Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

En este post aprenderemos más de lo que fue el encuentro de Pistadica, donde se trató sobre Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho. En el evento asistieron casi medio millar de profesionales, operadores del sector pistachero y agricultores en su mayoría.

El foro profesional del pistacho, tuvo la intención de recabar datos como cuanto pistacho se está produciendo en España y cuanto se va a producir. Así como la capacidad que existe para poder procesar el fruto seco y sacarle provecho al agregar su valor añadido. En el foro se trató también de cómo sacarle partido a lo último en tecnología e innovación agronómica.

Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

El foro tuvo como sede Toledo y allí estuvieron casi medio millar de agricultores, productores y operadores de pistacheros. Se trata de unos de los cultivos donde el líder indiscutible es de hecho Castilla-La Mancha, donde este año 2023 la cosecha rozó la cifra de 5.000 toneladas.

No obstante, en tan solo cuatro campañas se logró recabar una capacidad de producción de 5.000 toneladas de pistachos. ”Aunque ya tenemos 29 plantas de procesado en Castilla-La Mancha, va a ser necesario que aumentemos esa capacidad productiva con un gran número de plantas y que, además, poco a poco vayamos canalizando el mercado”, fueron parte de las palabras del director de SOLAGRO Ernesto Tardío.

Palabras del consejero de Agricultura

Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán señaló que: “Estamos trabajando desde la Consejería de Agricultura, para hacer la caracterización del pistacho e intentar crear una próxima figura de calidad.”

Por otro lado, las empresas e investigadores del sector han analizado en este foro de profesionales del pistacho, el estatus actual de producción de este fruto. Pero no solo eso, sino todas las aristas como lo es el escenario de la comercialización, cuyo fin es valorizar al máximo sector del pistacho donde España ya es líder.

En ese orden de ideas, se busca también ser líderes en lo que respecta a la imagen de marca en buena calidad del producto. Julián Martínez Lizán añadió también que: “Se intenta llegar a la caracterización del pistacho, para crear una nueva figura de calidad, para dar pie a una indicación geográfica protegida. Además, se creará la interprofesión que será el ente que este encargado del desarrollo y gestión del desarrollo inherentes al cultivo. Tanto la producción, transformación y la comercialización y también vamos a hacer una apuesta importante añadida de apoyo, para las salidas de los procesos de comercialización y de promoción, donde se incrementará hasta 10 puntos de ayuda”, agregó el consejero.

Es así como la promoción y la marca de calidad, son el reto del sector del pistacho para estar prevenido ante la inminente explosión productiva del pistacho. Lo que permitirá conseguir más rentabilidad en distintas facetas del cultivo y procesado del fruto seco.

La investigación es clave para amortizar las inversiones

Innovación y vertebración, claves para el futuro del pistacho

La investigación permitirá también acortar los tiempos para que se pueda amortizar así las inversiones a futuro que se realicen en este sector. El director General de AGROPTIMUM, Ángel Minaya habló al respecto: “Lo que hacemos es que con esa sanidad genética, hacemos mucho mejor el desarrollo en campo. Hemos desde 10 que cogemos el primer fruto, a reducirlo a cuatro años, y una vez que ha llegado el árbol al campo tarda tres años y medio para producir”.

Consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán agregó que: “Castilla-La Mancha este 2023 ha tenido una producción de 5.500 toneladas de pistacho seco. Creemos que para el 2028, vamos a estar en torno a más de 29.000 toneladas, ya que existe mucha plantación que aún no está en edad de plantación madura. Para las 25.000 toneladas, aunque ya se tienen 49 plantas de procesado en Castilla-La Mancha, va a ser necesario que aumentemos esa capacidad productiva, con un mayor número de plantas y que, además poco a poco, vayamos canalizando el mercado.”

Las procesadoras ya se encuentran en fase de comercialización

Cabe mencionar, que las procesadoras están ya en plena campaña comercial en lo que respecta a esta campaña nueva. En la procesadora Manolit’s Nuts han hecho lo propio para poder hacer el procesado de este fruto y su jefe de Producción, José Prieto ha dado más detalles.

Prieto señaló que: “Este año hay más pistachos cerrados que abiertos, por la climatología, por otros factores que no llegaron abrir el grano en el árbol y abrir su cáscara. Luego el almacenaje y productos ya terminados, metemos el producto en cámaras frigoríficas, para que se mantenga envuelto en una atmosfera protegida”.

De la misma procesadora Manolit’s Nuts, Francisca Prieto señaló también su punto de vista y dijo que: “Cuando tú esperas poder repercutir un valor añadido a lo que es el producto en sí para quien lo cultiva, luego los mercados no están dispuestos a pagar esos incrementos de precios, principalmente porque existen proveedores a nivel internacional que suministran ese tipo de productos de forma más económica. Porque demanda sí que existe”, alentó Prieto.

Te invitamos a leer: Solagro anunció a Pistadica: El foro profesional del pistacho en Castilla-La Mancha

Referencia web:

[https://www.cmmedia.es/play/tv/el-campo/vertebracion-e-innovacion-claves-futuro-pistacho-23-11-23.html]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad