Los pistachos son un fruto seco con un amplio valor nutricional y que son indicados para dietas y regímenes especiales. Del mismo modo, estos contienen gran cantidad de calorías que funcionan para dotar a los usuarios de la energía necesaria para realizar labores del día. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Los pistachos engordan?
Tabla de Contenido
¿Cuántas calorías tienen los pistachos?
Los pistachos son una fuente calórica alta que va a ayudar a las personas a quedar saciados y a evitar comer azúcares y harinas, pero los usuarios deben incluirlos en su dieta. El contenido calórico de los pistachos es de 99 kilocalorías por cada 40 pistachos sin cáscara, pero en contraparte de otros frutos secos, aporta menos calorías por ración.
Este fruto seco tiene otras propiedades que se complementan perfecto con su calor calórico y son la fibra y la energía que aportan, al igual que minerales, grasas saludables, proteínas y vitaminas.
¿Cuántos pistachos se pueden comer por día?
La cantidad de pistachos que puedes comer al día es de 53 gramos al día como máximo, lo que ayuda a reducir los triglicéridos y no subirás de peso, si la cantidad de calorías que comas al día sea menor que la cantidad de calorías que gastas. No obstante, otros expertos recomiendan inferior un máximo de 35 gramos al día, lo que más o menos da un total de 50 pistachos.
Si no quieres contar la cantidad de pistachos que vas a comer, con tan solo agarrarlos con la palma de la mano se puede medir el número idóneo para tu alimentación. En estos momentos, algunas empresas comercializan pistachos envasados con la cantidad y dosis diaria necesaria para ingerir. Por recomendación, estos pistachos no deben tener sal, deben ingerirse crudos, tostados y no poseer cáscara.
Si los pistachos se comen con moderación y de una forma racional, es posible que este fruto seco no engorde, ni aumente tu masa corporal. Ahora bien, la ingesta desmedida es lo que causar el aumento de calorías que comes y por ende, el aumento de peso.
¿Cuántos pistachos puedo comer si quiero bajar de peso?
Los pistachos tienen la propiedad de ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, esto sería un punto determinante para definir si los pistachos pueden servir para bajar de peso. Inicialmente, no funcionan para bajar de peso, pero sí con un alimento complementario excepcional para acompañar las dietas y evitar el consumo de bocadillos, dulces, harinas y demás comidas grasosas.
¿Qué tipo de grasa tienen los pistachos?
La cantidad de lípidos que tienen los pistachos es alta, por lo tanto, si tienen una gran cantidad de grasas. No obstante, estas son grasas sanas que contienen fitosteroles, que ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre, llamado LDL.
Pistachos con Sal ¿Engordan más?
En el caso de que agregues sal a tus pistachos, estos cambiarán completamente su valor nutricional, añadiendo sodio, el cual tienen la capacidad de retener partículas de agua dentro del organismo y aumentar el peso corporal.
Generalmente, las personas que consumen mucha sal, aumentan de peso porque retienen líquidos.
Algunas marcas agregan sal u otros potenciadores de sabor para hacerlos las apetecibles para los usuarios, pero esto aumenta considerablemente el índice calórico del alimento y por ende, de los consumidores.
De la misma manera, el consumo de pistachos salados incide en la posible aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
Beneficios nutricionales del pistacho
El pistacho tiene beneficios nutricionales amplios y estos han sido demostrados por las investigaciones científicas, que han comprobado las valiosas propiedades que ayudan a la salud humana.
Fuente de Omega-3
Los pistachos son una buena fuente de omega-3 que ayuda al cuidado del corazón, a evitar enfermedades cardiovasculares y que influye positivamente en la mente y el retraso del envejecimiento. Por otro lado, es un alimento con gran cantidad de vitaminas, como las del grupo B que ayudan a evitar contraer enfermedades y mejorar el sistema inmunológico y la vitamina E que tiene poderosos antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro y preservar el cuidado de la piel.
Ideales para el embarazo
Al ser una reserva vitamina K y ácido fólico también son recomendados para aquellas mujeres en periodo de gestación, ya que ayudan al desarrollo del feto y con su consumo también se pueden obtener minerales como potasio, cobre, zinc, hierro, selenio, etc.
Lo mejor de todo, es el contenido de fibra que facilita la mejora del tránsito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento y aumentando la sensación de saciedad, lo que evitará que comas en exceso.
Fuente de proteina vegetal
En el caso de los fisicoculturistas y otras personas ligadas al deporte, el pistacho puede servir como una fuente rica de proteína vegetal que ayudará a la recuperación de las fibras musculares después del entrenamiento y así aumentar masa muscular. Por esta razón, se recomienda a los deportistas a ingerir este mágico fruto seco en las meriendas o agregarlo a otros platos como ensaladas, yogures, helados dietéticos, panqueques, etc.
Conclusiones sobre si los Pistachos Engordan o no
Para concluir podemos informar que el pistacho solo engordará, si se consume en cantidades exageradas que superan la porción diaria recomendada, también lo hará si se le añaden otros potenciadores de sabor como especias o sal, gracias a que el sodio presente en estos ayudan a retener líquido y así los consumidores subirán de peso.
El pistacho es un alimento rico en proteínas, vitaminas, minerales, pero incluye otros valores que pocos alimentos aportan, como es el caso de la fibra dietética y las grasas saludables. Gracias a que otorgan una sensación de saciedad, son idóneos para incluirlos en dietas y en España su consumo ha ido en aumento, debido a la demanda del fruto seco y la aparición de regímenes alimenticios como la dieta mediterránea.
Si te habías cohibido de consumir pistachos porque pensabas que estos engordan, pues es un mito que hasta los momentos no ha sido erradicado y te aconsejamos que los incluyas en tu alimentación y así recibirás beneficios antioxidantes, evitarás el envejecimiento y tienen un sabor muy rico que los hace muy apetecibles.
Te invitamos a leer: Ración recomendada de Pistachos al día