Seguidores amantes del pistacho, en este post hablaremos un poco sobre la plantación del pistacho con la plantadora y algunas sugerencias adicionales. La plantación de pistachos con una plantadora es un proceso que requiere una cuidadosa planificación y ejecución para garantizar un crecimiento saludable y una cosecha exitosa.
Las plantadoras son maquinarias implementadas para colocar las semillas o los plantones de pistacho en surcos creados previamente en el suelo. Este enfoque mecanizado permite una siembra más eficiente, sistemática y uniforme, incrementando la precisión en el espaciamiento de las plantas. Así como la profundidad a la que se siembran, y la rapidez con la que se completa la tarea. Este método de siembra ayuda a optimizar la utilización de los recursos y a mejorar la productividad de los cultivos de pistachos.
Tabla de Contenido
Pautas a tomar en cuenta antes de una plantación
Antes se debe hacer una preparación del terreno para dejar a punto todo lo que tiene que ver con esta plantación. Estas son las labores de subsolado y desfonde, así como una labor en el suelo cruzado. Esta última fase se debe realizar con el suelo no tan húmedo, sino con el suelo seco preferiblemente. En caso de hacerlo con el suelo húmedo se estaría marcando el brazo del subsolador o apero.
Entonces húmedo el suelo no es posible remover bien a profundidad, mientras que seco sí se puede realizar. Así mismo se debe hacer uno o dos pases de cultivador, que permite romper de manera efectiva los terrones. En el caso de que los terrones queden duros se debe efectuar una descompactacion en el terreno.
Mediante un pesado rulo para que así se puedan desfragmentar los terrones duros que queden en el suelo. Por consiguiente, se debe asentar la tierra muy bien para que al momento de plantar los pistachos queden bien pegados. En caso de no compactar el terreno la raíz del pistachero sufriría daños y por ende podría conllevar la muerte del árbol.
Tres cosas a considerar al momento de hacer la plantación del pistacho con plantadora
Esas tres cosas a considerar en la plantadora, es obviamente tener a la mano las plantas, segundo el tutor y tercero la pastilla o protector. En caso de no tener el protector, mínimo se debe tener la planta de pistacheros y el tutor, para proceder a la plantación.
Pero que contiene la pastilla, pues bien, se trata de una pastilla de tricoderma, que se suele administrar a suelos que están en secano. Para que se produzca un equilibrio o niveles apropiados de fósforo y caliza, mediante la simbiosis de hongos que la contiene.
La tricoderma permita una canalización del fósforo a los pistacheros, por ende las esporas de los hongos se deben cuidar. Pues dependiendo a si hay mucha calor o mucho frío, estos podrían morir o en su defecto germinar antes de tiempo. En caso de que ocurra esto y se proceda a la plantación los hongos no harían el trabajo que debería hacer.
Por eso es importante tener una conservación adecuada de dichos hongos. Cabe mencionar, que un estimado de 700 pastillas de tricoderma equivaldría a unos 700 euros. Se suelen entonces aplicar en suelos donde hay abundante caliza y estos hacen que disminuya el fósforo.
Conservación adecuada de la planta pistacheros
Lo ideal para conservar los árboles de pistachos es que estén en macetas de un litro o si se puede más de un litro. Existen también cartuchos que vienen con una capacidad de 300 centímetros cúbicos y que se manejan mejor con los plantadores.
Pero lo más recomendado es usar macetas o envases de litro y medio o de dos como máximo. Esto permitirá que los pistacheros tengan bien crecidas su sistema radicular, para mejor desenvolvimiento del operario para con la maceta al momento de plantarlos.
Épocas donde es recomendable realizar la plantación
Se tiene un estimado por expertos donde las épocas idóneas para el proceso de la plantación deben ser:
- Del 15 de octubre al 15 de marzo para árboles en maceta.
- Del 15 de diciembre al 15 de febrero, para aquellos pistacheros a raíz desnuda.
- Y todo el año a excepto de épocas con bastante calor, para las plantas con riego y pequeños formatos.
Otras consideraciones es que las plantas a raíz desnuda deben plantarse en un tiempo estimado no mayor a cuatro días. Mientras que las de maceta con el cuidado adecuado podría durar en la misma una semana, con el debido riego. Sin embargo, las más delicadas acá son las de raíz desnuda, donde se debe evitar que le pegue el viento o aire.
Evitando a lo máximo que se lleguen a secar o que no le dé tanto frío, por tanto, la hidratación debe ser una constante. También se debe evitar en lo posible el contacto con el sol, por ello se debe asumir mucho cuidado con estos árboles.
Por su parte los tutores que por lo general son de hierro galvanizado deben estar de un metro. Cabe destacar, que existen tutores de madera aunque estos últimos son más laboriosos para poder clavarlos. Estos tutores si o si deben quedar clavados muy bien, ya que si no podrían caerse y no es lo que se quiere.
Protectores
Los protectores pueden ser de tres tipos, el de malla fina menores a 5 mm flexibles así como el de malla gruesa también flexible. Existe otro tipo de protector rígido que se usa para plantas ya injertadas, llamado también microperforado.
Glosario
El subsolado y desfonde de suelo: es un proceso utilizado en agricultura y jardinería para romper y descompactar las capas más profundas del suelo. Consiste en utilizar una herramienta llamada subsolador o escarificador, que penetra en el suelo a una profundidad de aproximadamente 35 a 40 centímetros. Esto ayuda a romper las capas densas y endurecidas del suelo, mejorando su estructura y permitiendo una mejor infiltración de agua de lluvia.
El subsolado y desfonde de suelo también ayuda a reducir la compactación del suelo, lo que permite un mejor crecimiento de las raíces de las plantas y una mayor absorción de nutrientes y agua. Además, esta técnica puede ayudar a mejorar la oxigenación del suelo y promover la actividad microbiana.
Es importante tener en cuenta que el subsolado y desfonde de suelo debe ser realizado por personal capacitado y con el equipo adecuado. Ya que un mal manejo de esta técnica puede dañar la estructura del suelo y afectar negativamente la salud de las plantas.
Para culminar, el subsolado y desfonde de suelo es un proceso utilizado para romper y descompactar las capas más profundas del suelo. Mejorando su estructura y permitiendo una mejor absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
Te invitamos a leer: Plantación del pistacho ecológico
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=bD3hnWatEME&t=29s&ab_channel=AgronomoEsau]