Un nuevo estudio confirma que el pistacho mejora los niveles de azúcar en sangre, el pistacho figura por encima de otros frutos secos. Además, es muy rico en antioxidantes, para la presión arterial y la diabetes, entre otros no menos importantes.
Este fruto contiene menos cantidad de grasa que otros frutos secos, con excelentes propiedades antiinflamatorias y es un buen antioxidante, lo que ayuda a que no se presente o se prevenga la inflamación. Además de ser muy acorde para el control glucémico así como ayudar a prevenir otras enfermedades.
El pistacho es un fruto seco originario de Asia occidental y se cultiva en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Irán y España. Los pistachos son conocidos por su forma ovalada y su cáscara dura, que suele ser de color verde oscuro o marrón.
Antes de ser comercializados, los pistachos pasan por un proceso de recolección, secado y selección para asegurar su calidad. Son una fuente de nutrientes como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además, su sabor distintivo y su versatilidad los hacen populares tanto para disfrutar solos como para utilizar en recetas dulces y saladas.
Tabla de Contenido
Estudio confirma que el pistacho mejora los niveles de azúcar en sangre
Simona Terzo adscrita al Departamento de Ciencias y Tecnologías Biológicas, Químicas y Farmacéuticas, en un medio español de “El Mundo” dijo: “en comparación con otros frutos secos, los pistachos tienen un menor contenido graso y calórico. Y, contienen los niveles más altos de ácidos grasos insaturados, potasio, γ-tocoferol, fitoesteroles y carotenoides, xantofila, todas sustancias bien conocidas por sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias”, subrayó.
Este mismo estudio revela que el consumo del pistacho está relacionado con el mejoramiento de: “condiciones dismetabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares relacionadas”, resalta el estudio.
El pistacho ha tomado gran relevancia en distintos nichos como la repostería, la heladería, restaurantes, es un alimento que puede ser agregado en distintos platos. Se puede consumir bien sea al natural o en tostado, aunque suele ser un aperitivo que sacia la ansiedad en momentos de ocio.
Los beneficios de comer pistachos
El consumir pistachos puede ayudar a controlar muchos aspectos en la salud de organismo humano. Bien sea para controlar los niveles de azúcar en la sangre, controlar el peso, así como en la diabetes. Puede inclusive prevenir la asterosclerosis, el infarto de miocardio y algunos tipos de cáncer.
Tua Saude, es un portal que se especializa en el bienestar, nutrición y la salud y aconseja que el pistacho:
- Reduce la presión arterial: Ya que al igual que el potasio es muy rico en minerales, pues ayuda a que se controle excesos de magnesio y de sal. Lo que mejora en gran porcentaje la buena circulación de la sangre, y la presión arterial se ve disminuida por el consumo de este fruto seco.
- El pistacho en el organismo, pasa a ser óxido nítrico, ya que el fruto contiene L-arginina, un aminoácido. De acuerdo al portal Tua Saude el pistacho actúa como vasodilatador, ayudando a mejorar la circulación de la sangre.
- Minimiza el colesterol: por tener este fruto alto contenido en fitoesteroles, polifenoles y por ser antioxidante. Reduce los niveles de LDL o colesterol malo, asi como los triglicéridos en la sangre, por ser el fruto fuente de ácidos monoinsaturados y fuente de fibra.
- Aumenta el HDL o colesterol bueno, según Tua saude: “de esta manera mantiene el organismo saludable y previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”.
- Ayuda a controlar la diabetes: La insulina mejora su desempeño el estar presentes los flavonoides, es decir los antioxidantes. Lo que hace este fruto capaz de dar un equilibrio a las enzimas, mismas que contribuyen a equilibrar en la sangre el azúcar. Esto permite que la diabetes sea controlada y prevenida.
- El pistacho te ayuda a bajar de peso: Este fruto posee un saciante efecto que retarda al organismo humano, las ganas de comer.
- Ayuda a mejorar el sistema inmunitario: Sumado a fotoquímicos y los niveles de fibra con alto porcentaje de prebióticos, contribuyen a mejorar la flora bacteriana. A la par permite fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la salud intestinal. Las enfermedades crónicas son generadas por una mala salud intestinal, por ello el papel del pistacho a ayudar a mejorar el intestino.
- El pistacho previene algunos tipos de cáncer: La prevención del cáncer como enfermedad crónica, es un papel importante del pistacho, por el efecto de antioxidantes para prevenir el daño celular.
Valor nutricional que tiene este fruto seco
En el pistacho el valor nutricional es de gran relevancia, por cada 100 gramos contiene 28% de calorías, equivalente a 562 calorías. Se sabe que en el día es la cantidad que se requiere para consumir según expertos nutricionistas. Además, contiene 20,27 gramos de proteína, y 27,5 gramos de carbohidratos. Otros porcentajes nutricionales son:
- 3,9 gramos de agua.
- 10,3 gramos de fibra.
- 45,39 gramos de grasa.
- 1 miligramo de sodio.
- Es fuente en vitamina A, B-9 y C. Además de minerales como el selenio. Hierro y fósforo.
Se recomienda comer equilibradamente el pistacho, es ideal para momentos donde se suelen consumir aperitivos. Puede suplantar esos malos hábitos de comida como pan, dulces, entre otros.
Te invitamos a leer: 5 Beneficios del Pistacho para el Pelo
Referencia web
[https://elmundo.hn/el-pistacho-ayuda-a-mejorar-niveles-de-azucar-en-sangre-y-previene-la-inflamacion/]