Comportamiento de las variedades de pistacho respecto a productividad resistencia a salinidad

Comportamiento de las variedades de pistacho respecto a productividad, resistencia a salinidad y enfermedades

En este post conocerás más a detalle sobre el comportamiento de las variedades de pistacho respecto a productividad, resistencia a salinidad y a enfermedades. Depende de la variedad cada una se comporta un tanto más favorables a otras y de acuerdo al libro El cultivo del Pistacho, abordaremos más a fondo este tema.

Cabe mencionar que estos datos fueron recopilados por el CIAC, en cultivos de la Finca La Entresierra, en Castilla-La Mancha. Según datos recopilados desde el año 2017 hasta el 2020 con miras de conocer cómo se comportan estas variedades del fruto seco.

Comportamiento de las variedades de pistacho respecto a productividad – resistencia a salinidad

Independientemente del tipo de injerto que se usó, La CIAC para el año 2017 decía que el periodo para que se consiga la producción máxima, era baja comparada a los demás países productores. Ya que muchos de estos países poseen mejores condiciones y provisiones de agua y suelo. Inclusive más considerando que desde el punto de vista térmico las zonas de esos países son más benignos.

En ese orden de ideas, el periodo de producción máxima podría situarse veinteavo año. Si se le compara a las plantaciones en California, en España es más inferior en ese sentido. Luego de allí la producción puede situarse constante por varios años, luego por la vecería podría comenzar a descender.

Todo depende de la intensidad, Eso conllevaría un desequilibrio del suelo por necesidades que necesite en el pie. O en su defecto si se combinan ambas pie-cultivar, aplicando las medidas necesarias se volvería a una producción constante si se le aplica a los suelos un abonado sustancioso.

Del mismo modo, se deben hacer las tareas pertinentes al despeje o iluminación de ramas en aquellos pistacheros con mayor capa vegetal. Es decir, en aquellos que sean más vigorosos, lo que permitirá iniciar una fase de podas para equilibrar con las de menos vigor.

Productividad de las variedades de pistacho hace cinco años

La productividad a menudo se estudia relacionando el vigor o área de la sección del tronco. Si nos enfocamos en los terrenos poco profundos y pobres, a partir de ello podremos ver como es la eficiencia del pistachero con base a su desarrollo a la hora de producir el fruto seco.

Según esos datos recabados por la CIAC, una mayor producción no es proporcional a un vigor grande del portainjerto. Por su parte, si se resalta como es la eficiencia de pies de las variedades P. vera y P. terebinthus respecto a las variedades P. integérrima y P. atlántica.

Comportamiento de las variedades a la salinidad

En este caso se hicieron ensayos en invernaderos, para contrastar valores de este parámetro de 8 y 12 dS/m. Dando como resultado que todos los pies reducían su capacidad de producción. En ese caso la variedad P. integérrima tuvo mayor sensibilidad con 8 dS/m. Mostrando en la variedad p. atlántica una buena tolerancia.

En cuanto a maceta estudios indicaban con relación a patrones sin hacer injertos sobre la variedad P. terebinthus con resistencia elevada a la salinidad. En este caso esta variedad sí superaba relativamente su tolerancia a este parámetro en comparación a la P. atlántica.

Te invitamos a leer: Eficiencia nutricional de las variedades de pistachos

Variedades de pistacho | Resistencia a las enfermedades

Con base a la CIAC hay tres variedades que resultaron tener resistencia buena a enfermedades como la phytophthora. Esas variedades fueron UCB1, P. terebinthus y P. atlántica, esto a nivel global. Mientras que el UCB1 y la P. terebinthus resultaron ser resistentes a la armillaria.

Sin embargo, dentro de cada especie, se debe considerar la variación de individuos que hay en cada una, cuando se habla de resistencia a enfermedades. Asi como tener en cuenta que de cada patógeno existe un grado de virulencia de cepas distintas.

¿Qué es la phytophthora?

La Phytophthora, también conocida como tizón tardío, es un grupo de enfermedades causadas por varios tipos de oomycetes, organismos similares a los hongos. Aunque se menciona comúnmente como una enfermedad de origen fúngico, Phytophthora es en realidad causada por un organismo que tiene una relación más cercana con las algas.

La Phytophthora puede ser extremadamente dañina para una variedad de plantas y puede afectar a los pistachos. Este patógeno es notablemente resistente y puede sobrevivir en el suelo durante largos períodos, atacando las plantas desde sus raíces y extendiéndose hacia el cuello de la planta, dañándola a su paso.

La enfermedad se propaga especialmente en condiciones de alta humedad y una temperatura entre 8 y 15 ºC. Aunque puede sobrevivir en un rango de temperatura más amplio, de 4 a 30 ºC.

Los síntomas iniciales de la infección pueden confundirse con la falta de agua en las plantas, lo que a veces conduce a un aumento del riego y a un mayor avance de la enfermedad. Los síntomas específicos pueden variar según el tipo de Phytophthora, pero en general, la planta muestra signos de debilidad, con las hojas amarilleándose y secándose, y la corteza del árbol puede presentar grietas.

¿Qué es la armillaria?

La Armillaria, específicamente Armillaria mellea, también conocida como el hongo de la miel, es una enfermedad fúngica que puede ser patógena para muchas especies de plantas, incluyendo el árbol del pistacho. Este hongo causa la pudrición de las raíces lo que puede resultar en la muerte o marchitez de las ramas del árbol. Este patógeno puede producir setas alrededor de la base de los árboles infectados.

La enfermedad es bastante común en árboles que se encuentran en terrenos compactos, pesados, húmedos donde el sistema radicular está sometido a condiciones de asfixia. También puede aparecer en plantaciones jóvenes asentadas en áreas previamente con aprovechamiento forestal.

Hay varios síntomas que se pueden presentar con esta infección:

  • Un pardeamiento y posterior ennegrecimiento de la corteza de las raíces.
  • Disgregación de los primeros tejidos atacados de la corteza, transformándose en una masa fibrosa.
  • Cuando la infección llega a las raíces próximas al cuello del árbol, puede progresar de modo ascendente hacia la base del tronco, a menudo resultando en una lesión y exudaciones de savia.

Te invitamos a leer: Cuándo diversificar el número de cultivares de pistacho y a qué superficie

Referencia web

[Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición  [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]

]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad