Uno de los tratamientos más efectivos que se le suele aplicar en estos cultivos es el cobre, hablemos de la aplicación de cobre en los pistachos. Para poder aplicar el cobre debe conocerse de antemano que cantidad se debe aplicar en los cultivos que lo necesitan.
Por otro lado, se debe conocer también las dosis de aplicación de cobre, y seguir las indicaciones que traen sus respectivos envases. Es importante conocer la etiqueta del producto de cobre para conocer de primera mano que si está autorizado para poderse aplicar en pistachos.
Tabla de Contenido
Aplicación de cobre en los pistachos
Por ejemplo para este post haremos énfasis en el producto que trae el oxicloruro de cobre. Luego de indagar más a fondo se debe contratar y verificar que en su etiqueta aparezca valido para frutos secos, como lo es el pistacho. Estos productos a su vez suelen controlar distintas enfermedades, el número de aplicaciones a usar, las dosis, además del estimado del volumen por hectárea de caldo a aplicar.
Con respecto al plazo de seguridad en el caso del pistacho no es procedente ya que se va proceder aplicar en pre-floración. Muchas veces o por lo general se suele aplicar faltando 5 a 6 meses para la recolección del producto y por ende se garantiza la degradación del mismo.
Pero qué pasa si se aplica a otros cultivos como en el olivo. Pues debe tenerse mucho cuidado con leer las aplicaciones ya que la etiqueta señala que se deben respetar los tiempos. Por ejemplo en el caso de la aceituna de aceite su cosecha suele recogerse a fines del mes de octubre. Si se debería hacer su debido tratamiento de cobre pero siempre y cuando no se violen los tiempos.
Plazos de salubridad
En el caso de la etiqueta se debe leer e interpretar bien los plazos de salubridad. Por ejemplo en el caso del cultivo del olivo hay que mantener a tope con 15 días desde el mismo momento que se aplique hasta el momento de la recolectada de las cosechas de este producto o fruto.
Que ocurriría si se viola esos plazos, pues en el caso del aceite la planta no va poder degradar dicho contenido de cobre. De manera consecuente ese cobre podría caer en el aceite y ocurriría una negligencia pues dicho aceite estaría expuesto a llevar niveles de toxicidad en el mismo.
Eso podría repercutir obviamente en el organismo del ser humano que lo consuma y bueno esto no es lo que queremos en el pistacho. Se deben tomar en cuenta esos tiempos y los degradados para poderse aplicar de buena manera sin caer en actos fuera de lo permitido. Recordemos que el cobre es un metal pesado nocivo para la salud del ser humano y debe manejarse con suma delicadeza.
Dosis de aplicación de cobre en los pistachos
Para el caso del pistacho el cloruro de cobre se van a aplicar dosis entre 0.1 a 0.15% por cada 1.35 litros por hectárea. En cuanto a los intervalos de aplicaciones, este se va a proceder a aplicar tres intervalos en 14 días. Se procede como paso siguiente a realizar los cálculos pertinentes de acuerdo a dicha etiqueta para así poderlos aplicar en el tratamiento al pistacho o cultivo.
Cabe mencionar, que en el mercado existen varios formulados de cobre y vamos a tratar de ahondar más en este sentido.
Formulados de cobre
- Hidróxido de Cobre
- Cobre complejado, bien sea con ácido heptagluconico o gluónico.
- Oxido cuproso.
- Oxicloruro de cobre.
- Caldo bordeles.
Nota: en el caso de trabajar con agricultura ecológica el cobre autorizado para este caso es el complejado con ácido heptagluconico.
Cabe mencionar que toda la lista de cobres que hemos descrito en el apartado anterior, es válida para ser aplicado en superficies. En caso cuando las hojas ya poseen un nivel de infección, estos cobres no van a servir para poder entrar más localmente dentro de la hoja.
Es allí donde intervienen los cobres complejados con ácido heptagluconico o con ácido gluónico. Ya que estos cobres sí que poseen una configuración translaminar para ir hasta lo más profundo de la hoja. Así es como podría entonces este tratamiento controlar y de alguna forma parar el avance de la enfermedad en el pistacho.
Resistencia al agua en cuanto a la aplicación del cobre
Aquí pasemos a hablar de cuáles son esos cobres que durante por más tiempo puede permanecer en el pistachero. Esto con miras puestas en tiempos de precipitaciones o lluvias. Como es lógico al llover se produce un lavado del tratamiento del cobre y por ende dejaría parcialmente al árbol muy desprotegido.
De acuerdo a expertos en la materia los cobres más resistentes al agua seria en primer lugar el cobre complejado en sus dos presentaciones. Le sigue como más resistente el caldo bordeles, luego el óxido cuproso. Siendo el hidróxido de cobre y el oxicloruro de cobre los más propensos a resistencia al agua.
Para terminar con este post sobre los tratamientos de cobre en pistacheros, es válido mencionar que mientras más iones de cobre emite los tipos de formulado. Existirá mayor grado de toxicidad y de ionización que recaen en las esporas de las plantaciones.
Aquí podemos señalar que el óxido cuproso es el cobre con mayor grado de ionización. Siguiéndole el hidróxido de cobre, luego pasando a otro punto ¿Cuánto es la cantidad de cobre que se puede aplicar por año por hectárea? Como respuesta, es no mayor a 4 kilogramos por cada hectárea.
Para terminar este post es momento de que tomes en cuenta los momentos y dosis de aplicación del cobre. Leer bien las indicaciones i contraindicaciones y realizar el debido proceso para no acarrear daños mayores.
Glosario:
La salubridad: La salubridad en tratamientos de cobre en plantas se refiere a la seguridad y salud de las plantas y del ambiente en general durante el proceso de aplicación de cobre como tratamiento. Es importante utilizar prácticas y productos que minimicen los riesgos para las plantas, los animales y los seres humanos. La salubridad también implica asegurar que el cobre sea utilizado de manera responsable y de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas. Además, es fundamental llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos y promover prácticas agrícolas sostenibles para proteger la salud del ser humano.
Te invitamos a leer: Tratamiento foliar en plantación de pistachos