Activación de yemas de pistacho

Activación de yemas de pistachos

Hemos hablado más sobre los injertos en verano y en primavera, ahora podemos ampliar un poco sobre la activación de yemas de pistachos. Conoceremos los factores que conlleva que se dé un porcentaje mayor de prendimiento de las yemas.

Asi como las técnicas usadas para poder realizar este tipo de actividades en nuestros cultivos de pistachos. Partimos diciendo que el primer factor a considerar es sin duda la temperatura, se recomienda que antes de realizar la activación de yemas de pistachos, las mínimas nocturnas estén por encima de los 10 ºC.

Estas temperaturas permiten que el prendimiento se realice y se haga efectivo en un mayor grado. Previendo que no existan picos de bajada, ya que ello perjudicaría el prendimiento y por ende la reducción del porcentaje de prendimiento.

Activación de yemas de pistachos en castilla La Mancha

Activación de yemas de pistacho

Si nos situamos en Castilla-La Mancha es en el mes de abril donde se comienza con esta fase de activación de yemas. Aunque no es igual para otras zonas de España ya que es en mayo donde se suele hacer esta actividad, todo depende de la ubicación. En Castilla La Mancha se tiene establecido que luego del 15 al 18 de mayo poder hacer el injerto, con aras de obtener un mayor prendimiento de las mismas.

El segundo factor a tomar en cuenta, es el vigor de los pistacheros jóvenes que fueron plantados con UCB. Para proceder se debe entonces verificar el desarrollo de la planta, ejemplo de las plantaciones que suelen realizarse en noviembre último. Es factible entonces la brotación para que tasa de prendimiento junto con las yemas sea elevada.

Activación de yemas de pistachos (procedimiento)

Activación de yemas de pistacho

Lo primero que se debe hacer es sacar las varetas del frigorífico, recordar en un post anterior sobre el cuidado y conservación de dichas varetas. Se procede colocar los paquetes a injertar en agua, por lo general usar botellas de 2 litros de agua. Para agregarle a cada botella se le añaden 4 gotas de aminoácidos.

Una recomendación es que si se observa que se torna oscura la parte superior de la vareta, es señal de que se está añadiendo mucho aminoácido. Entonces tener cuidado de no pasarse, basta con usar una jeringa y usar solo tres a cuatro gotas de aminoácido como máximo.

Estas gotas lo que permite es acelerar la activación de la planta con el injerto de las yemas. Una condición ideal para este proceso de activación es que luego del segundo al tercer día la temperatura oscile desde los 18 ºC a los 20º C.

¿Cuándo puede que se dé un prendimiento bajo?

Son condiciones para que la yema prenda en un alto porcentaje. También podría darse el caso de que la activación se dé cuando se realice el proceso desde el mismo portainjerto. Hay que contrastar que las yemas no estén más hinchadas de lo habitual, ya que eso es señal de que haya porcentajes bajos de prendimiento.

 Del mismo modo, si se observa que al tercer día las yemas no se han hinchado o abotonado, es indicativo de que las varetas no fueron conservadas de la mejor forma. Es por ello, que hacemos énfasis en la conservación de estas varetas, porque todas deben estar al punto para que se dé un injerto exitoso en el campo.

Proceso de injertado en la UCB

Activación de yemas de pistacho

Si bien en verano se hace ese injerto de manera diferente, en este caso se extraen las yemas por abajo para mayor facilidad. Es preciso verificar como se encuentra el interior de la yema para así tener panorama de un buen prendimiento.

En la imagen se logra ver como las yemas de la vareta se ven en buenas condiciones. Al realizar el corte en la planta se debe contrastar que fluya savia, con la ayuda de la navaja y con cuidado se levanta levemente la corteza.

Activación de yemas de pistacho

Alrededor de un centímetro, siempre cuidando no dañar la madera de nuestra planta de pistacho. Paso siguiente es extraer la yema de la vareta con la navaja haciendo cortes, se clave un poco la navaja considerando que tome un poco de madera.

Es decir haciendo un corte en la pared, se toma con la ayuda de los dedos el ancho de la navaja para clavar un tanto. Posteriormente, se hace un corte en la parte superior contrario al corte anterior, y se despega así la yema.

Al extraerla debe de quedar la solapa que es la madera que habíamos mencionado que se tomaría en el primer corte. Al final la yema no debe tener trozos de madera debe quedar limpia de madera.

Parte final del injerto y consideraciones con la cinta biodegradable

Activación de yemas de pistacho

Es momento de pasar a introducir la yema en el portainjerto, con la misma yema se abre un poquito la solapa, en el corte previo que se le realizó en la planta. Al llegar a este punto basta con aplicar un poco de fuerza para terminar de introducir la yema. Un consejo es no tocar la yema, seguidamente de haber introducido la misma con la planta se procede a realizar el atado con la cinta biodegradable.

Activación de yemas de pistacho

Se debe atar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, se hace un apriete en las inmediaciones de la yema sin tapar la propia yema. Hay que tener en cuenta que cuando la planta empieza a tomar grosor, si la cinta no se degrada puede correr el riesgo de que se ahorque la planta. Si ese es el caso se debe a futuro hacer un corte en la cinta para que con el paso del tiempo esta se caiga.

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=4bsOBMiiLnA]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad