Ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia

Ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia

En San Juan de Argentina ya hay establecidos cultivos de pistacho, pero un ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia. Esto ha generado gran expectativa entre los productores, sobre todo aquellos que cultivan frutos secos.

Cabe mencionar, que la Provincia de Neuquén se ubica dentro de la zona de la Patagonia y se busca contrastar este cultivo allí. El ensayo se basa en un injerto nuevo, que según es más resistente a las heladas, muchos ya se hacen la pregunta sobre si esto es posible o no.

Ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia

Ensayo en Neuquén estudia la posibilidad de producir pistacho en la Patagonia

Esta iniciativa la viene gestionando y monitoreando la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén – Pyme ADENEU. El mismo ya se desarrolla en el 50% de una hectárea de la finca de un productor en la localidad de Plottier. Se conoce que dicho productor viene operando con otro cultivo, el almendro.

Dicha técnica, es también denominada como pie o patrón, y el objetivo es elevar el margen de producción que ya tiene la matriz económica de Neuquén. Según los expertos, dicha técnica también es muy frecuente en los frutales y ahora la ejecutan con este fruto seco.

Portainjerto Usvu

Por su parte, desde el Programa Frutos Secos que ha venido asistiendo a almendros, 28 productores de almendros y nueces, a lo largo de esta provincia, señalan que con este portainjerto Usvu y con la vasta experiencia que se tiene de nogales y almendros, se podrían estar obteniendo resultados buenos con dicho ensayo  sobre pistacho.

Citando a expertos en la materia, Alejandro García, ingeniero agrónomo, le dijo al medio local Agrovalle lo siguiente: “Ahora surgió la posibilidad de trabajar con otro portainjerto que en teoría tiene cierta resistencia a las heladas y esa virtud se la transfiere a la planta. A partir de esto y la experiencia que tenemos en el manejo de frutos secos de atenuar el efecto del frío, tenemos confianza que este nuevo cultivo se pueda desarrollar”, alentó García.

Se habían hecho ensayos antes sin resultados idóneos

El interés de la incursión en el cultivo del pistacho no se viene planteando ahora, sino desde hace años. Los productores ven con buenos ojos esta iniciativa, ya que actualmente y por años se ha mantenido la demanda de pistachos en el mercado. Tal como ocurre en España, los productores ven que el parámetro de la rentabilidad es viable y promete ganancias buenas.

No obstante, anteriormente en la localidad de Añelo se había realizado un previo ensayo, con pocas plantas, que desafortunadamente no dio buenos frutos. En ese entonces, cuando ocurría el desarrollo vegetativo, dichas plantas, en las heladas de otoño-invierno, se congelaban.

Pero de los errores se aprende, y según un experto en la materia, con este ensayo se espera que la floración ocurra a fines de octubre. Con el pronóstico de las bajas heladas tardías, se espera que la producción no se dañe como de hecho ocurrió en intentos anteriores.

Los productores cuentan con la ayuda financiada de Pyme ADENEU

Existe una expectativa enorme entre los productores de frutos secos que yacen ubicados en el Alto Valle. Para que se agregue el impulso necesario, Pyme ADENEU hará posible la financiación de las plantas, así como lo referente al sistema de riego. Por su parte, del productor encargado se espera que ocurra el mantenimiento del cultivo con la previa plantación del mismo.

En la actualidad, existe en la Provincia de Neuquén una vasta producción de nogales y almendros, llegando a las 454 hectáreas. Dicho sector cuenta con 65 productores con acceso a la asistencia técnica y a créditos, con el objetivo de darle impulso y promover el cultivo de frutos secos.

Te invitamos a leer: En San Juan Argentina comenzaron las jornadas de actualización del pistacho

Referencia web

[https://bichosdecampo.com/sera-posible-producir-pistacho-en-la-patagonia-un-ensayo-en-neuquen-genera-expectativa-entre-los-productores-de-frutos-secos/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad