Poda de tercer año de pistacho

Poda de tercer año de pistacho

En este post ampliaremos más el tema de poda de tercer año de pistacho, en una plantación de la variedad Sirora en UCB. Esta plantación fue llevada a cabo en el mes de otoño del año 2015 y posteriormente injertada en el año siguiente en otoño.

A partir de ello vamos a ahondar más sobre cómo es la poda cuando ha transcurrido tres años. Es importante resaltar que en el primer año se le realizó un injerto y a partir de allí creció. Posteriormente, antes de esta poda se cortó a una altura de 1,20 centímetros. Para luego redirigir las tres ramificaciones principales con una abertura en 120 grados una de la otra.

Adicionalmente, se le realizó una inclinación de 45 grados donde en el segundo año figuraban más erectas. Pero para el tercer año tendieron a bajar por el peso del ramaje, señalar que dicha variedad suele tumbarse más de lo deseado.

Poda de tercer año de pistacho y consideraciones previas | formación de secundarias

Poda de tercer año de pistacho

En esta poda se establecen lo que son las formaciones secundarias del pistachero o árbol. Teniendo en cuenta varios factores como por ejemplo la captación de la luz que van a tener las hojas del árbol. Con la intención de dejar suficiente espacio para las ramas que no se poden.

Es un error decir que al dejar más ramas se tiende a tener más frutos, ya que no es el deber ser, pues se estaría omitiendo la iluminación en las hojas. Supóngase que una rama quede oculta y no le llegue la iluminación deseada, pues lo que ocurrirá aquí es que esta rama no va a tener cosecha alguna.

Es importante mencionar, que la poda amerita de manos expertas, muchos árboles pueden que ameriten más tiempo de lo debido. Por otra parte, decir que no existe un único método de realizar la poda, tampoco que sea un único método exacto.

No hay que hacer una poda por simple ocurrencia, tampoco debe ser justificable hacerla mirando un tutorial cualquiera en el internet. Dicho esto comencemos a la poda que esta ocasión se procedió en formación en vaso, es decir a todo viento.

Iluminación en las ramas debe garantizarse

Poda de tercer año de pistacho

Siempre se debe tener en cuenta que esta fase se lleva a cabo con la iluminación correcta en las ramas. Es importante destacar que el árbol brota generalmente en las puntas o en su defecto por la guía. Esta última es la que acumula más fuerza y las cuatro o tres yemas adicionales son las que tendrán crecimientos considerados.

Decir también que los demás pueden tender a tener escasos crecimientos y si hay suerte podrían echar a futuro flores. Por otro lado, como mencionamos anteriormente si no existe iluminación los crecimientos no van a desarrollarse y se quedarán pequeños.

Los pistacheros se le pueden comparar por ser muy semejantes a un almendro o a una viña. Así como al olivo, en el pistacho es difícil encontrar yemas en vieja madera. Se suelen hacer cortes tipo rejuvenecimiento y también en adultos árboles pero se complica el poder encontrar yemas.

Debe evitarse en lo posible de la acrotomia

La acrotomia es un término botánico que se refiere a una anomalía de cortes donde la copa del árbol crece más allá de su rango de altura normal. Esto puede ocurrir debido a diversas razones, como mutaciones genéticas, factores ambientales o enfermedades. La acrotomía no es una condición común en los árboles y se observa principalmente en ciertas especies como robles, arces y olmos.

Si se hace un corte de poda mal, se puede llevar a esto produciéndose un desarrollo de las ramas hacia afuera. Es decir, crecer más hacia lo externo y podría quedarse internamente vacío y eso generaría un problema.

Recomendaciones en estos casos para evitar la acrotomia

Para evitar esto, se recomienda realizar una poda de tercer año de pistacho de sujeción. Así como de estructuración y reordenación del mismo, cuidando siempre que quede bien iluminado por todos lados.

Si no se hace la poda los pistachos se irán al exterior, lo que deriva que cada temporada la producción se dé más alejada. Es decir más lejos del tronco del pistachero y eso no es lo que se quiere. La poda lo que se encarga es de que se garantice una buena producción de pistachos.

A qué distancia se aconseja la poda en esta variedad Sirora

Poda de tercer año de pistacho

En la variedad Sirora se recomienda hacer la poda a una distancia de 40 centímetros, porque esta tiende a tumbarse. Si fuesen otras variedades podría podarse los arboles a 50 o 60 centímetros.

Por otra parte, las ramas que sean prolongación para el año siguiente o el siguiente piso, se deben dejar a 40 centímetros. Mientras tanto, aquellas ramas que están a los lados sí que deben podar más cortas, para que no le quite fuerza a las secundarias.

Del mismo modo, se podan las que tengan dirección al suelo y aquella que se están echando sobre otras ramas. Se tiene que verificar que en las secundarias la última yema mire hacia afuera, pues es la que va a llevar la fuerza. Se eliminan las que estén hacia dentro, eso es señal de cortes de crecimiento y pueden quedar además sombreando las demás.

¿Es viable la poda en verano de árboles pistacheros?

De acuerdo al ingeniero Agrónomo Esaú podar en época de verano implica parar los árboles. Esaú señaló que sí se complica podar en verano para conseguir las primarias como las secundarias. A pesar de que eso se lleve a cabo en los EEUU por cuestiones de ciclos mayores y por sus suelos.

Te invitamos a leer: Poda del Pistacho: Tipos poda, herramientas y errores

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=gr1Kh8kd4yM&t=79s&ab_channel=AgronomoEsau]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad