El poder antioxidante de los pistachos

El poder antioxidante de los pistachos

Todos los frutos secos guardan un lugar excepcional en la dieta de las personas, por ello conozcamos el poder antioxidante de los pistachos. El pistacho, ese diminuto, pero nutritivo fruto seco de color verde es un verdadero regalo de la naturaleza, cargado de beneficios para nuestra salud.

Sin embargo, más allá de su delicioso sabor, hay un aspecto particularmente destacado que deberíamos abordar: su poder antioxidante. Primero, ¿qué son los antioxidantes y por qué son importantes? Los antioxidantes son compuestos naturales cuyo principal objetivo es luchar contra los dañinos radicales libres en nuestro cuerpo, moléculas que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y al envejecimiento.

Al nutrirnos de alimentos ricos en antioxidantes, nos estamos protegiendo de enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y otras patologías relacionadas con la edad. Ahora, entremos en lo específico de los pistachos. Este fruto seco se distingue por su alto contenido en antioxidantes, principalmente vitamina E, carotenoides y compuestos fenólicos, sustancias que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres.

El poder antioxidante de los pistachos según estudios

El poder antioxidante de los pistachos

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, reveló que los pistachos tienen una capacidad antioxidante superior a la mayoría de alimentos conocidos por su poder antioxidante, como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha. Esto significa que los pistachos no solo son sabrosos, también son extraordinariamente saludables, casi imprescindibles en una dieta equilibrada.

Es más, los pistachos contienen un compuesto antioxidante conocido como resveratrol, beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, este compuesto puede transformarse en un compuesto anticancerígeno llamado piceatanol, ampliando aún más los beneficios de este asombroso fruto seco.

Ácidos grasos monoinsaturados en los pistachos

El poder antioxidante de los pistachos

Pero los beneficios no terminan ahí. Los pistachos también son ricos en ácidos grasos insaturados y fibra dietética. Los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en los pistachos, ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, promoviendo así una buena salud cardiovascular. En cuanto a la fibra dietética, ayuda a prevenir el estreñimiento, reduce el riesgo de cáncer de colon y contribuye a la salud cardiovascular y al control de la diabetes tipo 2.

Entonces, si te importa tu bienestar y te preocupas por la variedad y balance de tu dieta, no dudes en agregar los pistachos a tu rutina alimenticia. Ya sea como snack a media tarde, incorporado en ensaladas, guisos o postres, el pistacho es una delicia versátil que, además de deleitar tu paladar, está dispuesto a mejorar tu salud de manera significativa.

Disfrutar de los pistachos es más que un placer, es una elección inteligente, una inversión en tu salud futura. Así que, cuando abras ese pequeño fruto de cáscara dura y descubras la joya verde en su interior, recuerda: estás degustando un superalimento cargado de antioxidantes, y eso es algo para celebrar.

Estudio arrojó que los pistachos reducen tres tipos de cáncer

El poder antioxidante de los pistachos

Se ha confirmado que este fruto seco es muy beneficioso para la presión arterial, asi como poder controlar la glucosa en sangre. De acuerdo al Dr. de Medicina Interna Ramón Estruch ha señalado que en dicho estudio se estudió la capacidad a nivel de plasma de antioxidantes.

Pero también a nivel celular siendo esta la que mayor importancia tiene. Dando como resultado que los pistachos tiene una capacidad superior a otros alimentos que son considerados como buenos antioxidantes. Como por ejemplo las cerezas, los arándanos, las remolachas y las granadas.

En ese orden de ideas, los pistachos tienen propiedades antiinflamatorias, además son capaces de darle protección al organismo. Esto último, por el daño que pueden causar los radicales libres, reduciendo asi el riesgo de aumento de tasa de mortalidad.

Cuáles son los cánceres que minimiza el consumo del pistacho

Por si fuese poco, refuerzan el sistema inmune y hacen que el envejecimiento se retrase considerablemente. Pero lo más relevante del estudio de la Universidad de Cornell es que el pistacho puede ser capaz de inhibir el crecimiento de células que provocan tumores.

Sin embargo, los estudios a futuro están siendo destinados a hacerse en pacientes para verificar a ciencia cierta esos beneficios. “Los frutos secos se han visto en estudios epidemiológicos que tienen un efecto anticancerígeno. En este estudio se ha explicado mejor el mecanismo. Donde se ha analizado ese efecto en el laboratorio en los extractos de pistachos. En la cual a mayor cantidad de extracto mayor efecto antiproliferativo. Para la reducción de tres principales cánceres: el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de hígado, resaltó el médico Ramón Estruch.

Es por ello, que nutricionistas y expertos han recomendado el consumo de este fruto seco diariamente. Para que nuestro organismo asimile las diferentes propiedades que contiene el pistacho, que es admisible en cualquier dieta equilibrada y sana.

Te invitamos a leer: Pistachos: Beneficios y Contraindicaciones

Referencia web:

[https://www.youtube.com/watch?v=ZYD3dSqzt50&ab_channel=EuropaPress]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad