las plantas, son las plagas, que pueden atacar en diferentes formas como hormigas, hongos, insectos y cualquier otra especie que deteriore la salud de las mismas. Generalmente, el pistacho al tener raíces débiles son propensas a contraer plagas y enfermedades. Entonces los injertos sirven para dar fortaleza a las raíces, sin olvidar que debes implementar portainjertos

Pueden crecer en cualquier lugar 

Al tener un portainjerto, el pistachero puede crecer en lugares donde antes no sería posible. Además, que puede aprovechar los beneficios del terreno y explotarlos al máximo como la presencia de agua. 

Obtención de buenos frutos

Injerto en el pistacho

Los frutos que se obtendrán con un pistachero injertado son mejores que con uno que cumplió un proceso completo de germinación. De igual forma, el portainjerto le da suficiente fuerza y vigor a la planta y así obtener pistachos de mayor tamaño con mayor valor para el comercio. 

Rapidez en la producción

El pie de una planta o donde se injerta influye en el crecimiento y el proceso de maduración de la misma, por lo tanto, influye en el tiempo que tarda en crecer, siendo menor. Con esto, se podrán obtener ganancias en el menor tiempo posible y hacer del cultivo un negocio rentable. 

Cambio de cultivo rápido 

Injerto en el pistacho

En caso de alguna emergencia, cambio climático brusco o problemas con el sitio de cultivo, puedes cambiar la plantas de pistacho de forma rápida, solo si utilizas injertos, puesto que si comienzas desde cero la producción se retrasaría completamente. Por esta razón, es ideal cultivar plantas ya crecidas y así ganar tiempo. 

Portainjertos

Son necesarios para realizar el injerto de esta planta, y son responsables de ofrecer resistencia y vigor a la misma. Una de las condiciones requeridas y obligatorias es que el portainjerto sea del género Pistacia y no importa si es de otra especie. 

Tipos de portainjerto

Estos son los principales portainjertos que puedes emplear: 

Terebinthus o Cornibaca 

Este portainjerto tienen la capacidad que se adapta muy bien a la zona mediterránea y es uno de los más empleados a España por su resistencia a las temperaturas. Es hábil para habitar suelos de poca profundidad y que no tengan gran cantidad de agua o recursos alimenticios. Al tener una gran resistencia al frío, se aconseja que no se utilice en cultivos de gran profundidad, evitando la aparición de Vertucillium. 

UCB1 

Injerto en el pistacho
Injerto en el pistacho

Este es otro portainjerto que es un híbrido entre el Pistacia Integerrima y el Pistacia Atlántica. Este portainjerto tienen la capacidad de dar buenas producciones, especialmente en suelos que no son tan rígidos o frágiles, es decir, de textura media. No obstante, el promedio de precipitaciones anuales debe superar los 400 mm y se le debe dar un regado constante. El UCB1 entrega gran vigor que ayudará al desarrollo de la planta de pistacho, pero se tarda un poco más en dar producción. 

Atlántica 

Siendo este un portainjerto que ofrece buenas producciones en terrenos de baja profundidad, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando no estén presentes hongos Vertucillium, ya que es muy sensible a plagas y enfermedades. 

Fecha ideal para injertar el pistacho 

Se recomienda el periodo de verano para injertar pistachos, especialmente en agosto. No obstante, esta técnica se puede aplicar durante todos los otros meses de verano, desde la mitad de julio hasta el fin de septiembre. Comenzar a injertar plantas de pistachos necesita del conocimiento sobre el clima en tu región, debido a que temperaturas de 20 a 30 grados centígrados es el punto ideal para la actividad de la planta. 

Temperaturas elevadas a este rango o menores, frenan la producción y actividad, por lo que no va a cicatrizar rápido. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que las yemas deben estar maduras para comenzar el injerto y se finaliza cuando la corteza que pertenezca al portainjerto se desprenda. Los resultados se obtendrán en primavera al año posterior y es importante resaltar que cambiar estas fechas pueden deteriorar el cultivo y que el pistachero no sobreviva al invierno. 

Comercialización del injerto de pistacho 

Injerto en pistachos

Si deseas injertar tu mismo la planta, el precio será menor a que si la compras ya injertada. Comprar el portainjerto será algo más económico, pero el tiempo que tardarás en el proceso será mucho mayor. 

Cuando tus intenciones sean las de vender pistachos, te recomendamos comprar directamente el injerto de pistacho y así lograr una producción de forma rápida y en el menor tiempo posible. 

Conclusiones 

Injerto en el pistacho

Los injertos en el pistacho siempre serán necesarios para aprovechar los beneficios que da esta planta y obtener buenos resultados de sus características. De esta manera, se tienen dos variedades de la misma especie y se explotan positivamente. Cabe destacar que, las raíces del portainjerto entregan a la planta la fortaleza necesaria para resistir altas temperaturas y situaciones adversas y el injerto ofrece beneficios a las hijas y al fruto, logrando una perfecta sinergia entre el injerto y el portainjerto. 

Esta combinación entre el injerto y portainjerto se conoce como pistachero o planta de pistacho injertada que da mejores cosechas y una producción estable. 

Te invitamos a leer: Árbol del Pistacho o Pistachero: Cultivo, Cuidados, Beneficios y toda la información

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad