Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo, de acuerdo a una recaudación de muestras de pistacho cultivadas. No solo se va a demostrar que es el mejor de Europa, sino también a nivel mundial, pero todo dependerá de que la UE- Unión Europea de luz verde a lo que será una creación de una IGP sobre el Pistacho de Castilla La Mancha.

Para nadie es un secreto, que el cultivo del pistacho es uno de los que en los últimos años ha crecido exponencialmente. Lo que equivale a más del 400% desde el año 2015, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones o la única en pasar a ser una de las productoras mundiales principales.

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Cada año se acerca ese punto donde Castilla-La Mancha rompa de nuevo paradigmas, esta vez pasará a ser una de las productoras mundiales principales. Se estima que eso llegará a ocurrir en los próximos cinco años, tiempo en el cual se estará ocurriendo el 80% en producción de la superficie de España en total.

En ese orden de ideas, desde la junta se plantea colocar en marcha, un Plan Estratégico del Pistacho. Con aras de garantizar la rentabilidad y viabilidad con la mira puesta al futuro para lograr que el valor añadido se quede todo en la región.

La intención no es quedarse solo en la producción, sino que también se tengan las instalaciones óptimas para el envasado y distribución del producto desde la misma región. Existe de hecho una propuesta para que instale plantas de procesado y de tratamiento, con el objetivo de comercializar un pistacho que esté elaborado en su totalidad en Castilla-La Mancha.

Lo que dijo el gobierno regional sobre esta iniciativa

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

La General de producción Agroalimentaria y Cooperativas del Gobierno Regional, Elena Escobar expresó en Jaraíz lo siguiente: “Se trata no sólo de vender el pistacho a granel, sino que se proceda a su transformación, tostado y envasado para que cuando un consumidor saque pistacho de una máquina de ‘vending’ en esa bolsita pequeña ponga Pistacho de Castilla-La Mancha”, subrayó.

Pero para que esto tenga valor, se debe crear a partir del nombre “Pistacho de Castilla-La Mancha”, una Indicación Geográfica Protegida. Pero ya el proyecto va aún marcha, pues se ha arrancado ya con la recolección de muestras para que se estudie plenamente en un análisis.

Lo que vendrá luego de esta fase es la fase de demostración de la calidad diferenciada del pistacho que se ha cultivado en Castilla-La Mancha. En ese aspecto, Escobar indicó que: «Las condiciones que tenemos en la región hace que nuestro pistacho sea de más calidad que el resto y tenemos que demostrarlo».

La vertebración

Se demostrará que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo

Cabe mencionar, que se va a plantear, mediante una Organización Interprofesional, la vertebración. En la cual estará representado transformadores, comercializadores y productores para que se tenga una amplia capacidad de hacer defensa de sus intereses.

Por su parte, se tiene estimado que el venidero 2024 se desarrolle el Plan Estratégico, mismo que se va a presentar los meses iniciales, para luego prolongarse hasta el año 2028.

Te invitamos a leer: Castilla-La Mancha creará una figura de calidad para proteger su pistacho

Referencia web

[https://cadenaser.com/castillalamancha/2023/12/02/objetivo-demostrar-que-el-pistacho-de-castilla-la-mancha-es-el-mejor-del-mundo-ser-ciudad-real/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad