Orígenes del pistacho

Orígenes del pistacho

Si de árbol milenario se trata se trata el árbol del pistacho está en el top, conozcamos más acerca de los orígenes del pistacho. Durante miles de años este árbol tuvo sus inicios en el Oriente Medio y por ende se ha mantenido como unos de los manjares más deseados.

De hecho hay incidencias bíblicas sobre este fruto pues se logra describir en el libro de Génesis: 43: 11 del Antiguo Testamento. Por su parte, en Irán este fruto es considerado como sinónimo de estatus alto y riqueza, lo que indica que su origen está muy bien plasmado en nuestra historia.

Entre los años 334 y 323 a.C., muchos consideran que Tras las conquistas de Alejandro Magno, el pistacho tuvo incidencia en Grecia. También se cree que la Reyna Saba, un personaje bíblico mencionado en el libro del Éxodo, capítulo 2, versículo 1-10, tenía como fruto exquisito al pistacho. Según la Biblia, Reina de Sabá era una egipcia que vivía en el desierto de Sinaí y era conocida por su sabiduría y su fe en Dios

Se habla que desde el primer siglo antes de Cristo, el pistacho pasó a tener presencia en España e Italia cuando. Bajo el régimen del emperador Tiberio, emperador romano. Al paso de 2000 años después el Pistacia vera sigue siendo unos de los más demandados por el mundo.

Pistachos que se comercializaban entre Europa y Oriente

Con el auge que tuvo en su momento en Irán el pistacho luego fue escalando su protagonismo con la expansión del Islam. En la edad media, el fruto seco fue pasando de generación en generación luego de las llamadas cruzadas.

Hay que recalcar que Siria es uno de los países que mantenía y mantiene mayor capacidad productiva. Esto hizo que Grecia cerrara tratos comerciales con dicho país, para comercializar el pistacho. Más tarde a través de las rutas marinas comerciales fueron llegando al centro y norte de Italia.

Llegada de los pistachos a Los Alpes

El pistacho estuvo bajo perfil por mucho tiempo en el norte de los Alpes. Pero después de que a través de distintas rutas comerciales que conectaban a los Alpes desde Italia, su llegada a Europa Central fue un hecho.

Fue en esta última región cuando el pistacho se comenzaba a usar en distintos productos de repostería. Siendo en otras partes como en Italia usado como un tipo de condimento a los platos de esa época.

Fue así como hace más de 80 años luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el pistacho pasó a ser considerado como un producto de repostería caro. Pero, ¿Cómo fue la historia del pistacho por América en especial por los EEUU?

Los pistachos en América- Evolución en EEUU

Como hemos señalado en repetidas ocasiones el pistacho tiene sus orígenes en el Oriente Medio. Por allá en el año 1880 fueron los propios inmigrantes del Oriente Medio quien llevó este fruto fuera de sus fronteras.

Este fruto seco se comenzaba a notar en las denominadas máquinas expendedoras que existían en aquel tiempo en las estaciones del metro. Así como en otros puntos clave, como restaurantes y en los bares, fue ganando la atención por su exquisito sabor. De hecho fue a partir de allí donde salió a reducir un eslogan que decía «Una docena por una moneda de 5 centavos».

En relación con la llegada del pistacho a tierras norteamericanas, especialmente en California, todo tuvo incidencia en el Valle Central de California. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que esos suelos eran los más idóneos para este cultivo. Por tener por fríos moderados en el invierno, así como un clima cálido para las horas calor que debía atravesar el mismo.

El pionero del pistacho americano William E. Whitehouse

En el año 1929 a Persia, como se le conocía antes a Irán de ahora, fue el lugar para el estadounidense William E. Whitehouse, poder arribar. Es de conocer que Whitehouse era un botánico reconocido, y llego a este país para poder conocer todo lo relacionado al pistacho.

No tardó muchos meses para que de vuelta a los EEUU, fuese el precursor o pionero del pistacho en el país norteamericano. Pues el botánico llevo 10 kg, de este fruto quien los seleccionó de forma individual. Allí tuvo lugar las primeras plantaciones del Pistacia vera, en unos terrenos a modo de prueba.

El botánico se dio cuenta del oro verde que había conseguido luego de que pasara entre 7 a 10 años. Periodo cuando comenzaron a dar cosecha los primeros frutos. Sin embargo, Whitehouse no logro percibir de cuál árbol había obtenido los frutos del cual uno solo fue el que tuvo gran relevancia.

Nacimiento del pistacho Kerman | Orígenes del pistacho

Origenes del pistacho

Fue en el campo de una familia reconocida por su labor, los Agah, donde el botánico obtuvo el fruto seco entre otros frutos. Mismos que se estaban secando en dicho campo, ese árbol que había notado fue bautizado como “Kerman”.

Se sabe que Kerman es aquella ciudad cercana a Rafsanjan, reconocida por la fabricación de alfombras. A partir de ese árbol, muchos expertos científicos fueron mejorando al Kerman, para dar paso a otras variedades que fueron mejorando con la técnica del portainjerto.

Al paso de años de hacer pruebas de ensayo y error fue tomando auge la industria del Pistacia vera en EEUU. Su propagación inició en la década de los 60, donde las plantaciones iniciales surgieron en California. Pasando luego a otras zonas como Nuevo México y Arizona, se dieron cuenta como a diferencia de otros cultivos que se polinizan por las abejas, el pistacho lo hacía por el viento.

Te invitamos a leer: Variedad de Pistacho Kerman

Referencia Web:

[https://americanpistachios.es/growing-and-harvesting/history]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad