El tratamiento foliar en plantación de pistachos es uno de los tratamientos que más se realizan en los árboles pistacheros. Esto conlleva a estudios previos del análisis foliar o en su defecto análisis de las hojas de los pistacheros. A partir de dicho análisis el agricultor tendrán un panorama más amplio para realizar tareas al cultivo apropiadas.
En este post te guiaremos para que tengas la información básica necesaria sobre este importante tratamiento de la Pistacea Vera. Al igual que este existe en nuestro blog más información sobre todo lo que tiene que ver con este fruto benéfico para la salud.
Tabla de Contenido
Análisis foliar en los pistacheros | Tratamiento foliar en plantación de pistachos
Comencemos esta parte, por hablar de este análisis previo al tratamiento foliar, donde se vislumbra cuáles son los tiempos o épocas para tomar dichas muestras. Así como otros datos derivados que implican el análisis y tratamiento foliar en estos cultivos.
Como su nombre lo indica se llama foliar porque está puntualmente destinado para hacerse en las hojas de los árboles de pistachos. Todo comienza con conocer de manera previa un análisis exhaustivo de los suelos, y de los nutrientes que este ha recibido.
Es decir, el análisis foliar se estudia a partir de ese estudio adelantado meses atrás del suelo. En ese orden de ideas, entra en juego el análisis foliar que le da un informe a la plantación en cuanto a su estado verificado. En caso de que las plantaciones requieran de algún nutriente, se verá reflejado en este estudio.
Pues es allí donde se verifica si el cultivo está ausente de algún nutriente esencial y si ese problema frena la producción o la limita. En caso de existir excesos de su estado nutricional también se mostrará y es allí donde hay que tomar cartas en el asunto.
¿Qué viene después del análisis foliar?
Una vez se haya realizado dicho estudio, lo siguiente será ejecutar si lo requiere un plan de abonado correcto. Lo bueno de este análisis es que permite se tomen medidas referentes a los micronutrientes pero también a los macronutrientes.
Se recomienda hacer un tratamiento foliar en las primeras horas de la mañana, después de las 4 am. Esto para evitar las ráfagas de aire en horas previas que suelen ser mayores y eso perjudica el tratamiento.
¿A qué temperatura se realiza el tratamiento foliar?
En relación con cuál es la temperatura óptima para llevarse a cabo el tratamiento foliar. Debe rondar entre los 8 a los 30 grados y en cuanto a la presión debería estar en momento de la impregnación foliar. Dicha presión recomendada es de 25 bares que debería emitir el atomizador a través de sus cinco boquillas.
Lo ideal es que no quede ninguna hoja sin ser impregnada o mojada con este tratamiento foliar. En general lo que se quiere es que el pistacho llegue al momento de la cosecha con todas las condiciones adecuadas.
Existen una serie de medidas que suelen tomarse a la par que se realiza este tipo de tratamientos. Como abonos con alto contenido de potasio y en aminoácidos, así como otro nutriente que permite que se cuajen más los pistachos como lo es el boro. Del mismo modo, se le suelen agregar otros elementos que hacen la tarea de contrarrestar algunos hongos en los pistacheros.
Con respecto a la velocidad que debe llevar el vehículo que hace este tratamiento, que por lo general son tractores. Deben ir a una velocidad relativamente lenta de 2.5 km/hora lo que es un ritmo despacio. Pues lo que se pretende es que las hojas de los pistacheros queden bien impregnadas de este tratamiento foliar. Adicionalmente, se le suelen hacer podas pertinentes, para que al momento del impregnado sea más completo en el cultivo.
Tratamiento de cobre a la par con el tratamiento foliar
Cuando se lleva a cabo este tipo de tratamiento se deben monitorear las condiciones de goteo, bien sea si es tipo subterráneo. Asió como el marco de plantación que tienen las hectáreas cultivadas entre otros elementos afines.
El tratamiento de cobre suele agregarse a la cuba un abono como por ejemplo de materia orgánica. En relación con el cobre este permite mejorar las condiciones de la hoja, así como crear en las ramas una especie de película. En donde suele haber pequeñas heridas, ya que se debe tener en cuenta que es posible que tengan entradas de hongos.
En caso de que la planta de pistacho tenga hongos la espora con este tratamiento no se desarrollara. Para que al momento de la llegada del invierno no caiga al suelo la hoja. También podría ocurrir que la espora se mantenga latente cuando llegue la primavera. Entonces debes saber que se comenzara a desarrollar dicho hongo y es algo que se debe considerar.
Cabe mencionar, que ese cobre a ser añadido a plantaciones es denominado oxicloruro de cobre. Con características propias como lo es la disolubilidad baja, por lo que en la planta permanecerá más tiempo en disposición. Si las lluvias pasan entonces las hojas quedarán muchas sin poder lavarse, lo que implica que el cobre va a permanecer más tiempo en las hojas.
¿Cómo podemos darnos cuenta el estado de los pistacheros en cuanto a nutrientes?
Para conocer el estado de las plantaciones de pistachos se debe realizar un análisis de las hojas. Por lo general en el mes de julio, para conocer a ciencia cierta que necesita la planta y que hay en exceso. Cuidando que los micronutrientes y los macronutrientes estén oscilando con óptimos niveles. Se sabe que luego del paso de cosecha, las plantas quedan con bajo nutrientes y esa debe reponerse consecuentemente.
Existe más información que brindar acerca de este tema sobre el tratamiento foliar en plantación de pistachos. Estaremos dándote mas detalles que vengan surgiendo referente a este y otros temas relacionados con el pistacho.
Te invitamos a leer: El árbol del pistacho: características, cultivo y beneficios en España