fecundación (Formación y desarrollo del pistacho)

La fecundación (Formación y desarrollo del pistacho)

Amigos pistacheros es importante conocer cómo se desarrolla el fruto del pistacho, este post tiene la intención de conocer más sobre la fecundación (Formación y desarrollo del pistacho).  Comenzamos diciéndote que de 24 a 36 horas uno de los tubos polínicos llega al ovulo, otros señalan que en el mismo periodo son  de uno a cinco tubos los que realizan esa fase.

Por consiguiente, el tubo polinitico al llegar al ovulo se abre, para dar paso a la fusión entre la dupla de células espermáticas con la central diploide y las de la ovocélula. A partir de allí emerge el cigoto además de un núcleo tripoide. Cabe mencionar, que es rápida la fase de polinización y fecundación, la fase que viene luego es más lenta, ya que el saco embrionario tiene un desarrollo lento.

La fecundación (Formación y desarrollo del pistacho)

Antes de hablar del desarrollo del grano, es importante mencionar como está compuesto el fruto seco. Pues este se compone de la parte comestible llamado grano o semilla. Encerrada por el endocarpio, que es la cascara dura y delgada, está a la par yace envuelta en un pellejo denominado exocarpio y mesocarpio.

Por lo tanto, el desarrollo de este fruto, se origina en la flor hembra en el pistilo, misma que en su base posee un solo ovario. De este ovario deriva el pellejo y la cascara, por ende, la fructificación se da de manera rápida pese a si ha habido fecundación o no.

Estos frutos que son inicialmente diminutos se suelen visualizar a los 5 o a los 7 días de la floración. Posteriormente durante nueve semanas (luego de la polinización) los frutos no dejan de crecer, se forman solamente en el pericarpio, es decir en la cascara más el pellejo.

¿Qué ocurre al alcanzar su desarrollo máximo?

Estado del fruto desde mayo hasta septiembre – Foto cortesía de: Libro Cultivo del Pistacho 2a Edición

De acuerdo a los autores del libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición”, se pueden dar a partir de allí dos supuestos. La primera que empiece el desarrollo de la semilla, lo que implica que estas han derivado de la existencia de la fecundación.  O en el caso más infortunado, que las semillas no se desarrollaron, dando lugar a lo que los expertos llaman abortos o frutos de pistachos sin fecundar, o lo que es igual a frutos vacíos.

Para las que si pasaron la fase exitosa de la fecundación, es hasta la semana 10 a la 12 que se da la primera división celular de la semilla futura. Sin embargo, es a fines de julio como en los casos de la variedad Kerman cuando se observe el crecimiento de forma clara. A continuación viene uno de los meses más esperados por los productores, agosto, donde la semilla procede a ocupar del 5% al 99% del total espacio al interno de las cascaras.

Finalmente, el ovulo que antes fue fecundado, se habrá pasado a transformar en un grano de pistacho o en semilla. Del cual se compone de un embrión y de dos cotiledones en gran parte de ella. Es por ello que en un racimo grande pueden existir, óvulos fecundados y por ende desarrollados, pero también existirán frutos vacíos.

Tres fases definen el crecimiento del fruto del pistacho

El crecimiento del fruto del pistacho puede definirse en tres fases.

Fase 1

El crecimiento del pistacho luego de la floración es reducido, seguidamente, ocurre un desarrollo rápido del ovario. Hasta que se da comienzo a mitad de mayo a la lignificación del endocarpio. Es allí donde se da lugar al total desarrollo de la cascara.

Fase 2

Al darse la floración se cuentan seis semanas, periodo donde el ovario realiza su fase de crecimiento. A la par y gracias al desarrollo lento, el peso del fruto va aumentando, según cultivares el peso de la semilla  finalizando mayo y hasta mitad de julio o en su caso agosto. Par luego dar lugar a lo que es la apertura de la cascara.

Fase 3

En esta última fase se da un mínimo crecimiento del fruto, provocando invariables tamaños. Llegando a su máxima madurez con el desarrollo total de la semilla, observandose que en el epicardio o parte más externa del pellejo  cambia de color, señal de que la madurez del fruto. Mientras que los frutos partenocarpicos (frutos sin fecundar) tienen ausencia de esa última fase del proceso, ya que permanece adherido a la cascara el exocarpio o pellejo.

Te invitamos a leer: Desarrollo del pistacho | Kerman y Peter

Referencia web

Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición  [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad