Aflatoxinas en pistachos

Aflatoxinas en pistachos a causa del granizo

Cuando de afectación del pistacho se trata, una de las causantes pueden ser las aflatoxinas en pistachos, que suelen ocurrir por granizos. En este post hablaremos más sobre esta afectación en una producción de árboles de la variedad Sirora.

Esta caída de granizo los primeros días de septiembre dio como resultado que el pistacho fuese afectado. Cuando este fenómeno natural ocurre, los frutos salen afectados y en consecuencia la cáscara del mismo.

Las aflatoxinas en pistachos permiten que se produzca agujeros en el pellejo del fruto. Lo que impulsa que los hongos lleguen hasta dentro, causando el pudrimiento del fruto lamentablemente. En consecuencia, surgen las llamadas aflatoxinas, si se ataca a tiempo se pueden hacer algunas cosas.

Que se procede luego de que se haya confirmado aflatoxinas en pistachos

Luego que se haya determinado la presencia de aflatoxinas en el fruto seco del pistacho, lo siguiente será realizar una cosecha más temprana. Se debe entonces recoger el fruto y pelarlo y secarlo inmediatamente, esto permitirá que dichos hongos no sigan su curso de proliferación.

Así se observa las aflatoxinas en el fruto del pistacho

Aflatoxinas en pistachos

 Como se puede observar en la imagen se percibe como luego de quitarle el pellejo al fruto, una mancha color negra. Esto desde ya ha aminorado el precio del fruto, por reducirle la calidad, esto da cabida al hongo, lo que es conveniente llevarlo el fruto de manera rápida al secadero.

Aflatoxinas en pistachos

En esta última imagen se visualiza como el hongo ha proliferado, mostrando esa característica mancha negra. Estos hongos por lo general se conforma de aspergillus, donde se ve otro de color blanco que juntos hacen que se produzca la aflatoxina propiamente dicha. Obviamente, estos pistachos en el proceso de separación se descartan para el consumo humano.

Qué otros hongos causan las aflatoxinas

Uno de los hongos que causan las aflatoxinas son los denominados Fusarium y Penicillium Aspergillus. Y estos aparecen donde existen condiciones de humedad y temperaturas favorables para estos hongos.

Hay además cuatro tipos da aflatoxinas que son dañinos para el organismo de cuerpo humano y también para los animales. Esas son llamadas G1, G2, B1 y B2, que por lo general aparecen en las plantaciones en los residuos vegetales. Además, estas no surgen de los tejidos vegetales cuando yacen vivos.

En el caso de los residuos de vegetales, aparecen cuando caen al piso, o a través de ramas que están secas o malas hierbas. Inclusive de frutos que están aún en el árbol como es el caso del fruto del pistacho.

Las condiciones de temperatura ideales para dichos hogos se dan cuando hay condiciones de entre 25 ºC a los 40 ºC. Dichos hongos son frenados cuando existen condiciones por debajo de los 10 ºC o de los 12 ºC. Pero como es que se expanden los hongos si no se hace algo rápido. Pues bien, estos se propagan muy rápido mediante herramientas como las de poda o incluso por el viento o por las manos de las personas.

Por tal motivo se deben aplicar las medidas preventivas a tiempo para que esta infección provocada por hongos no ocurra antes o durante la recolección del fruto seco. La recolección de estos se debe realizar con paraguas, pero tomando las medidas sanitarias en aperos. Como se mencionó antes los frutos han de ser lavados, con el previo pelado y luego el secado. Esto permitirá que se manchen los frutos.

Recomendaciones finales para que no ocurran aflatoxinas en pistachos

Aflatoxinas en pistachos

Basándome en la información proporcionada, aquí tienes algunas recomendaciones para reducir la presencia de aflatoxinas en los pistachos:

1. Buena gestión agrícola: Asegúrate de implementar prácticas agrícolas adecuadas que ayuden a prevenir la presencia de hongos y la producción de aflatoxinas. Esto incluye un manejo adecuado del riego, control de plagas y enfermedades, y una correcta recolección de la cosecha.

2. Eliminación de frutos dañados: Retira los pistachos dañados o rajados del árbol antes de la cosecha, ya que estos tienen un mayor riesgo de infección por hongos y producción de aflatoxinas.

3. Cosecha oportuna: Recoge los pistachos en el momento óptimo de madurez para minimizar el riesgo de infección por hongos y la producción de aflatoxinas.

4. Procesamiento adecuado: Una vez cosechados, es importante pelar, lavar y secar los pistachos de manera adecuada para prevenir la aparición de hongos y reducir la posibilidad de aflatoxinas.

5. Mantén la limpieza: Realiza una limpieza regular de las ramas secas, así como del suelo alrededor de los árboles de pistacho para reducir la presencia de esporas de hongos y minimizar la propagación de infecciones.

6. Transporte adecuado: Asegúrate de que el transporte de los pistachos se realice en condiciones adecuadas de limpieza, temperatura y humedad para evitar la proliferación de hongos y la producción de aflatoxinas.

Es importante tener en cuenta que la prevención de aflatoxinas en los pistachos requiere un enfoque integral que incluye prácticas de manejo agrícola. Asi como el procesamiento adecuado y cumplimiento de las regulaciones sanitarias. Además, te recomendaría consultar con expertos en cultivo de pistacho y seguir las pautas y regulaciones locales para garantizar la calidad y seguridad de tus pistachos. 

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=X4dmmcysW6k&ab_channel=AgronomoEsau]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad