Empresa española bajo investigación por fraude del pistacho

Empresa española bajo investigación por fraude del pistacho

Ha salido a la luz pública que una empresa española se encuentra bajo investigación por fraude del pistacho. La noticia emerge por la presunta y dudosa venta de pistachos ecológicos, siendo estos pistachos del tipo convencionales.

Se sabe desde hace varios años que el pistacho se le conoce como el oro verde, por ser este un producto caro. Sin embargo, el pistacho ecológico es un tipo de pistacho aún más caro en el mercado. De hecho España compite con otros países de la región como Grecia, así como los del medio oriente en cuanto a producción de pistachos.

Se perfila por ser el quinto productor de este fruto seco con miras de pasar a ser el cuarto a nivel mundial. Como se sabe EEUU está liderando ese mercado, aunque no tanto al nivel ecológico como lo hace España.

En el desarrollo del mercado, la variante ecológica figura entre las primeras más demandadas por ser beneficiosa para el medio ambiente. La demanda internacional está creciendo cada año y España sigue siendo no solo el país que fomenta la calidad en la región, sino que exporta a Japón y otros países asiáticos.

Servicio de Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente (Seprona) lidera la investigación por fraude del pistacho en España

La investigación bajo la responsabilidad de Seprona, en conjunto con la Gendarmeria francesa y la Europol. Bajo la premisa de que dicha empresa estaría recibiendo un alrededor de 6 millones de euros para lucrarse del mismo. Se conoce que dicha empresa vendía los productos del pistacho convencionales haciéndola pasar por ecológico.

La investigación no es de ahora sino de antes del 2020, pues resultó que para fines de 2020 ya habían varias personas bajo arresto. Entre los delitos a estas personas estaba la de estafa a los consumidores y contra la salud pública.

El canal de noticias “El Condidencial” emitió un post donde señala que obtuvo información del caso. Mismo que según el medio continua en fase de instrucción, del cual Pistachos del Sol, principal procesadora de frutos de pistachos y otros frutos secos, está bajo investigación.

Propietario de la empresa Pistachos del Sol

Empresa española bajo investigación por fraude del pistacho

El gerente y propietario de Pistachos del Sol es Miguel Ángel Samorano. Existen otras compañías donde aparece como administrador Samorano tal es el caso de la compañía sobre el cultivo de nombre Agroinversiones Livere.

De hecho figura Gabriel Luis Fernández jugador del equipo del Atlético de Madrid. Este jugador se le conoce ampliamente por ser amante del mundo relacionado al pistacho, su apodo en el campo de juego es Gabi. De hecho el hermano de Sergio Ramos, René Ramos también figura entre los negocios.

Más resultados de la investigación

Seprona en el año 2019 evidencio que la compañía que había sido constituida en el 2010, registraba en su momento un monto de 4.2 millones de euros. La empresa con sede en Castilla-La Mancha, específicamente en Torrealba Calatrava, del cual derivan 20 empleados según el registro mercantil. Con un resultado de 129.630 euros en el 2019, contrastado con los 4.2 millones de euros como importe neto en el 2010.

La investigación de la compañía también dio resultados de 2.97 millones de euros en sus últimas cifras como patrimonio neto. Las pesquisas hechas por Seprona que se remontan desde el 2019, ha dejado como resultado que la misma comercializaba esos productos a tiendas de Portugal, Suiza y Francia.

También salió afectada la compañía francesa Agrosourcing Service y otros que tienen lugar en Europa. Según el juez que autorizo una serie de registros en septiembre, dan como avances que desde el 2014, la empresa en el foco mezclaba junto a pistachos convencionales los pistachos ecológicos.

Desde entonces la empresa bajo falsos documentos mercantiles, vulneraba el sector de productos ecológicos. Con la intención de que se le fuera certificado como operador, violando normas establecidas.

Como se identificaron esos productos no ecológicos

Cabe mencionar, que un denunciante hizo lo propio para poner en tela de juicio tales productos ecológicos, en marcas. Mismas que comercializaban el productos de Pistachos del Sol en Francia, así como a Agrosourcing. Del cual emergió presencia de “clorato “ y de “glifosato” que son pesticidas o compuestos químicos que no son avalados por el sector ecológico.

Todo evidenciaba que los números altos de rendimiento que eran de 60 y 80% por encima del valor real. Esto le daba a dicha empresa un margen de beneficio, pues porcada kilogramos de pistacho obtenía de 3 a 4 euros. Superando al resto de sus competidores, algo que salió a reducir en la investigación y que supone que en el mercado existiese alteraciones.

El caso sigue abierto y la Gendarmeria y Seprona se limitan a dar más detalles

Esto reza en el portal web de la empresa Pistachos del Sol

La Gendarmería y Seprona se limitan a dar más detalles, pues se mantiene aún abierto este caso. Se esperan más acciones correspondientes por parte del Ministerio de Agricultura, para dar un respaldo a las normas que se rigen en cuanto a estos cultivos ecológicos en el país.

La investigación también da a entender que en España no existen aún pruebas de que este producto haya también repercutido en España. Dado el caso aún no procede una investigación por parte de Alberto Garzón autoridad del organismo.

Desde el medio El Confidencial se describe que “El ministerio no ha aclarado si esto se debe a que la investigación se enfoca en la venta de estos pistachos en el extranjero. Simplemente explica que, de haber llegado al consumidor final en España, la competencia sería, en este caso, de aquellas CCAA donde se hubiera puesto a la venta la mercancía, según establece el texto refundido de la Ley General de Defensa de Derechos de Consumidores y Usuario”, subraya el medio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad