Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España

Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España

Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España, luego de un acuerdo alcanzado con AGNBRO Capital. Lo que supone la integración de cerca de 800 hectáreas del fruto seco, cuyo propietario es el productor castellanomanchego José Tomás Pérez.

LO que le permite integrar una plataforma agrícola con Elaia, para poder tener la gestión actual de 3.200 hectáreas. Estas hectáreas se ubican en distintas localizaciones a lo ancho y amplio de la península. Cabe mencionar, que el grupo empresarial que fue fundado por Aritza Rodero y Roberto Centeno se ha asociado con un experto gestor en lo que respecta al pistacho.

Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España

Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España

Atitlan también posee plantaciones cuya antigüedad son de seis años, que yacen repartidas en Madrid. Pero no solo en la capital, también en Albacete y Toledo, un proyecto que se lleva a cabo por la apuesta del pistacho y la rentabilidad que el fruto seco demanda.

AGNBRO y Elaia han sido partícipes de dicho acuerdo, así como en otros productores, con el objetivo de poner en desarrollo la procesadora más grande de España de pistachos. Su ubicación estará en la provincia de Ciudad Real y se llamará la Planta de La Mancha Farms, cuya capacidad será el procesado de frutos secos de más de 9 millones de kilos anualmente.

Así, la apuesta de Atitlan que emergió en el 2022, sigue su rumbo con esta nueva inversión. El proyecto que va de la mano de Ramón Rivera con Elaia cuenta ya con más de 2.400 hectáreas, lo que supone el 50% en transformación. En lo que respecta a la variedad, Sirora es la que figura como principal variedad, por tener altos niveles de homogeneidad y productividad en la producción.

Palabras del director de inversiones de Atitlan

El director de inversiones de Atitlan Francisco Llopis dijo que el acuerdo que han sellado con AGNBRO Capital: “demuestra la capacidad del grupo para asociarse con especialistas, en este caso en pistacho, y para desarrollar de manera conjunta proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social y económico”, destacó.

Así mismo, quien dirige a AGNBRO Capital José Tomás Pérez vio con buenos ojos esta unión con Atitlan señalando que: “contar con un socio comprometido con este sector y con visión a largo plazo es el binomio ideal para explotar juntos toda la cadena de valor que tiene el cultivo de pistacho”, subrayó.

Atitlan con inversor a largo plazo ha apostado desde hace tiempo muchas oportunidades que el sector agrícola ofrece.  Apostó por el existente potencial empresarial y por las tendencias macro que incluye los hábitos de consumo y la demografía. En la cual el potencial empresarial implica lo relacionado a la modernización de la producción y los periodos de inversión largos.

Los inicios de Elaia en otros cultivos y frutos

Fue por allá en el año 2007 cuando Elaia debutó con cultivos de olivar, para luego expandirse a otros cultivos como la naranja, la almendra, el limón, la clementina, aguacate, el pomelo y el pistacho. Lo que ha llevado a Atitlan a ser un experto especialista en  plantación, preparación de tierras, así como expertos en gestionar procesos agronómicos. Llegando a más de 20.000 has que han sido transformadas desde su creación.

La inversión en pistachos ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido a su alta rentabilidad. Los cultivos de pistachos ofrecen una excelente oportunidad de inversión, ya que la demanda de este fruto seco sigue aumentando en todo el mundo. Además, la inversión en pistachos suele generar un retorno de la inversión a largo plazo, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan obtener beneficios a largo plazo.

España está emergiendo como uno de los principales productores de pistachos en Europa. Gracias a su clima mediterráneo y a las condiciones geográficas favorables, el país tiene un gran potencial para convertirse en uno de los principales productores de este fruto seco en los próximos años. Se espera que España esté entre los tres países más productores de pistachos en un futuro cercano.

España cada vez más se perfila para estar en los tres países productores del pistacho

Atitlan en su apuesta por el pistacho levanta la mayor procesadora de España

El crecimiento de la inversión en pistachos en España también está siendo impulsado por el apoyo del gobierno y las instituciones financieras. Se están implementando políticas y programas para fomentar la inversión en pistachos y promover el desarrollo de la industria. Esto incluye incentivos fiscales, subsidios y asistencia técnica para los productores de pistachos.

En ese orden de ideas, la inversión en pistachos está en constante crecimiento debido a su alta rentabilidad y al retorno de la inversión a largo plazo. España está emergiendo como un importante productor de pistachos y se espera que esté entre los tres países más productores en un futuro cercano, gracias a su clima y condiciones favorables, así como al apoyo del gobierno y las instituciones financieras.

Te invitamos a leer: Solagro anunció a Pistadica: El foro profesional del pistacho en Castilla-La Mancha

Referencia web

[https://www.lasprovincias.es/economia/atitlan-apuesta-pistacho-20231120121637-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad