Factores agronómicos del cultivo del pistacho

Factores agronómicos del cultivo del pistacho

Hablemos de los factores agronómicos del cultivo del pistacho, para que conozcas a detalle cómo se comporta y cuáles son sus fuertes. Trataremos varios puntos como los costes de implantación, resistencia ante las condiciones climáticas, mecanización, entre otros aspectos.

Atentos a estos factores agronómicos del cultivo del pistacho

Factores agronómicos del cultivo del pistacho

Iniciamos diciendo que el cultivo del pistacho implica coste bajo de implantación siempre y cuando el injerto se realice en el campo. Saber de antemano que este cultivo es muy resistente a las sequías en suelos con caliza y con salinidad.

Así como decir el pistacho es muy resistente al frío invernal  y con una longevidad elevada. Lo que lo hace ventajoso en contraste con otros cultivos donde la sequía hace daños graves a los cultivos leñosos por ejemplo. La longevidad es un buen elemento, ya que se tiene certeza que se va a tener cosechas por muchos años, siempre y cuando se cuide la plantación con el mantenimiento y cuidado sanitario.

El pistacho como hemos repetido en varias ocasiones a través de nuestros posts, posee un potencial productivo muy importante. De hecho en la temporada 2023 las cosechas han tenido mejores números que el año anterior y esto seguirá creciendo con el paso de los años.

En cuanto a la mecanización se suelen usar maquinarias que comúnmente se usan en otros cultivos como en el olivo o en el almendro. Hemos enfocado unos post sobre la maquinaria usada en la recolección de los frutos que bien puedes visitar para ampliar este tema a detalle.

Ya que hemos hablado de las ventajas y algunos factores agronómicos del cultivo del pistacho. Pasemos a nombrar algunos inconvenientes que pueden surgir en estas plantaciones.

Inconvenientes en el cultivo del pistacho

Existen algunos altibajos que se dan a veces en este tipo de cultivos, como por ejemplo, el prendimiento del injerto en el campo puede ser variable. Es decir, solo dependerá de cuan fuertes sean las condiciones climáticas del año. En consecuencia, al no conocer cuáles serán esas condiciones a futuro estaremos manejando altas o bajas tasas de prendimiento.

1. Costo elevado en injertos

Factores agronómicos del cultivo del pistacho

También podríamos decir que es muy elevado el costo de la planta injertada, resultando esto como un inconveniente para los agricultores. Tener en cuenta que el pistacho no es igual a otros cultivos que tienen cultivos rápidos para entrar en producción. En el pistacho es lento, si es un cultivo en secano su producción inicial llegará al séptimo u octavo año.

Puede que al tercer año se empiecen a dar las primeras muestras del fruto, pero la rentabilidad para el tercer año es nula. Entonces hablar de rentabilidad del pistacho es hablar a  partir del sexto, séptimo u octavo año.

El abonado y riego no es indicativo de que se tendrá una producción rápida, esto se hace es con la intención de mejorar las propiedades del suelo. Para que en el primer año de producción el árbol este vigoroso o con las condiciones ideales para su proceso.

2. Tasas de alternancia en el pistacho

Del mismo modo, el pistacho suele ser muy tendiente a la alternancia, es decir, es un árbol vecero, lo que implica que si hay cultivos en secano se debe regular la producción. Quiere decir que si una hectárea o parcela tiene estimado dar una cierta cantidad de kilos de pistachos, no se puede abusar de eso.

En ese orden de ideas saben hacer regulaciones de poda y así poder ajustar el cultivo a nuestras condiciones. Del mismo modo, no se debe cometer el error de castigar a los pistacheros con poda cada año cuando se está en regadío. Evaluando estos puntos anteriores se logra bajar la tasa de alternancia de forma efectiva.

No está de más destacar, que en el cultivo del pistacho se deben colocar por cada 10 o 12 hembras un árbol macho. Entonces no podemos cultivar variedades de Kerman, Larnaka o Sirora por ejemplo, sin árboles machos. Cuidado con aquellas personas que fomentan las polinizaciones artificiales, eso no tiene garantía alguna y es muy complicado.

Te invitamos a leer: Agricultura y sequía en España pistacho solución

3. Enfermedades en ambientes húmedos criptogámicas

Factores agronómicos del cultivo del pistacho

Debemos decir también, que el pistacho tiene a ser incidente de enfermedades en ambientes húmedos criptogámicas. Es un cultivo que puede ser afectado por hongos sino se cuida la planta o la monitoreamos de manera constante.

Si existe una alta humedad es señal de proliferación de hongos que podrían afectar nuestros cultivos. Lo bueno de ello es que estas plagas sí que pueden ser detectadas de forma fácil sin problemas. Sin embargo, los más complicados y difíciles de ver son los hongos, debemos estar atentos con este punto, el cuidado fitosanitario es vital.

4. Siempre habrá un porcentaje de frutos vacíos

Un último inconveniente que puede ocurrir en el cultivo del pistacho, es que siempre van a ver frutos vacíos. Esto se repite en todas las variedades del Pistacia vera, lo cual no implica tener que preocuparnos tanto por eso. Sí que existen unas variedades de pistachos que producen menos frutos vacíos en comparación a otras.

Factor de heladas frías y mucho calor

Factores agronómicos del cultivo del pistacho

Como hemos hablado en otros post el pistacho requiere de heladas frías para efectos de la maduración, así como de mucho calor para que puedan tener buen desarrollo fisiológico. En ese orden de ideas, si no se tiene un suficiente frio invernal, de ser así el pistachero con el tiempo tendrá alteraciones.

Puede que se cumpla ese requisito por algunos años, pero aquellos años donde no se cumplan dichas condiciones pueden ocurrir negativas. Como abortos, deformaciones en las hojas, malas formaciones en el fruto y otras variables que pueden traer consecuencias a nuestro cultivo.

En el caso de faltar calor en nuestro cultivo, es que los frutos no llegan a llenarse completamente. Por consiguiente, si el fruto solo se llena en un 80 o 70%, el fruto no tendrá capacidad para abrirse. Lo que lleva a más gastos, ya que el proceso de apertura de este fruto es mecánico, en ese caso si la cosecha la mayoría es cerrada tendremos mayor gasto en el procesado.

Esto sí que es negativo en el caso de que se busque una calidad del pistacho enfocado a snack. Sin embargo, si la comercialización se enfoca al nivel industrial el problema será mínimo. En un nuevo post hablaremos más acerca de estos factores agronómicos del cultivo del pistacho, ya que hay mucha tela que cortar, nos vemos pronto y gracias por leer este post hasta el final.

Te invitamos a leer: Ventajas y desventajas del cultivo del pistacho

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=LEz5ex4IoI0&ab_channel=Ibercaja]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad