Como hemos comentado en otros post, sobre el injerto, es preciso hablar del truco en varetas para injerto de pistacho en primavera. En el periodo de podas, existe un aprovechamiento en las plantaciones nuevas del pistacho, y es que existe un vigor en las varetas.
Pues para muchos se aprovechan estas para poderlas emplear en el injerto de primavera. Pero para esto se amerita que dichas varetas se conserven en buen estado. Para que se puedan compartir con los viveros se debe llevar un procedimiento administrativo.
Tabla de Contenido
Proceso de las varetas para el injerto en Castilla-La Mancha
En cuanto al caso de Castilla-La Mancha será el vivero quien solicite al Centro de Control de Semillas y Plantas de Viveros. Se tendrá que solicitar la puesta en marcha del campo de algún agricultor como campos de varetas en lo referente a pies madre.
Se procede darlo de alta, luego pasar al registro y por consiguiente coger dichas varetas con la debida notificación a la administración. Por lo tanto, es el mismo agricultor quien se de alta previo a la inscripción en lo que respecta al campo de pies madre para después venderlo a los viveros.
Muchas veces los viveros buscan al agricultor para la compra de las varetas, pero por ello existe inconsistencia en los registros. Sin embargo, se recomienda estar registrado y pasar por dicho control, para tener buena certeza en el tipo de material que se va a comprar.
Por ende, los viveros deben estar siempre autorizados con el aval del ministerio. Se recomienda al momento de comprar las plantas pedir al vivero el número de viverista, de allí depende las garantías del material que se quiere adquirir.
No está bien que se realice la compra de plantas, pero que no se tenga una garantía de las varetas. Por ello se debe llevar un control de las varetas que emergen de la plantacion, para evitar que las variedades se mezclen y existan en consecuencia problemas.
Cabe mencionar que desde hace años el Centro de Investigación El Chaparrillo viene trabajando en los marcadores moleculares. Marcadores de tipo microsatelite, es decir, partes de ADN que conlleven la identificación de variedades distintas, en una misma especie.
Proceso de corte de varetas y como se deben almacenar
Pasemos ahora a conocer el truco en varetas para injerto de pistacho en primavera, bajo la autorización en este caso de la comunidad autónoma. Se procede por ejemplo a coger madera de invierno de poda, para luego refrigerarla y sellar luego con un poco de cera. Pasando luego por un pase de lejía que ha sido diluida en agua.
Conservación de las varetas
- Se deben sellar los cortes con desinfectante y con parafina.
- Luego se debe secar para luego envolverlas en film transparente o en su defecto en bolsa negra.
- Se debe pasar del campo rápido a una cámara frigorífica donde la temperatura oscile de 2 a 5 ºC.
- Las varetas son también resguardadas con un sellante que vienen de colores, para evitar que le caiga algún hongo.
- Los sellantes contienen fungicidas, cera y lejía diluida para que se puedan tapar los poros
Luego viene el injerto en planta desde el campo o en patrón, o bien el injerto de primavera desde el campo. Todo es posible cuando se active la planta pistachero, para cuando la misma esté activa se puede hacer el injerto con yemas de invierno.
Injertos en invernaderos y en el campo
Si bien las prácticas del injerto en verano son comunes las de primavera también, con el manejo adecuado de las yemas. Vale resaltar que los injertos se suelen también hacer en invernaderos, pero también en el mes de mayo. Que es el mes donde se activa la planta.
No está de más señalar, que al hacer el injerto en mayo y estos brotan en su mayoría, entonces crecen esos injertos. Por lo tanto, se pueden hacer las podas correspondientes en verano o por ende vislumbrar un crecimiento bueno de ese injerto.
Por lo tanto, el injerto en primavera sí que tiene poco porcentaje de éxito, pero a la par es muy factible, ya que se gana tiempo con la planta. Para concluir, es importante destacar que las varetas se van a sellar para que no agarre la humedad. Para después meterlas en una cámara frigorífica, para más tarde activarlas en primavera o en la salida del invierno.
Para terminar, es clave que al momento de abaratar los costes, buscar injertadores que logren hacer el debido injertado. Estas prácticas suelen realizarse mucho en el campo para poder rentabilizar así el cultivo del pistacho. Se recomienda no pagar costes más de un euro o euro y medio, siempre y cuando garanticen el prendimiento.
Te invitamos a leer: Injerto del pistacho en verano
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=gJ0kz4xc7Co&ab_channel=AgronomoEsau]