Los pistachos son un fruto seco bastante conocido por su aporte nutricional y los múltiples beneficios que brinda su consumo, pero nace la interrogante ¿Por qué los pistachos son color verde brillante? Los pistachos son conocidos por su llamativo color verde brillante y te diremos por qué.
Por lo tanto, es una característica que no pasa desapercibida y muchos terminan por preguntarse ¿Por qué los pistachos son color Verde Brillante?.
El origen del color verde del pistacho está asociado a una combinación de factores, que incluyen la genética de la planta, el clima y las técnicas de cultivo utilizadas.
Su color verde brillante despierta la curiosidad de cualquier consumidor, por ello, te mostraremos el significado del color verde de los pistachos. Asi como las causas de esta pigmentación en el fruto seco.
Tabla de Contenido
¿Qué significa el color verde de los pistachos?
El color verde brillante de los pistachos es una de sus características más distintivas y atractivas. Y puede tener varios significados relacionados con la calidad y la madurez del fruto seco.
En primer lugar, el color verde brillante en los pistachos indica que han sido cosechados en el momento adecuado. Esto significa que han alcanzado una madurez completa.
De esta forma, los pistachos maduros son más dulces y tienen una textura más suave y cremosa, siendo los de un color verde más brillante. Mientras que los pistachos que no habían madurado por completo, terminan siendo más duros y secos, con un tono verde más opaco.
Por lo tanto, los pistachos con un color verde intenso suelen ser de mayor calidad y sabor.
Además, el color verde de los pistachos también indica la presencia de clorofila, el pigmento verde que se encuentra exclusivamente en las plantas y que es responsable de la fotosíntesis.
Al consumir la clorofila presente en el pistacho, se obtienen beneficios que ayudan a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas.
Por otro lado, el color verde de los pistachos también puede relacionarse con la presencia de grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que pueden tener beneficios para la salud cardiovascular.
Estas grasas saludables presentes en el pistacho también pueden contribuir a su textura suave y cremosa que los caracteriza.
¿Cuál es el componente que les da el color verde a los pistachos?
El componente responsable de darle a los pistachos su característico color verde es la clorofila, el pigmento natural que se encuentra en todas las plantas verdes.
La clorofila es esencial para que las plantas ejecuten el proceso de fotosíntesis, donde se sirven de la luz solar para poder crecer y desarrollarse. Mientras consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno.
En el caso particular de los pistachos, la clorofila se produce en las hojas del árbol y se va almacenando en el fruto a medida que éste madura, en el interior de la cocha.
Entonces, la cantidad de clorofila que contiene el fruto de pistacho depende directamente de la variedad de la planta y de las condiciones climáticas y de cultivo del árbol.
Cuando los pistachos están maduros y listos para ser cosechados, su cáscara se agrieta y se abre. Revelando así, el fruto seco en su interior, y es en ese momento que se puede apreciar el intenso color verde brillante de los pistachos.
Además del color verde que aporta al fruto de pistacho, la clorofila también puede aportar beneficios para la salud. Gracias a su alto contenido de clorofila, el pistacho cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y puede ayudar a mejorar la digestión y el sistema inmunológico.
Por otro lado, también se ha descubierto que tiene potencial para prevenir ciertos tipos de cáncer.
¿Cómo se puede intensificar el color de los pistachos?
A pesar de que el color verde intenso es una de las características más atractivas de los pistachos. No hay una forma confiable de intensificar el color de los pistachos una vez que han sido cosechados.
Esto se debe a que el color verde de los pistachos está determinado principalmente por la genética de la planta, y las condiciones ambientales donde creció y maduro el fruto.
Sin embargo, hay ciertas prácticas de cultivo que pueden mejorar la calidad y el sabor de los pistachos, lo que a su vez puede influir en la intensidad del color del fruto.
Por ejemplo, utilizar fertilizantes y técnicas de riego adecuadas, pueden proporcionar a la planta los nutrientes y la humedad necesarios para su crecimiento saludable. También se pueden recolectar los pistachos justo antes de su maduración completa, donde el fruto tiene un color verde más intenso.
Otra forma de asegurar que los pistachos tengan un color verde brillante es comprarlos frescos y de alta calidad, así como los que fueron envasados a bajas temperaturas.
Los pistachos frescos suelen tener un color más intenso que los pistachos que han estado almacenados durante largos periodos de tiempo. O que han sido expuestos a condiciones inadecuadas de almacenamiento.
¿Existen pistachos de otro color que no sea verde?
Aunque el color verde brillante es el más común y característico de los pistachos, también existen pistachos de otros colores. De hecho, la variedad de pistacho más comúnmente cultivada en Irán, uno de los principales productores de pistachos del mundo, es conocida como ‘Kerman’. La cáscara del pistacho es de un tono beige claro, el fruto interno es de un color ligeramente amarillento.
Además de estos pistachos verdes y beige, también existen pistachos de otros colores tal vez menos comunes, como pistachos rosados, rojos, púrpuras y marrones.
Estos pistachos de colores variados son el resultado de mutaciones genéticas que terminan por afectar la producción de clorofila. Estas mutaciones también afectan a otros pigmentos en las hojas y frutos del árbol de pistacho.
Por otro lado, aunque estos pistachos de colores parecen ser más inusuales, no hay evidencia de que sean menos saludables. Tampoco son menos sabrosos que los pistachos verdes convencionales.
De hecho, algunas variedades de pistacho de color rosa o rojo, como el pistacho iraní ‘Kallehghouchi’. Se consideran particularmente sabrosos y se utilizan en la preparación de platos dulces y salados típicos en la cocina persa.
Te invitamos a leer: Pistacho, el fruto seco ideal para mejorar la vista