suelo y clima aptos para el pistacho

Requisitos del suelo y clima aptos para el pistacho

Hola amigos pistacheros hablemos existen varios requisitos del suelo y clima aptos para el pistacho y vamos a ahondar más sobre ello para conocer esas variables. Sí que hemos hablado sobre el hecho de que este fruto seco requiere de climas muy fríos y veranos con altas temperaturas.

Pero no hemos hablado de números y es allí donde trataremos de hacer énfasis en este post sobre la climatización del pistacho. Además de que tipos de suelos se requiere para su cultivo y el nivel de PH necesario para poder emprender con este tipo rentable de cultivo.

Requisitos del suelo y clima aptos para el pistacho

Comencemos por indicar que el cultivo del pistacho para que sea efectivo y rentable en el tiempo debe regirse por el suelo. El pistacho requiere de suelos calizos con un PH ligeramente acido o un PH básico. Estos suelos deben tener una capacidad buena de infiltración mayor a 5 mm/h, para efectos del riego.

También se requiere que los suelos de pistacheros tengan una textura franca menor al 40% de arcilla. Lo ideal es que estos estén ausentes de hongos que pueden afectar las plantaciones de este fruto seco. Aunque igual se pueden hacer algunos estudios previos para poder allanar el camino para la eliminación de dichos hongos y aprovechar la falta de nutrientes en el mismo.

En ese orden de ideas, el suelo requerirá que sea de perfecto drenaje, sin apelmazamiento, y con una textura de suelo equilibrado. Así como de un pH básico o neutro para obtener las condiciones necesarias optimas de cultivo.

Pasando al tema del clima, un punto importante para el pistacho que se lleven a cabo ausencia de las denominadas heladas primaverales tardías. Además de que el cultivo debe atravesar en sus distintas fases de desarrollo y producción, suficientes unidades de calor y horas frío (HF).

Del mismo modo, es importante mencionar que el pistacho es un tipo de cultivo que necesita en verano una baja humedad relativa.

Análisis del suelo

Se debe realizar un análisis del suelo, por lo general se suele tomar 1 kg de suelo a una distancia de profundidad de 40 centímetros. Se quiere también que dicho suelo tenga entre sus características una homogeneidad a modo general.

Si existen varios tipos o modelos de suelos, se requiere tomar una muestra en cada uno de esos tipos. Eso se logra a través de observación a simple vista o a través de estudios que permitan determinar esa tipología. Por consiguiente la analítica de los suelos arrojarán datos como:

  • Textura.
  • Fertilidad.
  • Permeabilidad

Dichos elementos van a influir directamente en lo que respecta a la raíz de pistacheros. Cuál es el sistema ideal, pues bien se quiere que se tenga un fuerte y profundo sistema radicular. Todas esas variables se van a contrastar con el tipo de patrón que se va aplicar a la hora de hacer los cultivos de pistachos.

Mínimo exigible de evasión de heladas primaverales en el pistacho

En cuanto al mínimo exigible en cuanto heladas primaverales, se considera como umbrales mínimos en ºC, las siguientes temperaturas:

  • Para marzo: 2 ºC.
  • Para abril: 4 ºC.
  • Para mayo: 8 ºC.

Respecto, a la media de las mínimas diarias. Estos son límites que se han establecido para que la producción no vaya a tener cambios drásticos. Si se llega a pasar ese umbral de grados, hay que tomar medidas extras en los cultivos.

Horas frio invernales para la floración

Se requiere para el periodo de floración un número de horas por debajo de los 7 grados. Esto en relación de los meses de noviembre y marzo. Los expertos en pistacheros señalan que se debe aplicar la formula Weimberger para hacer estimaciones correspondientes al clima por mapas u estaciones.

Cabe mencionar, que estos cultivos de pistacheros requieren de al menos 700 HF, respecto a cultivares tempranos. Sin embargo, en cuanto a la variedad de pistacho Kerman esas horas frio deben sobrepasar el umbral de las 1.100 HF, para un mejor condicionamiento de esos árboles. A todas estas variables la variedad del pistacho suele adaptarse muy bien en ese entorno.

Cabe mencionar, que el pistacho requiere de un desarrollo vegetativo un poco más lento si se relaciona con otros frutos como el almendro. Aunque en cuanto a las podas el pistacho suele parecerse a las podas del almendro, algo que es en común.

De acuerdo a números que se vienen manejando en España hace falta que la producción de este fruto seco supere el umbral de las 180.000 hectáreas. Para que así se pueda autoabastecerse en el mercado con relación a la demanda interna, puesto que España ronda actualmente por las 60.000 hectáreas cultivadas.

Por ende, existe todavía un margen relativo, por ello es que el cultivo del pistacho pica y se extiende con el pasar de los años. Cabe destacar que se mantienen estables los precios del pistacho en el mercado y hay que decir que la demanda del pistacho suele también centrarse en el pistacho ecológico.

Se recomienda considerar los sistemas ecológicos en el pistacho

suelo y clima aptos para el pistacho

Si hacemos referencia respecto a la producción de pistacho ecológico en oliva y en almendros, estos suelen comportarse muy bien al igual que el pistacho. Pero aquí es donde interviene de nuevo el tema principal de este posts ¿Cuáles son esas condiciones de suelo y clima más viables?

Para que un cultivo mantenga su humedad relativa estable en la temporada de verano, es igual a decir que un cultivo es considerado ecológico. De nada vale que la humedad relativa este por las nubes ya que el pistacho en esas condiciones no va operar en su ritmo deseado.

Sin embargo, es válido decir que los sistemas ecológicos se vienen ejecutando en España en distintos frutos y cultivos. Existe de hecho pocos países que llevan a cabo este tipo de sistemas, por ende se recomienda adoptarlo en cuanto al pistacho.

Si se mira a California en EEUU a pesar que es el principal productor de la Pistacea vera. No es cierto que este país produce los pistachos a modo ecológico, en cambio es el propio EEUU el mayor exportador de pistacho ecológico.

Te invitamos a leer: Evolución del pistacho en España desde 1996 hasta 2020

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad