El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas

El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas

El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura en relación con el 2023. Hay que señalar, que los productores y agricultores que han apostado por este fruto seco, lo hacen con el cultivo del pistacho en regadío.

Cabe destacar, que el punto de inflexión ocurrió en el 2022, en las cuales se llegó a plantar 10.617 hectáreas nuevas. En las cuales, de cada 10 hectáreas (de las 7.373 hectáreas), siete cuentan con el sistema de riego.

El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas

Basándonos en los datos proporcionados, la tabla muestra la cantidad de hectáreas cultivadas de pistacho en secano y regadío cada año, desde 2009 hasta 2022. Aquí hay un resumen de los datos:

El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas

El cultivo en regadío ha experimentado un marcado aumento en 2022, con 7,373 nuevas hectáreas, equivalentes a la sumatoria de los tres años anteriores. Este importante aumento en el cultivo en regadío indica un creciente interés en el cultivo del pistacho, posiblemente impulsado por su alta rentabilidad, posibilidades de incrementar la producción y la expansión hacia zonas potenciales de cultivo.

El cultivo de pistacho en regadío generalmente implica un mayor control sobre el suministro de agua, permitiendo una producción más predecible y potencialmente más alta en comparación con el cultivo en secano. Además, el cultivo en regadío puede expandir las zonas potenciales de cultivo del pistacho y llevar a una mayor rentabilidad en el largo plazo.

El pistacho es conocido por ser un cultivo rústico que tolera una amplia gama de temperaturas y condiciones, pero para alcanzar su máximo potencial de rendimiento, el regadío controlado puede ser beneficioso. Especialmente en áreas donde la pluviometría no es suficiente para satisfacer las necesidades del pistacho.

Otra lectura sobre estos datos

El pistacho en regadío se dispara en España con nuevas 7.373 hectáreas

Se puede notar como ocurrió un descenso en lo que respecta a la superficie en secano. De las cuales en el 2022 ya sumaban 3.244 ha nuevas, en contraste a aquellas hectáreas que se plantó sin continuo apoyo de agua que eran de 7.000 ha. Estas últimas en los años 2019 y 2020, lo que implica realizar un mejoramiento del control de la rentabilidad.

A pesar de que en los primeros años, el cultivo estaba más alineado a secano, los productores suponían un riesgo menor. Debido a que se tenía poco conocimiento al manejo de este cultivo, muchos preferían apostar principalmente por secano, pero en los últimos años eso cambió.

Se pronostica que más del 70 % de la producción será en regadío, si se hace un análisis de las primeras plantaciones, estas se efectuaron en terrenos pocos fértiles. Por todo lo que conlleva, los riesgos y ausencia de conocimiento, se notó unos resultados positivos.

A partir de 2015 el regadío ha sido el que ha predominado

A partir del 2015, el cultivo en regadío entraba en el sector del pistacho con más énfasis. Expertos consideran que ese 70% de producción en regadío implicaría más rentabilidad, lo que favorecería los intereses de inversión en lo referente a este cultivo.

Datos que brindó el Ministerio de Agricultura, ya España ha sobrepasado las 70.230 ha de pistacheros. De las cuales, 23.000 ha son en regadío y más de 47.230 son en secano. Donde más del 30% de superficie en España ya está en producción.

En resumen, el aumento significativo en el cultivo de pistacho en regadío en 2022 sugiere un creciente interés en el potencial del cultivo de pistacho y una apuesta por un mayor control sobre las condiciones de cultivo para maximizar la producción

Te invitamos a leer: Informe sectorial de frutos de cáscara 2023

Referencia web

[https://www.pistachopro.es/el-pistacho-en-regadio-se-dispara-con-7-373-hectareas-nuevas-tantas-como-los-tres-anos-anteriores/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad