Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho

Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho

Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho, luego de llevarse a cabo el acto donde estuvieron presentes casi 500 profesionales de este sector. Se trató de Pistadica y el foro profesional del pistacho, evento que fue organizado por la Ingeniería Solagro.

Estos profesionales aglutinaron tanto expertos de Castilla-La Mancha como fuera de ella, donde se trató diferentes puntos sobre el cultivo. Por su parte, Ernesto Tardío CEO de Solagro  crear un clúster del pistacho o una asociación empresarial innovadora. Como punto clave para así fomentar la competitividad del sector del pistacho.

Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho

Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho

Para dicho proyecto, Solagro desea destinar más de 300 millones de euros como inversión, en este sector. Con miras puestas hasta el 2028 que tiene como fin crear nuevas 25 plantas de procesado del pistacho. Es por ello, que Tardío propone crear una agrupación empresarial innovadora, donde se involucre el sector público y privado, que permita tener una mayor presencia en innovación tecnológica y así mejorar todo lo que se relacione a este sector.

Actualmente se ejerce dirección de 7 proyectos de plantas de pistachos

Pistadica propone crear una agrupación de empresas del pistacho

En pro de allanar el camino para las producciones que se avecinan, Solagro actualmente ejerce dirección de 7 proyectos de plantas de pistachos. Son plantas de procesado del fruto seco, donde se destinaron más de 16 millones de euros como inversión. En las cuales figuran proyectos de los que hemos hablado en posts previos, como Nature Pistachio y SAT Pistamancha.

Del mismo modo, la empresa en la actualidad desarrolla una tesis doctoral industrial, con el objetivo de maximizar la calidad, en la fase de secado, en colaboración con la UCLM. Por otro lado, Julián Martínez Luján, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señaló que: “se va hablar mucho de un cultivo estratégico para esta región, y es fundamental entender la viabilidad y la posibilidad que ofrece este cultivo para la actividad socioeconómica de la región.”

Martínez Luján en dicho evento manifestó que siempre ha existido una colaboración  entre el Centro de Investigación de El Chaparrillo y el Ejecutivo. Destacando que: “En un año y medio queremos contar con la Interprofesional del Pistacho, desplegando un apoyo e incrementando las ayudas Focal, en definitiva, una apuesta por la que pondremos dinero encima de la mesa para apoyar al sector”.

Hay que hacer mención, que la administración regional viene trabajando para crear un plan estratégico y una figura de calidad que involucra a este sector entre 2024-2028, otro evento que se presentara entre enero, febrero o marzo del año entrante.

Aquí algunos datos de Castilla-La Mancha y España sobre el pistacho

En 10 años de cultivo de pistacho ha crecido de manera significativa en España, en la cual se pasó de 900 hectáreas en el año 2009 a más de 66.460 hectáreas en el año 2023. Posicionándose España, líder de la Unión Europea y cuarta nación en lo referente a la producción global de este fruto seco.

En lo que respecta al último año, el pistacho ya posee  8.000 hectáreas, lo que suponen un incremento del 80% en Castilla-La Mancha. Es por ello que aunado a ello, con las mejoras de la infraestructura que ya existe y con nuevos proyectos, España prevé una capacidad de 25.000 toneladas de procesado de pistacho entre 2 a 4 años.

Así mismo, en el 2028 se espera que la producción esté alrededor de 20.000 toneladas, es por ello que se ha dicho, en repetidas ocasiones, que no existirán cuellos de botella.

Te invitamos a leer: Pistamancha inaugurará en 2024 una planta de procesado de pistacho

Referencia web

[https://www.pistachopro.es/primera-edicion-foro-pistadica-propone-agrupacion-empresas-pistacho/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad