En un post anterior hemos mencionado hablado sobre el injerto y las yemas, en esta ocasión seguiremos ampliando como es el injerto del pistacho en verano. Estaremos conociendo más acerca del tipo de injerto UCB1, como es su desenvolvimiento y que tareas adicionales realizar para su mayor crecimiento y desarrollo.
Es importante garantizar que el patrón se encuentre en las condiciones más deseadas, es decir, que esté en condiciones más ideales al injerto. Es clave tener en cuenta una de las características fundamentales a la hora de ejecutar o hacer un injerto en el pistacho.
Tabla de Contenido
Características ideales para hacer el injerto del pistacho en verano
La planta de pistachero debe estar en unas condiciones que permitan un injerto más exitoso. Una de las variables a estudiar en este caso es la altura, y se recomienda este por arriba de 1 metro de altura.
En cuanto al grosor de las plantas, estas deben estar oscilando entre 1 centímetro a 1.5 centímetros. Se procede también en dado caso proceder hacer el injerto a una altura de entre 40 y 50 centímetros dependiendo del cultivo. Se debe realizar en su cara frontal o exterior para que se garantice la no obstaculización de crecimiento en el proceso de brotacion.
Otros de los puntos que hay que considerar es que la planta posea actividad vegetativa, Es decir, en las ramas en sus brotes terminales. El mismo debe estar de un color rojo, es decir que debe ser resaltable a simple vista. Pues se puede observar dichos brotes vegetativos rojizos en las plantas de pistacheros.
Variable temperatura a la hora de realizar un injerto del pistacho en verano
Uno de los factores es clave e importante en el pistacho, es sin duda la temperatura. Ya que permite un flujo de savia en las plantas y una mayor movilidad. Si se llega a pasar un umbral de temperatura, los prendimientos del pistacho van a reducirse, ya que el flujo va a ser mínimo.
Se debe hacer el injerto solo hasta que la temperatura ambiente supere el umbral de los 33 grados. Lo recomendable es realizar el ultimo injerto tres horas antes de que se de esa temperatura. En España se tiene previsto que esas temperaturas ronden los 33 grados a las 2 de la tarde. Esto quiere decir que el último injerto debería realizarse hasta las 11 de la mañana, por regla.
De esta forma se logra garantizar en un mayor porcentaje el prendimiento de estos injertos en los pistacheros.
Injerto en T técnica
Para poder realizar esta técnica del injerto en T, se procede en primera instancia a separar en un primer paso la yema. Se debe lograr que la yema tenga los tres o 4 puntos de fluido de savia como se logra observar en la imagen siguiente.
Dicha yema debe tener en sus características un punto blanco que es clave para el prendimiento. En caso de no estar dicho punto entonces se debe descartar la yema y desecharlo, ya que no permite un injerto exitoso.
Para realizar el injerto propiamente dicho, se debe proceder a medir entre unos 40 a 50 centímetros desde el suelo. El primer paso para proceder a este tipo de injerto es hacer un primer corte horizontal, no tan profundo sino superficial, alrededor de 1 a 1.5 centímetros. El segundo paso es proceder hacer un corte a 90 grados o un corte que trace la forma cruz en la planta, recomendable sea este último corte de 2 centímetros.
Es importante mencionar, que al momento de hacer el primer corte horizontal, se vea un leve flujo de savia. Luego de hacer el segundo corte (hacia abajo) con la ayuda de la navaja de corte, que por lo general debería tener un puntero redondeado, se hace el paso de separar la corteza en los cortes hechos.
Se procede hacer un apalancamiento suave con la navaja para poder abrir solo unos pocos milímetros la solapa. Se procede luego a insertar la yema antes preparada como hemos mencionado, hasta que luego de insertarla, aplicar una leve fuerza hasta que quede en la posición deseada.
La misma yema se encargará de rasgar la corteza de la planta para poder quedar en el sitio final. Es así como se ha hecho un injerto tomando las premisas antes mencionadas. Se debe tener en cuenta otro punto y es que al momento de insertar la yema no queden hueco alguno entre la yema y el corte que se ha realizado antes.
Se le aplica con la ayuda de vuestros dedos un apriete para ayudar a que se la planta tenga adherencia en el injerto realizado. Como paso final se realiza un amarre, lo más recomendable es usar cintas biodegradables. Esas cintas no van a dañar en ningún momento el tallo.
Pasos finales del injerto del pistacho
Para terminar con el injerto en los pistacheros, la cinta puedes hacerlo de abajo hacia arriba dando una vuelta o dos en la parte debajo de la yema. Al momento de pasar la cinta por encima de la yema tratando de no arropar tanto la zona de la parte de abajo con la de encima. Para efectos de que se dé una aireación en el injerto y este no se ahogue, se realiza un par de vueltas más hacia arriba para luego cerrar la cinta.
Te invitamos a leer: Que viene después del injerto en pistachos luego del primer año