injerto en pistachos luego del primer año

Que viene después del injerto en pistachos luego del primer año

El injerto es uno de los aspectos más importantes que implica las plantaciones del pistacho, es momento de hablar sobre el injerto en pistachos luego del primer año. Si tomásemos en cuenta aquellas plantaciones que se llevaron a cabo en abril de 2022, de acuerdo al patrón de injerto del fruto, cornicabra.

Esta cornicabra que tuvo lugar en octubre de 2022, a partir de allí se planeó cumplir una serie de metas u objetivos. Con base a estos injertos hablaremos más en detalle es este post que bien podrían recular en sus respectivos cultivos.

Pasos a seguir  en el injerto en pistachos luego del primer año

injerto en pistachos luego del primer año

Con datos recogidos luego de ese proceso de injerto de octubre de 2022, el paso a seguir es desprender o quitar la parte superficial o aérea de la cornicabra. Es decir, de aquellas plantas que han sido comprobadas con el prendimiento de la savia. Esto permitirá que dicha savia tenga un movimiento adecuado en los años siguientes para su desarrollo.

Que queremos decir con exitoso, pues lo que se quiere aquí con el injerto es que la yema de los pistachos se prendan o adhieran de forma efectiva. En caso de que se quiera dejar en la planta de pistacho la parte de la cornicabra, la savia tendría mayor flujo en lo referente a la parte más alta de la planta.

De hecho ese es el objetivo que la savia no fluya en gran medida en la parte del injerto. Lo que permitirá que apenas se dé el contexto adecuado se producirá la brotación. Se requiere que a la misma fecha del año siguiente (en 2024) se produzca el proceso de pinchamiento.

Por ahora y hasta entonces la planta no va a poder desarrollarse como sería de manera ideal. Es importante monitorear como se producen los brotes en los pistachos.

¿Cuál es el objetivo sobre el primer año de haberse hecho el injerto en pistachos?

injerto en pistachos luego del primer año

Uno de los objetivos que se deben fijar luego del primer año del injerto es hacer un cerrado de la plantación del injerto. Esto se requerirá, por lo tanto, hacerse en un periodo o fases de dos campañas. Aunque sí existe el riesgo de que la yema se halla secado por otras variables en un 2 al 3% del total de injertado.

Puede ser posible que ese 2 o 3% se haya debido a problemas en el portainjerto. Hasta ese entonces (2024) se procederá a tomar medidas puntuales en esas plantaciones que tuvieron inconsistencias en el injerto. Podría hacerse un reinjertado y otras medidas adicionales con aras de buscar que quede homogénea toda la plantación.

¿Qué otras medidas se deben realizar para que las condiciones en las plantaciones injertadas se desarrollen?

injerto en pistachos luego del primer año

Para que las plantaciones de Pistacea vera vayan teniendo un desarrollo de crecimiento óptimo, deben realizarse varias medidas en el cultivo. Como por ejemplo, hacer la limpieza de maleza o hierva circundante, ya que esa hierva podría robarle humedad y nutrientes a los pistachos.

Otros pasos a tomar en consideración es hacer un trabajo en las raíces de las plantaciones.  Por lo general, se suele realizar a inicios de mayo o en su defecto a finales de abril. Es allí donde se procede a hacer una inyección de agua a las raíces de 2 a 3 litros de agua.

Adicionalmente, hay que hacerle un abonado a las plantas de pistachos con los abonos foliares. Estos abonos suelen contener cierta cantidad de ácidos fúngicos químicos. Mismos que se aplican comenzando mayo, todo el mes de junio y hasta fines del mes de julio. Buscando que la planta pistachera aproveche su expansión a nivel vegetativo.

Todo lo anterior, se procede con intenciones que a la llegada del verano la planta esté en mayor altura posible. Pues así se asegura tenga un movimiento de savia óptimo cuando llegue el periodo de injerto. Para que la savia haga su respectivo trabajo en el injerto y ocurra el prendimiento respectivo.

Consecuencias de hacer los injertos en el mes de octubre

injerto en pistachos luego del primer año

Una de esas consecuencias deriva de las posibles temperaturas bajas en el mes previo, en septiembre. Esto implicaría que dichas plantas no se desarrollen efectivamente o se queden paradas y esto acarree que la yema no sea introducida de manera más fácil.

Otras de las consecuencias, puede que se frene el material vegetal que suele proceder de dichas yemas. Lo que implicaría que no ocurra nada en las yemas de vegetal en donde este el respectivo injerto.

Cabe mencionar, que en el mes de octubre 2022, en su momento las temperaturas oscilaron por altas. Por consiguiente se manifestó un buen movimiento de lo que respecta a la savia. Por tal motivo, existió un material vegetativo ideal en lo que fueron semanas siguientes de octubre 2022.

¿Qué se procede hacer en la parte superficial del injerto?

Luego de que el injerto se haya desarrollado es importante observar la parte superior de este. Se hace un proceso de corte o troce, se procede a quitar el crecimiento último que esté allí. En ese sentido, estas yemas superiores deben cortarse, ya que no es factible para el injerto.

Por ende, se coge lo relacionado a la parte que esté más madura y se hace un proceso de injerto de la que a nuestra razón sea mejor para el prendimiento o despegue. Es clave mencionar, que en la temporada de verano se debe seguir con el monitoreo de las plantaciones para verificar cuantos se desarrollan.

Referencia web:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad