Para obtener un buen desarrollo del pistacho hay muchas variables que intervienen para que ese objetivo sea un hecho. Se deben considerar tiempos de hinchazón en cuanto a las yemas de flor, en este caso del macho Peter como de la Hembra Kerman.
Tomemos el caso de los pistachos que se dieron a finales del mes de julio de 2021. En ese entonces el grano del pistacho empezó a llenarse paulatinamente, para fines de julio no estaban del todo llenos. Para este ejemplo tomamos muestras de un árbol que se plantó en el año 2015, que luego fue injertado al año siguiente.
Muchos árboles para su momento habían sido demasiado, por consiguiente se le complicó subir. En su momento estos árboles pistacheros tenían abundante carga de frutos, en las cuales rondaban los 20 a 22mm.
Depende de cuanta cosecha tienen los árboles, la cosecha no podrá subirla de manera total. Todo esto se consigue con base a un buen trabajo de riego y abonado. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en un árbol pequeño a mayor producción se puede disminuir el calibre. Inclusive se podría obtener a la par un porcentaje mayor de pistachos que se encuentren cerrados.
Tabla de Contenido [Ocultar]
Crecimiento vegetativo en el desarrollo del pistacho
Para que el pistacho tenga un desarrollo óptimo hay que considerar otras variables correspondientes como lo es el crecimiento de vegetativos. En muchos casos puede que la carga de pistachos sea elevada pero en otros ese crecimiento puede disminuir. En varios pistacheros podrían observarse yemas de la flor que en su momento se han abordado.
En el año 2022 se llevó a cabo la última caída en torno a la flor de esos pistachos. En un árbol se suele considerar de entre 10 a 12 yemas de flor respecto a su crecimiento de vegetativos. Del cual han tirado en al menos un 30 a 35%, todo en base a las reservas que el pistachero tenga, así como de la producción de este.
Aquí entra en juego un punto clave para que el desarrollo del pistacho sea eficaz, como la fertirrigacion o abonos foliares. Dependiendo de las pases de abono foliar o en su defecto de la fertirrigacion que se le aplique. Por ello es relevante hacer un monitoreo de las yemas de flor que han caído.
Hay etapas donde el árbol macho Peter se ha adelantado un tanto respecto a los pistacheros Kerman. Cabe mencionar que el crecimiento a nivel vegetativo de las ramas son en algunos árboles de Pistacea vera, más elevados. Es por eso que en esos años donde hay elevada carga los tallos o ramas suelen ser muy pequeños.
Y viceversa, los años donde la carga es baja los crecimientos son vegetativos son un tanto más grandes. Muchas veces suelen surgir elevaciones vegetativas más grandes con algunas puntas nuevas. En ese contexto, lo que se quiere en el desarrollo del pistacho es que exista un equilibrio. Bien sea entre vegetación y equilibrio en torno al futo del pistacho.
¿Cómo conseguir el equilibrio entre crecimiento vegetativo y frutos?
Para poder conseguir un equilibrio en estos factores del desarrollo, como frutos y crecimiento a nivel de hojas y ramificaciones. Se consigue con un plan de podas, a la par de quitar más frutos, o inclusive fomentando la fertirrigacion o abonado de estos árboles.
Pero para conseguirlo es importante tener en cuenta el estado en la que los pistacheros se encuentran. Estamos hablando mas puntualmente del estado nutricional, donde luego de hacer un análisis más a fondo se deben crear planes de riego como de abonado.
Te invitamos a leer: Frutos del pistacho porque no engordan
Desarrollo del pistacho en hembras Kerman
Es importante mencionar que la fructificación cada principios de mayo, deberían verse en gran medida. Inclusive a partir de la polinización dos o tres semanas antes de la polinización. Tal fructificación puede llevarse a cabo en su defecto no haya o haya fecundación.
Pues muchos de los frutos suelen formarse a partir del pericarpio, que incluye la cascara y materia natural que se desprende de ella (pellejo). Por ende estos frutos no dejaran de crecer desde el momento que se produce la polinización como para las siguientes 9 semanas. Es allí donde se alcanza el umbral del máximo desarrollo.
Supuestos a considerar en el desarrollo del pistacho
Una es que se comience con el proceso de desarrollo de las semillas, donde luego interviene una fecundación. O en su defecto en el segundo caso donde la semilla no pueda desarrollarse, saliendo a reducir cascaras donde sus frutos son vacíos o vanos.
Lo ideal es llevar el seguimientos de los arboles pistacheros, para monitorear los frutos que puedan llegar a subir. Para hacer un recuento de que frutos lograron la meta de llenar, por eso se podría concluir que la polinización semanas justo antes fue la adecuada.
Lo que se quiere es que a mitad de julio los frutos puedan llenarse, donde podría hacerse un monitoreo para contrastar como fue dicho llenado. Estaremos hablando más a detalle sobre algunos hongos como septoria, que suelen dañar las hojas en los pistachos. Pues esto sería un problema si estamos hablando del desarrollo del pistacho.
Te invitamos a leer: Frutos del pistacho porque no engordan