Retos del pistacho en los últimos años

Retos del pistacho en los últimos años

Los retos del pistacho en los últimos años han sido exponencialmente extraordinarios, comenzando por la expansión en varias partes de España. Una de las variables que lo catapultó en España y Europa fue su estabilidad en los precios comparada a otros frutos secos.

Los demás frutos como la almendra en comparación han venido teniendo variaciones en ese sentido. Esto derivó que muchos optaran por el cultivo del pistacho y se expande cada año en distintas extensiones de España.

De acuerdo a datos que estimara desde el 2019 hasta el 2023 MAPA, se percibe un incremento exponencial y continuo de este fruto seco. Desde Ciudad Real y el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” y la labor del Dr. Coucerio, entre otros.

De acuerdo a Coucerio, se llegó a una cantidad de 70.000 ha en el 2022, esto es equivalente a decir que de cada 700 kilómetros cuadrados de superficie hay al menos un árbol pistachero sembrado. Según esos datos casi el 50% de superficie de este cultivo es destinado al cultivo ecológico y el 30% al cultivo en regadío.

¿Qué porcentaje de árboles producían en el 2019?

Retos del pistacho en los últimos años

De las 70.000 hectáreas, solo había en producción en el 2019 apenas el 35%. Pero ahora la situación es muy alentadora al posicionarse con un rendimiento de 1000kg/ ha. Esto de acuerdo a la información y datos que arrojara MAPA en este 2023. En ese sentido, se alcanzó en la actualidad una producción de más de 13.100 toneladas del fruto seco.

Hay que destacar que hace 20 años el panorama no era la muestra que es ahora, en su momento el potencial de regadío era de  2.000 a 2.500 kg/ha. Estas hectáreas pasó a producir al menos 1.444 kg /ha en el año 2019. Por otro lado, en secano de 1.000 a 1.500kg/ha  pasó a obtener 685 kg/ hectárea.

¿A qué se debió esto?, eso puede deberse a dos no excluyentes causas el manejo deficiente que reciben los árboles pistacheros por ausencia de conocimiento. Asi como el hecho de ahorrar costos que se pudo destinar en hacer abonados. También pudo deberse a costes que se pudieron aplicar a personal experto, a la protección del cultivo y a las podas.

En un texto publicado por: A. ARBELOA, E. GARCÍA, M.P. LORENTE, P. ANDREU, J.A. MARÍN Estación Experimental de Aula Dei – CSIC. Zaragoza. Texto denominado “El pistacho: Avances y retos”, se describe que no se tienen datos actuales que indiquen que tan alto es el porcentaje de calibre y principales variedades del fruto seco.

Retos del pistacho en los últimos años

Considerando hace no muchos años se informó que era el Kerman era la variedad que más figuraba. De acuerdo a ese post, STATISTA estima que la producción mundial alcanzó en el 2022 un continuado incremento de 795.000 t.

A partir de las 350.000 t., que se obtuvo en el 2009, en el post y citando dice: “Nuestra producción no alcanza el 2% de la producción mundial y eso plantea que el nicho que debe buscar nuestro pistacho no debe ser la cantidad, que nunca podrá competir con los países más productores, sino la calidad: ofrecer un pistacho con las mejores calidades organolépticas, ecológico y atractivo a la vista (calibre, blancura, frutos abiertos).”

Incremento en el consumo del pistacho en España

El cultivo del pistacho crece en Murcia

Un aspecto clave a destacar es el continuado aumento del consumo del fruto seco en España. A pesar de que España se vio estancada en los que fue el periodo de 2013 a 2015, donde en esa ocasión se consumieron 4.800 t. Números que fueron distintos a los años posteriores hasta el 2022 donde se constató el consumo de 10.000 t, esto según STATISTA 2022.

¿A qué se debió ese incremento?

Los consumidores españoles han venido consumiendo más este fruto seco en los últimos años, de acuerdo a sus propiedades beneficiosas. Se viene consumiendo el fruto seco en distintas facetas como en las heladerías, repostería, como “snacks” y en dulces. Y qué decir del turrón tradicional que lo hacen exquisito para el paladar de la comunidad española.

Soluciones que derivaron al microinjerto del pistacho

Retos del pistacho en los últimos años

Es importante mencionar, que se han venido dando soluciones que ayudan al cultivo del pistacho en varias aristas. Como lo es el porcentaje reducido de plantas de pistacheros disponibles en viveros, esto por haberse presentado antes dificultades de propagación del fruto seco. Asi de la ausencia que había antes sobre el personal técnico especializado en la materia.

Anteriormente, había un porcentaje alto en patrones de cornicabra con patrones de semilla. Luego se vio un porcentaje de injerto con el patrón híbrido UCB1 procedente de las Universidad de California EEUU. Este último patrón resultó ser más fuerte contra el Verticillium, una enfermedad del suelo.

Por otro lado, la falta de uniformidad se presentó en varias plantas ante la escasez de las mismas para poderlas injertar. Cabe destacar además, que las mejoras del injerto también tuvieron deficiencias ante el repetido proceso de reinjerto, bajando así la eficacia en el cultivo.

Nacieron en consecuencia los protocolos de propagación eficaces

Retos del pistacho en los últimos años

A partir de un Plan Nacional emergieron dos proyectos de Investigación entre el 2011 y el 2017. Con aras de lograr unos eficaces protocolos de propagación con tecnología in vitro para el injerto. Estos proyectos son: el microinjerto y la micropropagación.

En el año 2018, salió un estudio que revelaba tanto las desventajas como las ventajas de la micropropagación en el pistacho. Estudio que fue publicada en la que era la denominada revista ARBELOA. En donde se describió que parte de la solución se debió a la minimización de la necrosis apical en lo que respecta a la micropropagación. Así como en el microinjerto en la obtención de lo que respecta al protocolo de injerto usado para tal fin.

Te invitamos a leer: El cultivo del pistacho crece en Murcia

Referencia web

[https://digital.csic.es/bitstream/10261/337707/1/MartinE_Fruticultura_2023.pdf]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad