Pistazero plantea reducir en 2 años la entrada de producción del pistacho mediante cinco organizaciones

Pistazero plantea reducir en 2 años la entrada de producción del pistacho mediante cinco organizaciones

Pistazero plantea reducir en 2 años la entrada de producción del pistacho mediante cinco organizaciones.  Estas organizaciones son puntualmente: Agrocultívate, Cooperativa Gallicum, Pistachos Andoval, Estación Experimental de Aula Dei del CSIC y Apistar.

Todos se unieron con el propósito de crear al grupo Cooperación Pistazero, bajo el aval del gobierno de Aragón. El grupo es financiado con fondos Feader mediante un programa de desarrollo rural de este gobierno. 

El objetivo de estas cinco organizaciones es estudiar más a fondo el cultivo del pistacho, para poder acelerar en dos años la entrada de cosecha y producción de los pistacheros. Esto podría ser factible mediante varias técnicas de manejo como las cubiertas vegetales y la poda 4.0 o la denominada aragonesa.

Pistazero plantea reducir en 2 años la entrada de producción del pistacho

Pistazero plantea reducir en 2 años la entrada de producción del pistacho mediante cinco organizaciones

Uno de los socios de Pistazero, Jaime Valero de Agrocultívate expresó que: En los últimos años se está produciendo una clara tendencia de mejora del cultivo, pero todavía el grado de innovación tecnológica es baja en comparación con otro leñosos. Cabe destacar, que ahora ya son 1.871 la cantidad de hectáreas que hacen vida el cultivo del pistacho en la comunidad aragonesa.

Para que se pueda adelantar la entrada en producción, se tiene previsto como principal eje, la poda de árboles. Valero en ese sentido destacó que: “Actualmente, se realiza una poda tradicional y similar a las de los frutales de hueso y eso hace que el pistacho empiece a ser productivo a partir del sexto año”.

Jaime Valero señaló que en el cultivo del almendro ya existe esta, modalidad de poda 4.0 o aragonesa. Y se plantean pueda ser efectiva en lo referente al cultivo del pistacho, por su semejanza en varios aspectos. “El objetivo es reducir la entrada en producción del pistacho en hasta 2 años. Es decir, adelantar su rentabilidad para el agricultor”, subrayó Valero.

Será una poda poco intrusiva

Del mismo modo, Valero amplió más respecto a este tipo de poda poco intrusiva, en el cual tiene como objetivo: “dejar más ramas y conseguir de cada una de ellas más ramificaciones. Eso se va a traducir en más yemas de flor que luego serán frutos… Queremos que las fincas experimentales que tenemos en Zuera, Alcadiz y Andorra sirvan como campo de demostración para los productores aragoneses”, expresó el responsable de la organización Agrocultívate.

Hablemos de las cubiertas vegetales en el pistacho

Las cubiertas vegetales en el pistacho es otro de los ejes que se van a considerar para el análisis de las parcelas donde estén estos cultivos. Sobre todo, porque eso es un punto de partida para poder darle mejora a la estructura del suelo.

Por otro lado, puede ser capaz de elevar la retención de agua, minimizar la erosión y es clave para evitar las emisiones de gases que dan pie al efecto invernadero. De acuerdo a Valero de Agrocultívate: “Estamos acostumbrados al laboreo y cuesta cambiar la técnica de manejo. Hay zonas en las que es más complicado, como son los secanos áridos. Pero buscamos adaptarnos y aprender a hacerlo en esas condiciones”.

Valero resalta el hecho de que esta sería una de las líneas más grandes de la PAC en ayuda sobre los eco-regímenes. Por último, pero no menos importante se tiene previsto emplear las técnicas de precisión como tercer pilar del grupo Pistazero. Todo esto incluye el frecuente monitoreo de ensayos con la meta de dar optimización en los fertilizantes donde está el cultivo y también optimizar los aportes de agua.

El cultivo del pistacho se le conoce por su larga espera de entrada en producción

El cultivo del pistacho es conocido por su larga espera para la entrada en producción, que puede tardar de 4 a 6 años desde la siembra hasta la primera cosecha significativa. Este periodo de espera se debe a la naturaleza del árbol de pistacho y a su ciclo de crecimiento. Durante los primeros años, el árbol se concentra en desarrollar su sistema de raíces y establecer una estructura robusta antes de canalizar energía hacia la producción de frutos.

En el escenario hipotético en el que se acelerara la entrada en producción del pistacho mediante la poda 4.0 en un plazo de dos años, se plantearían varias consideraciones clave. La poda 4.0, también conocida como la poda inteligente mediante tecnología digital, implica la optimización de la poda de los árboles frutales utilizando datos y análisis detallados para mejorar la producción, calidad y rentabilidad.

Al acelerar la entrada en producción del pistacho a través de la poda 4.0, se podría esperar que los árboles canalizaran más recursos hacia la formación de frutos en un periodo de tiempo más corto. Sin embargo, esta aceleración podría tener implicaciones tanto positivas como negativas.

Por un lado, se podría lograr una producción más temprana, lo que resultaría en ingresos anticipados para los productores y una recuperación más rápida de la inversión inicial. Por otro lado, la planta podría experimentar estrés debido a la redistribución acelerada de recursos, lo que podría afectar su salud a largo plazo y, potencialmente, su longevidad y productividad futura.

Se requeriría un monitoreo constante y cauteloso

Además, la aceleración de la entrada en producción a través de la poda 4.0 requeriría un monitoreo constante y cuidadoso para garantizar que los árboles estén recibiendo los nutrientes adecuados, el apoyo necesario y la gestión de plagas y enfermedades de manera efectiva. La implementación exitosa de esta estrategia también dependería de la adaptabilidad del árbol de pistacho a este cambio en su ciclo de crecimiento natural.

En ese sentido, si se lograra acelerar la entrada en producción del pistacho en un periodo de dos años mediante la poda 4.0, los productores podrían enfrentar beneficios tempranos en términos de cosechas y rentabilidad, pero también deberían considerar los posibles efectos a largo plazo en la salud y productividad de los árboles. 

Te invitamos a leer: Grupo Pistacyl llevó a India el pistacho español

Referencia web

[https://www.pistachopro.es/cinco-organizaciones-se-unen-en-pistazero-para-reducir-2-anos-la-entrada-en-produccion-del-pistacho/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad