Frutos del pistacho por qué no engordan

Frutos del pistacho porque no engordan

El Pistacea vera es uno de los frutos más cultivados en la actualidad en España, pero hay que estudiar más a fondo un tema relevante, frutos del pistacho porque no engordan. Muchas veces inicia el periodo de floración y luego de recoger este fruto se ven en repetidas ocasiones que el fruto ya no es mucho.

Que queremos decir con esto, pues que el fruto solo llegan a subir en torno al 4 o 5%. Como por ejemplo en las primeras cosechas o en su defecto en aquellas plantaciones jóvenes. Por ejemplo si tomamos como datos una plantación se llevó a cabo en el año 2017, su injerto correspondiente fue la del año siguiente (2018). En el periodo 2018- 2019 tuvo que haber ocurrido un despunte, luego de que cogiera altura los árboles.

Por consiguiente, los meses siguientes es cuando llevó a cabo el periodo de floración o de crecimiento de ramas.  Haciendo énfasis en este ejemplo los meses luego del 2020 se tuvo que haber recogido parte de la primera cosecha. Es decir que 12 meses más tarde se tuvo que haber obtenido una cosecha de mayor proporción comparada al año precedido.

Pero porque te hemos echado este cuento de los años desde el 2017 hasta acá, porque viéndolo así, ahora se debe realizar un proceso de monitoreo en relación con la plantación o al árbol. Con aras de que esa primera cosecha que venga tenga los parámetro óptimos buenos, sin dejar de surtir los respectivos nutrientes.

Es decir, que dichas plantaciones no caiga en un periodo de estrés y que los mismos reciban los necesarios nutrientes. Todo esto se realiza teniendo como previa un análisis del terreno como en las hojas o análisis tipo foliar.

¿Frutos del pistacho, porque no engordan? Estudiemos casos reales

Existen racimos del fruto del pistacho que posiblemente por su tamaño respecto a los demás ya no suban o no engorden. En su defecto solo los frutos más grandes son los que permanecerán aún en el árbol. Muchas veces al ser estos árboles pequeños, podría pensarse que no son tan vigorosos los árboles machos.

Es decir, que esto podría implicar que en todos los frutos estos no puedan fecundar de manera efectiva los ovarios en el proceso del polen. Todo podría deberse también a que tipos de plantaciones rodean ese árbol en un radio de 500 a 1 kilómetro.

Porque de ello dependería parte de este proceso, porque podría deberse a un problema con esas otras plantaciones, aunque no en todos los casos eso es lo que esté sucediendo. Se hace un muestreo de granos que estén comenzando a fecundar. Y si existe el grano podríamos empezar a descartar que la polinización no sea el problema aquí.

Que determina el análisis foliar y del terreno

Una del as pruebas más eficaces que se hacen para conocer el poco engorde de los frutos del pistachos son tanto el análisis foliar como el del terreno. En dichos análisis podrían arrojar que el micronutriente del boro no esté en los rangos establecidos.

Un ejemplo a considerar en cuanto a los árboles pistacheros, con base a análisis arrojo por ejemplo estos datos:

  • 1.3 miligramos para cada 1 kilogramo de boro
  • La vaina del pistacho en al menos 2 miligramos por kilo
  • En relación con la cáscara: 3 miligramos por kilo boro
  • Semilla del grano interno en alrededor de 1.3 miligramos por kilo

Si en caso dado los micronutrientes del boro sobrepasan el límite inferior del mínimo, entonces podríamos ir alineando ese problema de engorde a la falta de boro. Y que viene después para subir esos niveles a los deseados. Pues bien, se procedería a un proceso de tratamiento foliar o de fertilización, en el ámbito del factor boro.

Componentes en abono de Boro y modos de aplicarlo

En este contexto, suelen estar entre el 11% y 28% de abono cargado con este nutriente del boro. En relación con el modo de aplicarlo podría hacerse vía cubas o en secano. Lo más viable es hacerlo antes de la floración de forma foliar o en su defecto después de esta. Así mismo podría llevarse a cabo en lo que respecta a los inicios de la temporada de otoño.

Todo con miras de que el árbol reciba mayor cantidad de estas reservas de boro en las plantaciones con bajo contenido del mismo. En el caso de que se esté trabajando con el riego tipo goteo es posible también introducir dicho abono. En ese caso, cuando se vuelva a realizar un nuevo análisis foliar, en lo que respecta a principios de agosto.

Pues allí se debería hacer un chequeo de cómo estas plantaciones se han comportado y estudiar esos niveles de boro en su momento. Otros tiempos recomendados son al principio de la brotación o también al final de la campaña. Con el objetivo de que para el año siguiente queden reservas de estas plantaciones.

Te invitamos a leer: Hongo Septoria en el pistacho

Referencia Web:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad