La extensión del cultivo del pistacho en España va a pasos agigantados, de seguir así de 6 a 8 años España suministrará pistachos a las cadenas internacionales grandes. Esto de acuerdo a lo señalado hace meses Alfredo Pérez, presidente de Pistacyl al medio FreshPlaza.
Con base a información que año tras año difunde el Ministerio de Agricultura, Pezca y Alimentación, la superficie de pistacho se ha venido incrementando en los últimos años. En el año 2022 se contabilizaron 70.300 hectáreas, lo que significó el 15 % respecto al año 2021 en cultivo de pistachos.
Conociendo que fue en el 2021 cuando España ya superaba las 61.200 hectáreas de este fruto seco tan demandado. Como este fruto en España tuvo su boom luego de inicios de los 2000, de esas hectáreas se proyectan en la actualidad 33% de cultivo en producción.
Tabla de Contenido
- 1 La producción de pistacho seguirá creciendo exponencialmente | España suministrará pistachos a las cadenas internacionales grandes
- 2 Pistacyl fomenta el color, tamaño, sabor y alta calidad de sus pistachos
- 3 Pistacyl argumentó que se requiere de 12 años de financiación para poder amortizar la inversión
- 4 Referencia web
La producción de pistacho seguirá creciendo exponencialmente | España suministrará pistachos a las cadenas internacionales grandes
Se prevé que en los años venideros la producción siga creciendo de forma exponencial. Esperando la máxima productividad, mientras simultáneamente más y más extensiones de terreno sean utilizado para ampliar este cultivo.
De acuerdo a Castilla La Mancha, se mantiene en la punta liderando los números de hectáreas cultivadas en España. Vale la pena mencionar a la empresa que se mantiene también liderando los cultivos en esta zona, Pistacyl. Quien de la mano de su presidente Alfredo Pérez ha dado buenas nuevas respecto a la producción del fruto seco.
En sus palabras podemos citar lo siguiente: “El cultivo del pistacho en España es una realidad. Las producciones que estamos teniendo hasta ahora todavía están siendo muy pequeñas y, a nivel de exportación, aún no nos permiten atender a las grandes cadenas internacionales; pero en unos 6 u 8 años, estaremos en disposición de hacerlo, aunque puede que, en ese momento, ese no sea nuestro objetivo principal como sector”, recalcó el principal productor.
Pistacyl fomenta el color, tamaño, sabor y alta calidad de sus pistachos
Pérez informó al medio antes mencionado que: “La respuesta que hemos tenido en el Salón Gourmets en Madrid ha sido fabulosa. Ha sorprendido el color, el tamaño, el sabor y la alta calidad de nuestros pistachos”, destaca Alfredo. “Hacemos un producto natural sin ningún tipo de aditivos que está teniendo muy buena aceptación en Europa, donde ya estamos exportándolo. También ha tenido muy buena aceptación y ha sorprendido la crema de pistacho que presentamos en Madrid, hecha con pistacho 100% natural molido en frío, y que hemos desarrollado junto con el maestro pastelero Lázaro Sanabria de la pastelería Castiviejo de Medina de Ríoseco, que nos ha ayudado a conseguir una línea espectacular por la que las mejores pastelerías y restaurantes están mostrando mucho interés”, aplaudió el empresario.
Adicionalmente, el empresario señaló que: “El pistacho español tiene cada vez más aceptación en los mercados internacionales. A nivel de cultivo, hace pocos años en España era bastante desconocido, pero se han ido haciendo cada vez más proyectos de I+D e investigación en el cultivo y cada vez cometemos menos errores en su producción”.
El presidente de Pistacyl dio a conocer que lleva a cabo varios proyectos: “En Pistacyl, de hecho, estamos muy involucrados en la investigación en pistacho y hemos llevado a cabo varios proyectos de I+D en el cultivo y procesado del pistacho, y estamos cediendo todo el conocimiento a otras empresas de Castilla y León para mejorar las plantaciones en la comunidad autónoma y hacer que el pistacho castellanoleonés sea de una calidad excelente. Y lo estamos consiguiendo”, destacó Pérez.
Pistacyl argumentó que se requiere de 12 años de financiación para poder amortizar la inversión
De acuerdo a Pistacyl, el pistacho es una inversión a largo plazo pero vale la pena: “El pistacho es una buena inversión, pero hay que tener en cuenta que hasta los 7 u 8 años de plantarlo no se empiezan a cosechar frutos y los árboles no alcanzan la máxima producción –entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea– hasta los 18 años. Animamos a que la gente siga haciendo inversiones en pistacho, pero también queremos que se sepa que, aunque se ha vendido como el ‘oro verde’, es una inversión a largo plazo para la que hay que tener suficiente financiación porque se amortiza en una media de 12 años”, refutó Alfredo Pérez.
También dijo que parte de su producción se le debe a la variedad de pistacho Kerman. En la cual es a los 18 años donde se alcanza el máximo rendimiento. Ya que esta variedad permite tener una floración en comparación a las otras especies, más tardías.
Por último, expresó que en España `pero sobre todo en Castilla La Mancha existe cultivos en regadío. Destacando por ende, el sistema de riego por goteo, con expectativas puestas en la temporada de lluvias. Ya que de ello depende el calibre del pistacho.
Te invitamos a leer: España en vías de ser cuarto productor a nivel mundial de pistachos
Referencia web
[https://www.freshplaza.es/article/9523827/en-6-u-8-anos-espana-tendra-la-capacidad-de-suministrar-pistacho-a-las-grandes-cadenas-internacionales/]