Inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción

Inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción con los mismos recursos hídricos

De la mano de la universidad politécnica de Cartagena (UPCT), inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción con los mismos recursos hídricos. El proyecto tiene como nombre ‘Life TRIPLET’, y se estima mejore varios aspectos relacionados con el riego y sobre todo la producción.

Del mismo modo, usuarios de aguas subterráneas y distintas comunidades de regantes han unido fuerzas, para hacer de este proyecto una realidad. Así como de CUAS Mancha Occidental II, harán o propio para poner dicho proyecto a toda máquina.

Con aras de que la producción se vea aumentada en las diferentes explotaciones agrícolas, siempre y cuando se utilicen los mismos hídricos recursos. La noticia se dio a conocer por parte de Antonio Alcaide director de CUAS Mancha Occidental II, y de José Joaquín Gómez presidente de CUAS.

Además de Alejandro Pérez quien es coordinador del proyecto y catedrático de la universidad de Cartagena UPCT. Y el representante de Fenacore- Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Enrique Cerdeira.

Inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción ¿Cuál es el objetivo principal?

Inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción
Inicia proyecto pionero en fertirrigación para aumentar la producción

Se conoció que el objetivo principal de este proyecto pionero en fertirrigación es aumentar la productividad y sostenibilidad. Enfocado en el tipo de agricultura de regadío, donde se puedan usar en lo posible mismos recursos hídricos. Y en lo posible menos recursos, mediante lo que se denomina digitalización de la fertirrigación.

En el proyecto se tiene estimado instalar sensores distintos del tipo digital en varias parcelas agrarias de riego. Donde además se podrá verificar cuan alto es la calidad y cantidad de agua que utiliza el agricultor.

Si se conocen estas variables, es posible conocer los nutrientes de la misma, partiendo de ello se establecerá si el cultivo requieres más o menos nutrientes. Asi lo ha señalado Alejandro Pérez, catedrático y coordinador de ‘Life TRIPLET’, proyecto propiamente dicho.

Pérez expresó que: “El agricultor tiene que saber qué mezcla final de agua le llega para poder dotar a sus cultivos de menor o mayores nutrientes y también conocer con qué cantidad de agua tiene que regar” , subrayó.

Quienes están Involucrados en este proyecto

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con varias comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas de España, entre las que se encuentra la CUAS Mancha Occidental II, pondrá en marcha un proyecto pionero de fertirrigación, denominado ‘Life TRIPLET’, que busca que las explotaciones agrícolas tengan una producción mayor con la misma utilización de recursos hídricos.

Calidad, cantidad y nutrientes del agua serán medidos con Life TRIPLET

“El agricultor tiene que saber qué mezcla final de agua le llega para poder dotar a sus cultivos de menor o mayores nutrientes y también conocer con qué cantidad de agua tiene que regar… Se va a demostrar que vamos a consumir los mismos recursos hídricos por parcela de regadío, permitiendo una mayor masa foliar y una producción extra”, subrayó.

En que localidades se llevara a cabo el proyecto

Se ha especificado que este proyecto pionero en fertirrigación, tendrá hacedero en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Villarrobledo, localidades de Castilla-La Mancha. En los cuales los cultivos que representan a la región generalmente, en cuanto a 3 cultivos: de pistachos, viñedo y melón.

La idea y el objetivo como mencionamos anteriormente es que zonas nombradas de Castilla-La Mancha mejore su producción. Por tener condiciones limitantes de riego que han hecho de alguna forma mella en la producción de estos frutos.

Por otro lado, en las demás zonas de España donde existe más agua, el proyecto tendrá como función bajar el consumo de recursos hídricos para enfocarse en un aumento de la producción. El coordinador de Life TRIPLET destacó que: “Hay que hacer todo lo posible con el menor recurso posible que es el agua”,  a su vez indicó que la meta es: “ayudar al agricultor a distribuir la poca agua en el mejor momento fenológico y aplicando un tiempo de riego exacto”, enfatizó Pérez.

Financiación del proyecto y parcelas donde se realizaran ensayos

La Unión Europea es la que ha financiado este gran proyecto, además de contar con Cetaqua, Aquatec, Agbar, FMC, FENACORE, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, Masa de Agua Subterránea Mancha y su comunidad de usuarios, Azud y Medioambiental (IMIDA).

Destacar además que este proyecto tendrá como fin llegar a ejecutar ensayos en otras regiones como lo son: Totana, Campode Cartagena, Acequia Real de Júcar en Valencia, Pulpì en Almería y en Pliego.

Este proyecto de fertirrigación establece un precedente importante para cultivos como el pistacho, los viñedos y el melón, ya que propone la misma eficiencia en el consumo de agua sin comprometer la producción.

A base de la digitalización de la fertirrigación, se propone recopilar datos detallados y precisos sobre la calidad y cantidad de agua utilizada en la agricultura de riego. Con el uso de sensores digitales instalados en varias parcelas agrícolas, se podría ajustar el suministro de agua y nutrientes según las necesidades específicas de cada cultivo.

Se estiman buenos resultados cuando se aplica en su totalidad dicho proyecto

Métodos innovadores como este podrían permitir a los agricultores mantener o incluso aumentar su producción, pero con un uso más eficiente de los recursos hídricos. Este enfoque también podría hallar el equilibrio perfecto de nutrientes que cada cultivo necesita para prosperar.

Como las necesidades específicas de agua y nutrientes pueden variar entre los cultivos de pistacho, viñedo y melón. La recopilación y análisis de datos específicos de cultivos es crucial, ya que permite una gestión más enfocada y sostenible de los recursos.

En todo caso, la combinación de tecnología digital y agricultura, como propone el proyecto ‘Life TRIPLET’, puede hacer que el uso del agua sea mucho más eficiente. A través del monitoreo preciso y en tiempo real de las necesidades de agua y nutrientes de cada cultivo, los agricultores pueden optimizar sus prácticas de riego y fertilización.

Esto podría resultar en una mayor producción de cultivos como pistachos, viñedos y melones, a pesar de utilizar la misma, o incluso menos, agua. Además, esta estrategia puede contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de estos sectores agrícolas al preservar los valiosos recursos hídricos del planeta. 

Te invitamos a leer: Calendario de Riego del Pistacho ¿Cuándo y cómo regar el pistacho?

Referencia web

[https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/arranca-proyecto-pionero-fertirrigacion-agricultura-para-producir-mas-con-los-mismos-recursos-hidricos-20231010_2941196]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad