Los pistachos como protección de enfermedades crónicas

Los pistachos como protección de enfermedades crónicas

Expertos nutricionales y de medicina interna señalan los beneficios del fruto seco que ha revolucionado varias industrias, hablemos de los pistachos como protección de enfermedades crónicas.

Tal es el caso del doctor Ramón Estruch quien ha señalado los beneficios que este fruto seco ofrece a las personas que tienen enfermedades crónicas. Hablemos más de su punto de vista y lo que tiene que decir sobre el pistacho, que está en la dieta de aquellas personas que buscan mejorar su salud.

Los pistachos como protección de enfermedades crónicas

Un doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de la ciudad de Barcelona ha señalado estas bondades del pistacho. Se trata del Dr. Ramón Estruch y en un medio señaló que: “En comparación con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”·

Estruch también agrega que: “El consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar un potente vasodilatador, la síntesis de óxido nítrico); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico). También promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal (gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato)”, subraya el médico.

El pistacho favorece la flora intestinal promoviendo bacterias saludables

Debido al contenido alto de fibras, mismas que al pasar por el proceso de fermentación se convierten en los denominados ácidos grasos de cadena corta, el experto en medicina interna indicó que: ”Todos estos mecanismos determinan que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular”.

Un estudio nuevo reveló que los pistachos tiene una capacidad alta de antioxidantes

Un estudio que tuvo lugar en la Universidad de Cornell, ha revelado según el grupo de investigación se conoció más sobre el perfil fenólico de este fruto seco. Donde se estudió al pistacho tanto tostados como crudos (catequina y ácido gentìsico), asi como su capacidad de ser un buen antioxidante celular y plasmática.

Asi mismo, se estudió la capacidad que tienen sobre el cáncer de colon debido a sus bondades anti proliferativas, además del cáncer de mama y de hígado. Son conocimientos nuevos sobre los protectores mecanismos de este fruto seco, para poder hacerle frente a las enfermedades crónicas, principalmente.

Donde el cáncer como enfermedad crónica puede ser contrarrestada a partir del pistacho. Dichos investigadores de esta universidad hicieron lo propio para poder comprender los beneficios a la salud detrás del pistacho. El análisis de pistachos dio como referencia los fitoquimicos de estos, lo que podría tener un papel crucial para minimizar el riesgo de estas enfermedades crónicas.

También se analizó como el pistacho puede mantener en funcionamiento correcto del organismo humano. Donde se verifica el poder que tienen como antioxidantes, aun se analiza si los extractos del fruto podrían ayudar a frenar las células tumorales y su crecimiento.

El estudio fue publicado en la revista Nutrients, la investigación también aglutina el estudio de otros alimentos, teles como: granadas, arándanos, remolachas, cerezas y el vino tinto. En el estudio también se estudió como el pistacho posee una capacidad enorme para combatir los radicales libres.

Lo que señala la revista Nutrients

Los pistachos como protección de enfermedades crónicas

“El consumo de pistachos se ha relacionado con muchos beneficios potenciales para la salud. Se han considerado los fitoquímicos de los pistachos, incluidos los fenólicos, la vitamina E y los carotenoides. El estudio permitió realizar aportes a la salud. Los objetivos de este estudio fueron (1) explorar la perfiles fitoquímicos (fenólicos totales y flavonoides totales, incluidas las formas libres y unidas), fitoquímicos seleccionados, vitamina E y carotenoides de pistachos crudos y tostados.

(2) para determinar actividad antioxidante total y actividad antioxidante celular (CAA); y (3) explorar anti proliferativos actividades de extractos de pistacho contra células de cáncer de mama, hígado y colon humanos in vitro. Ambos crudos y los pistachos tostados contenían altos niveles de fenólicos totales, 479,9 ± 10,2 (crudos) y 447,9 ± 9,4 (tostados) mg GAE/100 g, respectivamente, y flavonoides altos, en 178,4 ± 10,6 (crudo) y 144,1 ± 7,4 (tostado) mg GAE/100 g, respectivamente. Las contribuciones de la forma libre a los fenólicos totales en los pistachos fueron 82% (crudo) y 84% (tostado), respectivamente, y los aportes de la forma libre al total de los flavonoides en los pistachos eran del 65% (crudos) y del 70% (tostados), respectivamente. Ácido gentísico y catequina, fueron los principales fenólicos en los pistachos crudos y tostados, respectivamente.

Valores de CAA

Pistachos tanto crudos como tostados tuvo una actividad antioxidante total similar evaluada por la capacidad de eliminación de radicales de oxígeno (ORAC) ensayo, a 7387,9 ± 467 (crudo) y 7375,3 ± 602 (tostado) µmol TE/100 g, respectivamente. Tanto crudo como los extractos de pistacho tostado exhibieron actividad antioxidante celular que inhibe la oxidación inducida por radicales peroxirradicales, con valores de CAA de 77,39 ± 4,25 (lavado) y 253,71 ± 19,18 (sin lavado) µmol.

QE/100 g de pistachos crudos y 115,62 ± 3,02 (lavado) y 216,76 ± 6,6 (sin lavado) µmol QE/100 g de pistachos tostados. Los pistachos tostados contenían más vitamina E en comparación con los pistachos crudos, mientras que los pistachos crudos contenían más carotenoides que los pistachos tostados. Además, extractos de pistachos tostados exhibió una actividad antiproliferación superior contra HepG2, Caco-2, y células cancerosas MDA-MB-231 de manera dosis dependiente, con EC50 34,73 ± 1,64, 36,66 ± 3,3 y 7,41 ± 0,82 mg por ml, respectivamente. Estos resultados proporcionaron nuevos conocimientos sobre los fitoquímicos, actividad antioxidante, actividad antioxidante celular y actividad antiproliferativa de crudo y pistachos tostados.”

Te invitamos a leer: Nuevo estudio confirma que el pistacho mejora los niveles de azúcar en sangre

Referencia web

[https://americanpistachios.es/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad