En la última década, España ha sumado hectáreas de pistachos y esto ha venido creciendo a medida que pasan los años. En el año 2022 se sumaron más de 70.200 hectáreas de acuerdo a los datos suministrados por MAPA.
Muchas comunidades son las que lideran estos cultivos de pistacheros y en este post te mostraremos cuáles son las que figuran en los primeros lugares. A partir de 2022 se comienza la cuenta regresiva para que en cinco años, los pistacheros den sus frutos y ocurra la mayor producción de pistachos en conjunto.
Cabe mencionar, que de estas 70.250 hectáreas que ocupan siembra de pistachos, MAPA recabo informes de que en el 2022 se sumaron al menos 11.000 hectáreas en comparación al año previo 2021. Teniendo en cuenta que el 2021 solo sumó más de 56.600 hectáreas cultivadas de pistacheros.
Las comunidades españolas que se sumaron en la siembra de pistachos según MAPA
España figura entre los países más productores de pistachos y aquí van más números que lo demuestran. De esas 70.250 hectáreas totales, existen 23.000 hectáreas en regadío y al menos 47.250 en secano.
Las comunidades que figuran en estos números son:
- Castilla La Mancha con 53.000 hectáreas.
- Le sigue Andalucía.
- Castilla y León
- Extremadura
Por su parte, si se tiene en cuenta las provincias que han venido en crecimiento con hectáreas plantadas. Vale la pena mencionar a Granada, quien ha sumado hasta el 2022 más de 3.040 hectáreas plantadas.
Las demás provincias que figuran en los primeros lugares son: Albacete, Ciudad real y Toledo. Pero que otros datos arrojaron ese informe de MAPA en cuanto a la producción de pistachos en España.
MAPA ha señalado en dicho informe que estarían en plena producción más de 23.000 hectáreas, lo que equivale al 32% de las plantaciones. En retrospectiva, se está monitoreando la producción masiva de pistachos en los años por venir, previendo sea una de las más grandes en términos estadísticos.
Sabiendo que un kilo de pistacho, ronda en el mercado un valor de 10 a 15 euros, el pistacho es llamado ahora el oro verde. Por esta razón el cultivo de este fruto no ha parado de crecer en toda España.
Castilla La Mancha: Pionera de la producción española
Castilla La Mancha se ha hecho del primer puesto del más del 80% en cuanto a la producción de pistachos. Muchos productores han señalado la importancia de la rentabilidad de este producto tan saciante en los mercados. España ha sumado hectáreas de pistachos en La Mancha y se perfila para más.
Los pioneros del pistacho señalan que antes lo que más reinaba en las extensiones españolas era el maíz. Pero había un gran problema que salía a flote y era el riego del maíz, ante la ausencia de agua. Fue allí donde vieron viable producir pistacho, sobre todo por ser este un árbol de secano.
De hecho los países pioneros en plantaciones de pistacho es Irán. Sin embargo, es California en los EEUU el mayor productor a nivel mundial. El árbol del pistacho es condescendiente con el clima, ya que requiere mucho calor en el verano así como bastante frio en temporada de invierno.
Producción de pistachos con toque ecológico
Los productores han especificado que invertir en el pistacho es rentable, se invierte a largo plazo, pero que vale la pena la espera. En los años previos a la producción se requiere de un cuidado enorme en cuanto a la poda, abono y cuidado del árbol para que llegue a dar resultados esperados.
Por ejemplo en La Mancha hace apenas 13 años solo había cultivadas al menos 1.500 hectáreas. Pero ante el auge y valor de este producto, ya suman más de 45.000 hectáreas y cada año se suman más extensiones de terreno. Solo por tomar datos del 2022, en España la producción se incrementó en más de un 30%, siendo esto, números verdaderamente positivos.
Te invitamos a leer: Recolección del Pistacho: Cómo y de qué forma hacerlo