Como en todo cultivo se debe tener sumo cuidado con las plagas, hongos y enfermedades, en este post nos enfocaremos en las plagas en los pistachos (chinches). En el caso de este fruto seco las plagas son numerosas, todo derivado de factores múltiples, acompáñanos a conocerlas y que hacer el respecto.
Aunque parece mentiras, las tareas de mantenimiento pírricas pueden conllevar a que las plagas emerjan. Asi como las condiciones del cultivo medioambientales, debemos estudiar las condiciones climáticas que hacen que estas proliferen, entre otros factores.
Tabla de Contenido
Las plagas en los pistachos
En este post nos enfocaremos sobre varias especies de chinches, pero podemos hablar más del tema en un nuevo post. Ya que existen numerosas plagas que pueden ocasionar daños severos sino se atacan con premura.
1. Los chinches
Los chinches son considerados una de las plagas que más afectan a los cultivos de pistacheros, sobre todo al fruto tierno. Los daños de este insecto pueden generar enfermedades como la botriosfera y la stigmatomicosis. La botriosfera suele ser causada por hongos Botryosphaeria dothidea, la cual puede introducirse por los orificios o heridas que causan los chinches.
Mientras que la stigmatomicosis es causada indirectamente por la Nematospora coryli, los hongos ascomicetos y la Aureobasidium pullulans, entre otros. Una de las causas de grandes pérdidas de producción de pistachos en los EEUU es todo gracias a más de 12 especies de chinches.
Como se puede controlar el chinche de forma convencional
Si se llega observar un tamaño enorme de estos chinches, bien sea en verano o en primavera. Se recomienda que a partir del mes de marzo de monitoree el cultivo, pues es en ese momento donde es posible detectar los primeros chinches adultos. Se debe aplicar las tareas correspondientes en ese mes y las semanas posteriores, a fin de que estos no puedan llegar a tornarse resistentes al tratamiento.
2. Plaga Phytocoris
Este insecto es denominado un tipo de insecto chupador, ya que son hemípteros, o correspondiente a la familia de miridae. Aunque tienen mayor frecuencia en los EEUU. Además de los pistacheros estos se refugian de especies como pinos y membrilleros y en almendros, para luego alimentarse.
Si en la plantacion de este fruto seco pistachos el numero de este insecto es bajo, no se le puede considerar plaga. Suele atacar la corteza del árbol y la cascara del fruto antes de que llegue a endurecerse, por lo general entre abril y mayo.
Control de este tipo de chinche
Las condiciones medioambientales tienen que ver con la aparición de varios adultos de este chinche. El número de lesiones varía de acuerdo a si estos están en un tamaño adulto o mediano.
¿Cómo es su proceso?
Se ha estudiado que los chinches de esa especie adulta, suelen poner los huevos, en aquellos arboles jóvenes que tienen un año de edad. En ciertas ocasiones este hinchen ponen sus huevos en forma de tubo en las yemas bien sea de flor o vegetativas.
Durante todo el invierno pueden prevalecer y pueden llegar a medir hasta 6 mm de largo. Muchas veces suelen surgir en la primera semana del mes de marzo, mientras que estas suelen migrar a la corteza del pistachero en noviembre.
Control
En EEUU, en California son los insecticidas los que suelen aplicarse en los cultivos. En muchas veces suele reducir el epicardio, pero sin crear mayor efecto en aumentar la producción de los pistacheros tratados.
3. Chinche de triangulo
Este es otro insecto chupador cuyo nombre científico es Lygus hesperus Knight., suele ser muy frecuente en los EEUU. Frecuentan en aquellas plantas que requieren de mucha humedad al nivel del suelo como la alfalfa y el trébol.
Si estos chinches llegan a sobrevivir lluviosas primaveras pueden llegar a causar daños enormes. Se identifica como triangulo porque este posee entre las alas un triángulo amarillento. Mientras tanto las ninfas poseen sobre su espalda cinco puntos negros.
4. El chinche rojo
Este suele verse más en España y en Iran, este chupador Lygaeus pandurus Scopoli, se identifica además de su color, por dos manchas blancas de la mitad hacia abajo. También se le conoce por tener cruzado en la mitad del tórax una banda negra.
El control de plagas es fundamental en cualquier cultivo, en particular, en los pistachos que pueden ser víctimas de chinches de varias especies. El daño que causan estas plagas puede ser significativo y afectar tanto a la calidad como a la cantidad de la producción.
Consejos finales sobre las plagas en los pistachos
Las chinches son insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Pueden causar daños directos al alimentarse de los frutos, provocando deformaciones y disminución del rendimiento. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que pueden dañar seriamente a los cultivos.
Para manejar estas plagas, la monitorización regular del cultivo es esencial. Esto permite detectar su presencia a tiempo y actuar en consecuencia. El control biológico, que utiliza depredadores naturales de las chinches, es una opción favorable por su sostenibilidad y su efectividad. También se pueden utilizar insecticidas selectivos, aunque deben emplearse con cuidado para evitar daños al medio ambiente y resistencia de las plagas.
Así, la gestión integrada de plagas, que combina observación, medidas preventivas, y control biológico o químico cuando es necesario, es la mejor estrategia para controlar las chinches en los cultivos de pistachos. Estaremos hablando de una segunda parte relacionado a la plaga en los pistachos y los tiempos donde suelen afectar a los cultivos de este fruto seco.
Te invitamos a leer: Clytra pistacho: Plaga que afecta los cultivos de pistachos en España
Referencia Web
Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]