En mayo de 2023 salió a flote un estudio sobre el psílido del pistacho en España, con presencia en Extremadura y Castilla-La Mancha. En este post estaremos hablando sobre la Agonoscena pistaciae una plaga que es considerada por los expertos como grave. Los investigadores han especificado dar en las poblaciones detectadas un seguimiento más a fondo.
El psílido es una plaga que se ha monitoreado e identificado en al menos 14 municipios españoles. Donde figuran: Calzada de Calatrava, Ciudad real, Chaparrillo, Almagro-Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela. Además de Jaraicejo en Cáceres, Villamayor de Santiago en Cuenca, Esparragosa de Lares en Badajoz y Viso en San Juan de Toledo.
Cabe mencionar, que entre el 2011 y el 2012 fueron tomadas muestras de Psílido en Extremadura. Pero un muestro más actualizado se llevó a cabo en los años recientes 2020 y 2021. Vale mencionar como parte del equipo de investigadores sobre esta plaga a Daniel Burckhardt, como parte del Museo de Basilea en Suiza sobre Historia Natural.
Así como a Sara Rodrigo-Gómez quien pertenece a la Junta de castilla-La Mancha, además de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la Provincia de Ciudad Real. El estudio arrojo que el psílido o insecto se ha encontrado en una variedad muy usado en los portainjertos denominada Pistacia terebinthus.
Sin embargo, nace curiosamente el hecho de que se ha encontrado este insecto en la Pistacea vera propiamente dicha, aunque de manera puntual. Muchas han sido verificadas luego del proceso de injertado de este árbol joven del fruto seco.
Tabla de Contenido
Que reza el estudio del psílido del pistacho en España
Uno de los integrantes de este estudio sobre el psílido ha reseñado en el mes de mayo de 2023 lo siguientes: “Es llamativo ver a una especie que representa un verdadero problema en las plantaciones de P. vera de otros países productores, pasar prácticamente desapercibida en las plantaciones nacionales. La causa por la cual el insecto no se alimenta de las hojas de P. vera y permanece en el portainjertos sin afectar a la variedad es una incógnita por el momento. En las plantaciones donde sí se han encontrado psilas en niveles de plaga, la explosión poblacional, desde nuestro punto de vista, podría achacarse a causas nutricionales, climáticas o relacionadas con el desequilibrio del ecosistema, ya que se ha detectado un rico complejo de enemigos naturales de esta especie en determinadas localizaciones”.
Pero ¿Cómo es el ciclo de esta plaga en el pistacho?
Esta plaga suelen emerger cuando salen de su refugio, ejemplares del psílido o hemíptero en plantaciones del pistacho. Es cuando estos ponen sus huevos en muchas yemas hinchadas, emergiendo luego de la brotacion los primeros ejemplares de forma simultánea.
Es allí donde recurrentemente generaciones de este insecto tendrán lugar en septiembre. Para ese entonces habrá un nivel máximo en población del psílido. Y esto es parte de las coincidencias del estudio donde los injertos tienen un nivel de prendimiento bajo.
Síntomas que involucran la aparición del psílido en pistachos
Es importante mencionar que entre los síntomas que involucran la presencia de estos insectos es la melaza. Esto podría traer como consecuencia el decaimiento de forma general, problemas tipo fúngicos y en el peor de los casos un nivel de infestación alto con la muerte de jóvenes plantas.
¿Qué otras plantaciones afecta la presencia de psílido?
En España la llegada de estos psilidos han agarrado fuera de base a los agricultores en lo referente de la horticultura. Se ha señalado que dicha plaga puede ser capaz de llegar a varios cultivos como lo son: la patata, el pimiento, el tomate, la cebolla, cítricos y el puerro, entre otros.
Han llegado a producir grandes daños en cultivos y por ser parte de agentes distintos en fitopatogenos, en sus funciones como vectores. Se tiene en cuenta que los psilidos son conocidos también como triozas, estos llegan a la planta. Posteriormente, hacen la succión de sus jugos o salvia, lo que permite que la planta no siga con su proceso de desarrollo.
Cabe mencionar un estudio que realizó en el año 2003 por García Morato, quien señalo en ese entonces que: “La elevada población de Triozas en dicho cultivo, puede causar, tras realizar picaduras en el tejido vegetal para su alimentación, que las hojas se desarrollen enrolladas y rizadas. Esta anomalía, puede ser más o menos acusada en función de la población de larvas sobre las plantas”, subrayó en su momento.
Otros datos claves del Psílido en España
Los investigadores Sara Rodrigo-Gómez y Daniel Burckhardt señalan que puede que este insecto tenga una presencia más reciente en España. O en su defecto podría pensarse que esta plaga paso de manera desapercibida. Existen hipótesis sobre que indican la aparición de dicha plaga desde hace cuatro décadas y que este se vino propagando en paridad a material vegetal.
La investigadora señaló que: “La primera se planteó por el hecho de encontrar individuos de esta especie al muestrear cornicabras silvestres alejadas de plantaciones comerciales… Como los que ya ocurren en otros países exportadores de pistacho”, resaltó Rodrigo-Gómez.
En todo caso solo resta seguir monitoreando a los psílido del pistacho en España en las plantaciones de plantas jóvenes y sobre todo en los injertos. Para poder allanar el camino para su control y posterior erradicación de este vector que está haciendo daño.
Te invitamos a leer: Hongo Septoria en el pistacho