California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos en lo que respecta al 2023, destacándose como un año abundante y productivo. Algo que no ocurrió en la campaña del año 2022, un año donde fue muy reducida la producción.

En este post hablaremos como ha sido la campaña 2023 con relación a la campaña de 2022. Y daremos cifras relacionadas con la exportación del fruto seco en lo que fue el año fiscal que terminó el 31 de agosto del año en curso.

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

El presidente de American Pistachio Growers, Richard Matoian ha señalado que: “La estimación original para 2023 rondaba los 590 millones de kilos. El informe de la semana pasada que los productores entregaron a los procesadores, con datos hasta el 20 de octubre, habla de 671 millones de kilos. Está muy por encima de la estimación original y, puesto que todavía queda algo por recolectar, es posible que el total ascienda a 680 millones de kilos”, subrayó Matoian.

Cabe mencionar, que en el año 2022 hubo un final remanente de 74 millones de kilos. Una cifra que ha sido la cifra más baja en comparación a los últimos tres años. Uno de los factores que influye en esa baja producción es la alternancia, aunque existen otros factores. Factores tal como el fenómeno de El Niño lo que derivó a la pérdida por inundaciones de al menos 1.600 hectáreas de pistachos.

“Tuvimos unas horas de frío más que satisfactorias durante el invierno; la primavera fue fresca y eso retrasó la recolección de ocho a diez días con respecto a fechas normales. Además, la disponibilidad de agua siempre ha sido un gran problema en California y, con El Niño, hemos tenido mucha agua y capa de nieve. Literalmente, ha habido agua en abundancia”, resaltó Matoian.

La demanda de exportación ha crecido

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

La demanda de exportación ha crecido de cuerdo a la cantidad de envíos del último año fiscal. Mismo que finalizó el pasado 31 de agosto, lo que supone un record nuevo, posicionándose el 2023 como el tercer año consecutivo donde han emergido nuevos records de envíos de este fruto seco.

De acuerdo a esto último, Matoian dijo: “La demanda está creciendo en varias partes del mundo, en particular en Asia y Oriente Medio. Sin embargo, nuestro mercado número uno sigue siendo Europa, donde hemos aumentado la demanda”. En EEUU esa demanda de exportación ha crecido en un 13,7%.

Por otro lado, respecto al mercado nacional en el 2022 la demanda bajó en un 5,5%, pero al haber subido la demanda para la exportación hubo una ganancia total equivalente a un 7,8%. Matoian en sus palabras tranquilizantes expresó que: “En los últimos cuatro años, el mercado nacional ha estado creciendo. Ha sufrido un pequeño bajón y no creo que sea nada por lo que preocuparse”.

Parte de los precios que vienen manejándose en los EEUU

California podría alcanzar una cosecha de pistacho de 680 millones de kilos

Con relación a los precios que se viene manejando en el país norteamericano, el precio al productor ha bajado  un tanto en el 2023. No siendo asi, en los precios al por mayor, donde han resultado en el último año, estables. Lo que implicó que en el último semestre los precios mayoristas han venido aumentando, todo relacionado a la escasez de oferta.

Pronósticos para el 2031

Existen informes que rezan que en el año 2031, donde la producción de este fruto seco en California, se situará en 907 millones de kilos por primera vez. Algo que ya ocurrió en el 2020 donde la producción de pistachos se situó en 455 millones de kilos, por  primera vez.

En ese sentido, Matoian indicó: “Vamos a experimentar un repunte veloz de la oferta en un breve periodo de tiempo. Nuestro trabajo es crear demanda en todo el mundo antes de este incremento de la producción”, alentó el experto.

Te invitamos a leer: Pistacyl galardonado con Premio Innovación Alimentos de Valladolid 2023

Referencia web

[https://www.freshplaza.es/article/9573527/la-cosecha-de-pistacho-de-california-podria-alcanzar-680-millones-de-kilos/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad