El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda

Juan Vilar: “El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda”

El experto y profesor Juan Vilar ha señalado que “El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda”. Vilar es un analista agrícola referente no solo en España, sino a nivel internacional, es un gran consultor del sector oleícola y ha señalado al portal de pistachoPRO su punto de vista.

Juan Vilar tiene gran experiencia, es agricultor pero además profesor de la Universidad de Jaén. Es uno de los más autorizados para hablar sobre el sector de este fruto seco, que ha señalado lo que se pronostica en producción.

“El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda”- Juan Vilar

El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda

Hemos señalado en repetidas ocasiones, que la producción de pistacho en España llegará a su máximo en un periodo de 3 a 5 años. Tiempo donde se estima que la producción este sobrepasando el umbral del 80%, donde la cosecha se multiplique al menos 4 o 5 veces más a la de ahora.

Vilar ha expresado su punto de vista a pistachoPRO y esto fue lo que dijo: “Lo ideal es que España se erigiera como el mayor distribuidor de pistacho en Europa abasteciendo ya a todos los mercados europeos, al principio habrá que hacerlo con pistacho de fuera, con producto de terceros, y luego sustituirlo con la producción propia”.

El profesor de la Universidad de Jaén, fue uno de los tantos expertos que estuvieron presentes en el foro de Pistadica, sobre profesionales del pistacho. Una de las más aplaudidas ponencias fue de hecho la que ostentó Juan Vilar.

En ese evento el profesor manifestó que o se da inicio a un trabajo intenso en comercialización “o habrá que improvisar… y cuando se improvisa se sale al mercado de cualquier manera y la solución es tirar el precio”, señaló el experto.

De hecho Vilar tomó como ejemplo palpable el caso de la producción en exceso del olivo en Portugal. Un caso donde había ausencia de capacidad para el almacenaje, asi como las necesidades urgentes de vender y donde se obtuvo un precio de venta paupérrimo.

Las ventajas que tiene España para liderar el mercado europeo

El experto ha señalado que España cuenta con competitivas ventajas para poder liderar el mercado europeo. Inclusive, destaca la relevancia que tiene España del hecho a pertenecer a la Unión Europea, debido a que: “Somos los únicos productores de pistacho de habla hispana, no es desmesurado pensar que también podemos liderar el mercado latinoamericano”, subrayó Vilar.

Vilar expresa que el cultivo del pistacho es no apto para fondos de inversión

El sector debe trabajar ya en establecer canales de demanda

En su entrevista con el portal web, Vilar agregó que se trata de un minoritario leñoso “que no está conseguido al 100%… La nueva agricultura de leñosos se basa en el cultivo en seto y eso no está conseguido en pistacho, tampoco la industria está totalmente desarrollada, ni el procesamiento”, indicó.

Del mismo modo, argumenta que grandes inversiones de este fruto son desarrolladas por family office. Que son inversiones de familias que poseen un patrimonio enorme “Los fondos no son agricultores y el pistacho no es atractivo para los fondos porque los modelos de rentabilidad de una hoja de Excel no se corresponden con el pistacho”, destacó Juan Vilar.

Sin embargo, fondos de inversión grandes están más activos en el cultivo del olivo, donde el cultivo y el posterior procesado están resuelto al 100%.

Oportunidades del pistacho pica y se extiende

En conclusión, la visión de Juan Vilar ofrece una perspectiva esclarecedora sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado del pistacho en España y Europa. Su llamado a establecer canales de demanda resuena con la necesidad de una estrategia sólida para el futuro del sector.

Si quieres seguir explorando información valiosa sobre el fascinante mundo de los pistachos, te invitamos a descubrir más artículos y consejos en Pistachosonline.net. Mantente al tanto de las últimas tendencias, noticias y consejos para maximizar el potencial de este cultivo único y apasionante.

Te invitamos a leer: Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Referencia web

[https://www.pistachopro.es/juan-vilar-pistacho-espana-liderar-mercado-europa/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad