Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho y a qué superficie

Existen algunas dudas sobre el cultivo del pistacho, como por ejemplo saber cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho y a qué superficie. En torno a esa interrogativa vamos a tratar de dar una clara respuesta, aclarando otros temas referentes.

Los cultivares de pistachos son variedades específicas de la especie Pistacia vera que se han seleccionado y se cultivan debido a sus características particulares, como la resistencia a ciertas enfermedades, la calidad de los frutos, la resistividad a condiciones climáticas específicas y otros factores que benefician su cultivo comercial.

Principales cultivares de España

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho

En España, los siguientes son algunos de los cultivares de pistachos más comunes:

1. Kerman: Este es el cultivar femenino de pistacho más comúnmente cultivado en España. Originario de Irán, el Kerman es conocido por producir pistachos de gran tamaño y alta calidad, con un sabor dulce y rico. Este cultivar se adapta bien a las condiciones de clima mediterráneo presentes en gran parte de España.

2. Larnaka: Otro cultivar femenino muy cultivado por su resistencia al frío, lo que permite su cultivo en regiones más frías de España. Produce frutos de buen tamaño y sabor.

3. Sirora: Este cultivar es masculino y se utiliza principalmente como polinizador para los cultivares femeninos. Es compatible con una gran cantidad de variedades femeninas.

Hay que considerar la variedad de portainjertos

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho

Por otra parte, también es importante tener en cuenta las variedades de portainjertos, que son aquellos árboles sobre los que se injertan los cultivares deseados. Dos de los patrones más utilizados en el cultivo de pistachos en España son Pistacia terebinthus y Pistacia atlántica, ambos nativos del país y muy resistentes a condiciones adversas de suelo y clima.

Sin embargo, seleccionar el cultivar adecuado para su plantación dependerá de varios factores, como el tipo de suelo, las condiciones del clima local, los recursos hídricos disponibles, las enfermedades y plagas locales, y los mercados a los que se dirige. Así que es preferible investigar cuidadosamente y tomar una decisión informada antes de plantar.

Para aquellos agricultores que desean adentrarse más en el mundo de la producción de pistachos, es recomendable asistir a talleres y seminarios, obtener información de extensionistas agrícolas locales y leer publicaciones técnicas para estar al día de las últimas investigaciones y tendencias en el cultivo de pistachos. 

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho y a qué superficie

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho

Para poder diversificar la cantidad de cultivares es importante partir de varias variables. Como por ejemplo el empresario / agricultor deberá plantearse otros aspectos como las plagas, el riesgo climático y el mercado.

Se deberían aplicar varios cultivares siempre y cuando, de acuerdo al nivel de importancia que el empresario / agricultor le dé a las mismas. Está claro que elegir el número de cultivares se debe contrastar previamente con variables como: granizo, heladas, enfermedades, riesgo a tener plagas, tormentas, vientos y en el mercado.

Hace una tripleta de años, la variedad Kerman estaba liderando las plantaciones de España. Ya que esta se comporta de buena forma en condiciones de regadío y en secano. Adicionalmente, el Kerman debido al calibre y tamaño de sus frutos, es el que más demanda hay en el mercado internacional.

Tomándose en cuenta además de su tamaño la floración más tardía y la blancura en el color de su cáscara. Puntualizando más estos términos, si la plantación se hace en la modalidad de regadío, entonces el Kerman ha venido liderando los cultivos entre un 50 % a un 70%.

En torno a ello, los demás cultivares se deben elegir siempre tomando en cuenta su razonamiento subjetivo, con base a los parámetros inicialmente mencionados.

¿Qué considerar para escoger un cultivo en secano?

Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho

Para poder escoger este cultivar, se debería verificar si la zona es cálida o fría. Según expertos, se escogerían cultivares que puedan realizar más tardía su floración. Esos cultivares serían el Kastel y el Kerman, estos ocuparían en cuanto a superficies el mayor porcentaje.

Para el resto vale considerar aquellos cultivares donde su floración sea más temprana, esto si la zona es fría. Ahora bien, si la zona es catalogada como cálida, la variedad Kerman quedaría por debajo de cultivares como Larnaka, que son más tempranos, así como Sirora o Avdat.

Por otro lado, si el agricultor desea resultados de mayor blancura de cáscara para aquellos cultivares que sean más tempranos. Entonces se opta en primer lugar por Aegina y luego por la variedad de Sirora, respectivamente.

Cabe mencionar, que el cultivar Larnaka por años se ha mantenido con mejor desenvolvimiento en Castilla-La Mancha. De acuerdo a los autores del libro El Cultivo del Pistacho Segunda Edición, en secano el cultivar Kerman se vería desfasado un tanto en potenciales posibilidades de porcentaje de frutos abiertos y llenos y en la producción.

Sin embargo, el Kerman sí se vería mejorado en las condiciones antes mencionadas, si existiese una pluviometría por año alrededor de los 300 mm. No obstante, no mejoraría si se llegan a condiciones donde exista 400 mm o menos de precipitaciones.

¿Con heladas entre marzo y abril que cultivares se aconseja en secano?

En torno a esta pregunta, se considera si heladas en el mes de marzo son más intensas y frecuentes comparadas a las de abril. Entonces los cultivares Kastel o Kerman son los que únicamente podría desenvolverse mejor y proporcionar producciones cada año.

Por otro lado, si las heladas de abril son más intensas que las de marzo, se llegaría al caso donde los cultivares más tempranos fueron las que más producciones tuvieron. Esto en parcelas en secano experimentales, por ello el fruto que coseche más tempranamente obtiene una resistencia mayor, es decir, con el endocarpio más endurecido y desarrollado.

Te invitamos a leer: Desarrollo del pistacho | Kerman y Peter

Referencia web

Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición  [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad