Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera

Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera

Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera, una pequeña localidad manchega cuna de Sara Carbonero. Esta localidad, además de tener una planta extensa de curado y secado de jamones del cual se deriva a Mercadona una cadena de supermercados, apuesta por convertirse en epicentro de estos centros.

Un productor de esta localidad ha dicho al medio español de 20minutos que el pistacho es una buena inversión a futuro. Cada año más hectáreas se suman para dar pie al boom del pistacho, se estima que en 6 años España esté entre los principales cuatro productores de este fruto seco.

Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera

Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera

El pistacho es conocido por ser resistente a condiciones extremas y muchos ante la situación del calentamiento global han apostado por su cultivo.  De hecho, este fruto suele ser muy condescendiente respecto a la no aplicación de plaguicidas y suele tener un alto nivel fitosanitario.

Variables que han cautivado a agricultores de distintas partes de España, sobre todo en Castilla-La Mancha. De acuerdo a expertos una plantacion de este fruto seco en solo 6 hectáreas puede llegar a una producción alrededor de los 80 mil euros.

Ángel Martínez es reconocido por ser un pionero agricultor que comenzó con la plantacion de pistacheros en Corral de Almaguer.  Martínez, con 55 años, dice que es una locura lo que se está viviendo con el pistacho ahora y por lo que se pronostica. En el medio de 20minutos Martínez recuerda que muchos estaban confundidos por su plantacion: «Veías el árbol que habían plantado hace cinco años y decías: ‘Pero si esto está igual, ¿Este tío loco qué ha puesto ahí?’”, le decían respecto a los pistacheros.

Cooperativa NaturePistachio

Otro pionero de este cultivo y vecino de Corral, es Luis Martínez, de la cooperativa agraria que lleva por nombre NaturePistachio. Luis Martínez expresa su punto de vista diciendo que: “Aquí, en Corral, sobre todo lo que se ha cultivado siempre es cereal y la vid… Pero a raíz de buscar nuevos cultivos, porque los precios de la vid y el cereal están a la baja, pues nos hemos tenido que tirar al charco un poquito y buscar otras cosas y nos decidimos, pues, por el pistacho», resalta el experto.

Que podemos decir del pistacho, un fruto que hace 15 años por allá en el 2009 solo se contaba con 900 hectáreas en toda España. Actualmente, solo existe un 10% de esos árboles pistacheros dando frutos, lo que equivale a 66.466 hectáreas plantadas solo hasta 2022. No se puede negar que sí está muy por debajo de los grandes productores, como lo es EEUU, Turquía o Irán, con el 0.8%. Sin embargo, ya está a punto de ser líder de toda la Unión Europea y pasar a subir al escalón cuarto de esa lista.

¿Cuántos productores se asociaron a la cooperativa NaturePistachio?

Corral de Almaguer será centro neurálgico de la producción nacional pistachera

A NaturePistachio ya se han asociado una cantidad de 120 agricultores locales y estas son asistidas por Solagro, empresa de ingeniería agrícola. De hecho, Solagro estima instalar en esta localidad una planta de procesado de pistacho, con mayor capacidad productiva y tamaño, de la lista de 36 que ya aglutina Castilla-La Mancha.

Ernesto Tardío CEO de Solagro ha expresado en la finca de Luis Martínez lo siguiente: “El cultivo de Pistacho está creciendo muchísimo en Castilla-La Mancha, donde se cultiva más del 80% del total de España, y principalmente es por el clima y por el tejido que sectorial que se está creando en la región«, explicó Tardío.

Investigadores como Julián Guerrero, indicó al medio de comunicación que de la mano de Pepe Couceiro con El Chaparrillo lograron importantes avances sobre el pistacho. Esta anécdota fue la que comentó Guerrero: “Se estaba empezando y se conocía muy poco del cultivo, de las variedades, las técnicas… Una vez que las desarrollamos y vimos que conocíamos el cultivo es cuando se le expuso a los agricultores para que empezasen”, reseñó.

Expansión de Hectáreas

El cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha, España, ha experimentado un crecimiento significativo desde 2009. Este avance puede ser demarcado en varios hitos y aspectos importantes del desarrollo agrícola de la región.

Desde 2009, las hectáreas dedicadas al cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha han visto un incremento notable. Con alrededor de 15.000 hectáreas registradas en 2018, evidencia el creciente interés y la inversión en este cultivo. La expansión refleja el reconocimiento de las condiciones favorables que la región ofrece.

Investigación y Desarrollo

La investigación ha jugado un papel crucial en el desarrollo del cultivo del pistacho. Con ensayos y estudios llevados a cabo en fincas experimentales como La Entresierra y el Centro Agrario El Chaparrillo en Ciudad Real, se ha mejorado el conocimiento sobre las variedades más adecuadas para la zona y las técnicas de manejo del cultivo. Este progreso científico ha contribuido a optimizar las prácticas de cultivo, incluyendo el uso de tecnología para el control de humedad y temperatura, que resulta en un aumento de la calidad y cantidad de la producción.

Adaptación Climática y Variedades Prometedoras

Castilla-La Mancha se ha destacado como una zona idónea para el cultivo del pistacho debido a factores climáticos como las aproximadamente 1000 horas de frío anuales y una temperatura media anual que favorece la floración y maduración del fruto.

Las provincias de Ciudad Real, Toledo, y Albacete en particular, ofrecen las condiciones óptimas para el pistacho, con pocas heladas tardías y un clima generalmente seco que minimiza las enfermedades. La variedad Kerman injertada en patrones como p. Terebinthus y p. Atlantica ha demostrado ser especialmente adecuada para el secano de la región.

Irrigación Controlada y Agricultura Ecológica

Los avances en sistemas de riego controlado, como el riego por goteo y el monitoreo con sensores de humedad, han permitido una mejora en la eficiencia del uso del agua y el desarrollo de prácticas de cultivo más sostenibles. Castilla-La Mancha ha mostrado una tendencia hacia la producción de pistacho ecológico, asegurando que la plantación sea respetuosa con el medio ambiente y sin productos fitosanitarios perjudiciales para la salud.

Iniciativas de Promoción y Calidad

En 2016, la Asociación para la Promoción del Pistacho en Castilla-La Mancha fue establecida con el propósito de desarrollar una marca de calidad que represente al pistacho de la región, bajo una normativa específica. Este esfuerzo de branding y marketing refleja la ambición de posicionar al pistacho de Castilla-La Mancha en el mercado tanto nacional como internacional.

Producción y Comercialización

El pistacho se ha convertido en un cultivo con múltiples usos comerciales, desde fruto seco hasta helados y aceites, lo cual ha impulsado su demanda. La recolección en Castilla-La Mancha generalmente ocurre a principios de septiembre, con una cosecha que puede ser manual o mecanizada.

A través de estos diversos factores se puede observar que desde 2009, Castilla-La Mancha ha hecho del pistacho no solo un producto agrícola de relevancia regional, sino también un ejemplo de innovación y desarrollo sostenible en la agricultura española. Con un plan estratégico en marcha desde 2023, el gobierno regional se ha comprometido a asegurar que el cultivo del pistacho continúe siendo una alternativa sustentable y económicamente viable en el futuro.

Te invitamos a leer:  España en vías de ser cuarto productor a nivel mundial de pistachos

Referencia web

[https://www.20minutos.es/noticia/5182831/0/pistacho-inunda-campo-espanol-seis-anos-estaremos-entre-los-lideres-mundiales/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad